Cámara completa trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria

El Capitolio– A pocas horas de finalizar la Sexta Sesión Ordinaria la Cámara de Representantes aprobó el Informe de Conferencia del Proyecto del Senado 1314, que adopta el nuevo “Código Electoral de Puerto Rico de 2019”, conteniendo entre sus disposiciones la implementación del voto electrónico para los electores del voto ausente, los no videntes y encamados.

 

La pieza legislativa que quedó pendiente de discusión por el Cuerpo legislativo fue debatida por tres horas donde los Representantes expresaron sus posiciones al respecto. Al presentar la medida, el presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, expuso que le medida promueve iniciativas de avanzada mediante la actualización y modernización del sistema electoral que consideró “tan necesario”.

 

En un turno a favor, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Mendez Núñez, sostuvo que en el día hoy se vuelve a trabajar un proyecto que es para atemperarlo hacia la tercera década del Siglo XXI que comienza el próximo año.  

 

“Este proyecto lo que hace es establecer las bases necesarias para comenzar con todo, el proceso para atemperarlo a lo que ya existe en otras jurisdicciones para poner a nivel el voto de los puertorriqueños y que sea más fácil y accesible desde cualquier parte del mundo. Aquí se mantiene que el nombramiento del presidente o la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), sea por consenso, y si no hay el conceso, el Gobernador o Gobernadora sea el que lo nombre”, expuso Méndez Núñez.

 

El representante José “Quiquito” Meléndez, indicó que “estamos haciendo algo para buscar la forma de bajar el gasto en la CEE. Hay unas garantías para todo aquel que quiera participar. Esto proyecto busca que la CEE sea más accesible”.  No obstante, el representante Rafael “Tatito” Hernández, opinó que “esto es un esquema. Escucha bien, que esto lo vas a escuchar en los tribunales”.  Mientras que el representante Manuel Natal objetó indicando que”, nadie cambia las reglas del juego a última hora”, así como el representante Denis Márquez consideró que “el proyecto trastoca el proceso electoral. El proyecto de ley debe tener el máximo consenso posible y no lo tiene”.

 

En votación electrónica, la Cámara aprobó también, los Informes de Conferencia de: el P. de la C. 1598, P. de la C. 1889, P. de la C. 2172, P. del S. 506, P. del S. 657, P. del S. 1059, P. del S. 1097, P. del S. 1099, P. del S. 1455, R.C. de la C. 370, R. C. de la C. 575, R.C. del S. 6, y la R.C. del S. 460 en su Segundo Informe.

 

Más temprano, se avaló la Resolución de la Cámara 1598, para investigar la viabilidad de incluir a empleados civiles del Departamento de Seguridad Pública como beneficiarios del derecho a recibir servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y gubernamentales de Puerto Rico. Esto, como establece la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, que por la naturaleza de sus funciones están expuestos a los riesgos de un miembro del Negociado de la Policía o de Bomberos de Puerto Rico. El Cuerpo también favoreció la Resolución de la Cámara 1658, para investigar la construcción, los procesos de contratación y las propuestas presentadas para la construcción de la comunidad especial del barrio El Vigía en Arecibo.

 

Mientras, recibió el respaldo parlamentario la Resolución de la Cámara 809, que ordena realizar una investigación respecto al proceso de transición por parte de la administración del vertedero de Yauco y verificar si se ha estado cumpliendo con las políticas públicas de manejo de vertederos, así como la Resolución de la Cámara 1608, que ordena investigar el proceso llevado a cabo por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para privatizar la lectura de contadores, y el cierre de oficinas junto con la privatización de otros servicios.

 

Adicional, se consideró la Resolución de la Cámara 1101, para investigar el uso de vehículos exentos confidenciales, según definidos en la “Ley de Vehículos de Tránsito de Puerto Rico”, por parte de entidades gubernamentales, dependencias y municipios del Gobierno local, excluyendo a Seguridad Pública, Gobernador, Primera Dama y Asamblea Legislativa.

 

De igual forma, se validó la Resolución de la Cámara 1659, que ordena realizar investigación en torno a las operaciones y el mantenimiento de la Alianza Público Privada concedida a Metropistas por la Autoridad de Carreteras y Transportación, y auscultar la eficacia y las obligaciones de mantenimiento. Así también ocurrió con la Resolución de la Cámara 1603, que propone investigar los protocolos de seguridad, incidencias de violencia e imputación de delitos menos graves y capacidad del personal para detectar situaciones peligrosas.

 

Además, se atendió la Resolución de la Cámara 1565, que establece la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, con el fin de conocer el cumplimiento por parte del Departamento de Educación con la ley que establece dicha Secretaría; y la Resolución de la Cámara 1576, para investigar le viabilidad de establecer muelles flotantes en el municipio de Aguadilla, con el propósito de promover la pesca recreativa, comercial, el transporte marítimo y el ecoturismo en ese ayuntamiento.

