Evalúan proyecto de “Planos Modelos” para la construcción de casas seguras

El Capitolio- La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, inició una investigación en torno al proceso de implementación de la iniciativa de “Planos Modelos”, que persigue ofrecer a los ciudadanos de escasos recursos la oportunidad de construir su hogar siguiendo los códigos de construcción para que la estructura pueda ser resistente al embate de un fenómeno natural como un huracán o un terremoto.

A la vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 1274, compareció la directora de Asuntos Legales de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Lcda. Edmée Zeidan, quien señaló que este proyecto fue iniciado luego del azote de los huracanes Irma y María, mediante una asignación de fondos, hecha por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que incluyó el proceso para la revisión de los Códigos de Construcción de modo que fueran adoptados a las nuevas circunstancias del calentamiento global.

A preguntas del Presidente de la Comisión, la funcionaria indicó que la iniciativa se realiza por parte de la compañía STARR II, que “se encuentra bastante adelantada”, pero indicó que tal vez entraría en vigor para el año que viene, aunque no pudo precisar fecha.

La licenciada explicó que ya prepararon tres prototipos preliminares, pendientes de revisión por parte de OGPe y que deben estar en estricto cumplimiento con los Códigos de Construcción vigentes.

Ello ya que FEMA exige que las construcciones que se realicen estén acordes con estos códigos, de manera que sean elegibles a fondos federales en caso de que ocurra un desastre natural.

Cuando se aprueben estos planos, serán colocados en la plataforma digital de la OGPe. Todo con el propósito de que las personas que sean cualificadas por el Departamento de Vivienda, puedan acceder, mediante un número de caso a los planos.

El representante Parés Otero mencionó al finalizar la vista que es necesario que le brinden a los ciudadanos, que viven en construcciones informales, esta oportunidad. A su vez, especificó que debe incluir acceso a ayuda económica por parte del gobierno federal para que se minimicen las construcciones informales en la Isla, lo que a la larga hace que se repita un círculo en el que estas personas nunca salgan de las condiciones infrahumanas en las que viven por la falta de un hogar seguro que refugie a su familia.