Exigen rapidez en la reparación de alumbrados públicos

El CapitolioEl presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José “Memo” González Mercado, reclamó a las autoridades de Energía Eléctrica (AEE); de Carreteras y Transportación (ACT), acerca de los trabajos pendiente de reparación de iluminarias públicas en Puerto Rico.

“En el 2018 la AEE informó al pueblo puertorriqueño que para junio de 2019 finalizarían los trabajos de las iluminarias. Me preocupa que se siga postergando los trabajos y que muchos sectores como, por ejemplo, Pajuil en Hatillo, estén falto de iluminación”, dijo el representante González Mercado en la reanudación de los trabajos de la Resolución de la Cámara 1045, que investiga los trabajos de reparación de los alumbrados públicos en Puerto Rico.

A la audiencia pública acudió el administrador regional Operación Técnica de la AEE de la región de Arecibo, el ingeniero Hamilton Lugo Anguita, quien comunicó a la Comisión que, en los municipios de Arecibo y Hatillo, “ya se completó la evaluación de 4,506 luminarias, o un 96 por ciento de las existentes, y de estas un 75 por ciento ya se repararon”.

Seguido, el Presidente de la Comisión cuestionó el traslado de las brigadas privadas que realizaban trabajos de reparación en el municipio de Arecibo. “En Arecibo se atrevieron a quitar las empresas privadas. Esto sin culminar los trabajos, hay muchas áreas sin reparar”, añadió Lugo Anguita.

Ante estos señalamientos, el Administrador Regional explicó que el trabajo asignado a las brigadas privadas finalizó. Asimismo, José Parés, también funcionario de la AEE, agregó que, “se culminó los trabajos asignados a esas brigadas. Hay otras brigadas”.

Por su parte, el Legislador por Distrito 14 (Arecibo – Hatillo), preguntó respecto a las facturas sometidas por las compañías privadas.

La analista senior de la Oficina de Manejo de Proyectos (conocido como PMO) de la AEE, Maricarmen Rivera, explicó que originalmente se le asignó $15 millones para los proyectos trabajados por las compañías privadas. “Esos $15 millones asignados originalmente al PMO se consumió completo”, señaló Rivera al argumentar que van por $ 50 millones.

De manera similar, el representante González Mercado inquirió a los funcionarios a que les informen a los ciudadanos cuándo en realidad la AEE culminará las reparaciones de los alumbrados que sufrieron daños por el paso del huracán María. A lo que respondió Lugo Anguita, “la meta del directorado es para finales de febrero 2020 tener un 90 por ciento”.

Mientras, el ayudante especial de la directora de la ACT, Moisés Sánchez, informó que los proyectos de reparación de las carreteras PR-18, PR-26, PR-52, PR-30 y PR-52, “están próximo a salir; están programadas para el primer trimestre del año que viene”.

En cuanto al alumbrado de la autopista PR-22, el Ayudante Especial de la ACT, insistió que “están bajo la jurisdicción de Metropistas”.

Los representantes Roberto Ruiz de Porras y Jesús Santa Rodríguez, respectivamente, indagaron sobre los trabajos pendiente por parte de la AEE en sus distritos representativos.

Antes de finalizar, el Presidente de la Comisión solicitó a la AEE, en un plazo de 24 horas, a que entregue los nombres de las compañías privadas con su rate por hora y sus métricas.