 

En otro asunto, se dio paso a la Resolución de la Cámara 1612, que enmienda las Resoluciones de la Cámara 1109, 1462 y 1541 a fines de extender hasta el final de la Séptima Sesión Ordinaria, el término otorgado a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y “PROMESA” y de Gobierno, para rendir informes.

 

A su vez, la Camará aprobó extender hasta el final de la Séptima Sesión Ordinaria a varias comisiones legislativas rendir el Informe Final sobre las Resoluciones de la Cámara 1490, 1491, 1492, 1493, 1549, 1599, 1600, 1601, 1602, 1609, 1613, 1614, 1615, 1623, 1645, 1651, 1653 y 1657. 

 

Durante el proceso legislativo, se dio por recibido el Segundo Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 849, en cuanto a los planes de emergencia de las agencias, negociados, dependencias, oficinas y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico, ante la presente temporada de huracanes. 

 

En el documento, el presidente de la Comisión de Estudio del Cambio Climático, el representante Wilson Román López, recomienda que las distribuciones de los generadores eléctricos se repartan a nivel Isla y no se enfoquen en una región; que exista por lo menos una escuela refugio por Municipio que cuente con un generador eléctrico.

 

Incluso, que las Escuelas Refugios que tengan generadores que no estén operando, sean identificados y así buscar soluciones para arreglarlos y continuar con la evaluación y estudio de esta medida. Todo con el propósito de dar seguimiento a las peticiones realizadas por los miembros de esta Comisión Especial.

 

El Senado no convino con las enmiendas incorporadas por la Cámara al Proyecto del Senado 1099, para crear la “Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico”, por lo que Cámara accedió a conferenciar y zanjar las diferencias al respecto.

 

De otra parte, los presidentes de las comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía; y de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, los representantes Víctor Pares Otero y Eddie Charbonier Chinea, presentaron el Informe Final respecto a la Resolución de la Cámara 82. A través  de esta pieza  investigaron los problemas que enfrentan los residentes del Sector Altamira, en el Municipio de San Juan, con algunos de los negocios localizados en áreas circundantes.

 

La pesquisa reveló que los negocios se llenan por encima de su capacidad albergan, lo que provoca multitudes de personas bebiendo en la carretera y obstruyendo el flujo vehicular; alto volumen de música hasta horas de la madrugada y una alta criminalidad en la zona.

 

Concluyeron que, hasta el presente, el Municipio de San Juan no ha sido efectivo en atender los reclamos y/o preocupaciones de los residentes de estas áreas. Por lo que recomiendan

realizar a la brevedad, la consulta mediante referéndum que el Municipio de San Juan informó estará realizando para preguntar a los ciudadanos sobre la deseabilidad de establecer una hora fija de cierre para los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas. Además, que la Junta de Planificación o la Oficina de Gerencia de Permisos puedan revocar los permisos de los negocios sin la necesidad de intervención del Tribunal.

 

De la misma forma, fue sometido el Primer Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 1523, por las comisiones de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus; y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que presiden los representantes José Aponte Hernández y Víctor Parés Otero, en torno a los procesos llevados a cabo para aprobar la propuesta fusión de las empresas de carga marítima Luis A. Ayala Colón y Tote Maritime y el alegado monopolio que ello constituye.

 

En el documento expresan que en todo el proceso que lleva a cabo la Autoridad de los Puertos con relación al Acuerdo Cooperativo, la transacción del Navy Frontier y la APP de barcos cruceros, no hay transparencia.  Además, señalaron que la inacción de la Autoridad, en no querer intervenir, es un aspecto importante que debe continuar bajo evaluación. “Entendemos pertinente consignar los hallazgos que anteceden y recomendar que se continúe la evaluación e investigación requerida por la medida”, plantea el Informe Cameral.

 

 

 

Cabe señalar que el Presidente Cameral brindó su mensaje de logros, destacando la lucha del Cuerpo referente la carga contributiva y “la arbitraria prohibición de la práctica del llamado ‘Deporte de Caballeros’, las peleas de gallo”, entre otros.

 

Méndez Núñez también habló de su agenda, llamada “El Puerto Rico que Todos Queremos” y entre los temas que planteó figuró el asunto de la transportación marítima entre la Isla Grande, Vieques y Culebra, aseverando que “esto será prioridad. Para ello vamos a asegurarnos que el Ejecutivo cumpla con cada una de las metas impuestas. Que no se atrase más el proceso de adjudicación de una Alianza Publico Privada para manejar este vital servicio”. Además, habló de esfuerzos que harán para asistir a la Comisionada Residente en la búsqueda de mayores fondos para el próximo año fiscal y enfatizó que los “pensionados sepan que no les vamos a bajar su retiro. He contado y seguiré contando con la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos, en el esfuerzo de establecer programas y plataformas reales que garanticen las pensiones en el futuro”.









Los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria cerraron, sine die.