Asegura no dará paso a cambios en el Sistema de Retiro de la UPR

El Capitolio- La presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos de Veteranos, la representante Lourdes Ramos Rivera, afirmó que no aprobará ningún tipo de trabajo que lleve a cabo la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que busque trastocar el sistema de retiro de los profesores, ya que entiende que se encuentra en una situación que puede ser salvada.

En vista pública, en la que se prosigue una investigación para determinar la situación actual del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, con relación a su condición actuarial y económica, la también Vice Presidenta de la Cámara de Representantes, adelantó que “esta Asamblea Legislativa no va a aprobar ningún tipo de trabajo que haga ni la Junta de Gobierno, ni nadie en la Universidad para trastocar el sistema de retiro de los profesores; sabemos que la intención es hacer un fideicomiso y no estamos de acuerdo y se lo estamos adelantando desde ya”.

 

Ramos Rivera, explicó que “el Sistema de Retiro de la UPR, gracias a una investigación previa que hicimos en otro cuatrienio, se tomaron las previsiones necesarias por parte de la administración universitaria; y se tomaron en cuenta las recomendaciones que hicimos al cambiar el método de inversión lo que logró que el sistema hoy tenga 48.7 centavos por dólar, el sistema no está en quiebra, como estaba el sistema central”.

 

“Yo voy a cumplir con mi deber, sea en mayoría o sea en minoría de defender las pensiones de los profesores que hicieron de mí la profesional que soy hoy porque soy producto de la UPR; entiendo que es bien injusto que después que han trabajado 30 años le cambien su sistema de retiro, así que vamos a cerrar los trabajos”, dijo la legisladora ante la incomparecencia tanto el presidente de la UPR, Jorge Haddock, como del  presidente de la Junta de Gobierno, Lcdo. Walter Alomar y la vice presidenta del Comité de Asuntos del Sistema de Retiro, Universidad de Puerto Rico, Lcda. Zoraida Buxó.

 

Solamente Buxó presentó una excusa válida, según Ramos Rivera, quien no descartó citar a Haddock y a Alomar so pena de desacato, ya que no es la primera vez que no comparecen ante esta Comisión.

 

La Presidenta de la Comisión indicó que desde el mes de marzo, cuando se comenzó la investigación, se han citado en tres ocasiones distintas a estos funcionarios, pero habían sido excusados. Sin embargo, para esta ocasión, se les había cursado una misiva en la que se les advertía que su comparecencia era indelegable ya que “mi interés primordial al discutir asuntos del Sistema de Retiro de la UPR tiene que ser con los que toman decisiones y ninguno de los presentes en la mesa de deponentes tienen esa potestad”.

 

De esa manera, excusó a Oscar Rodríguez Córdova, director de la Oficina de Presupuesto de la UPR; Antonio Tejera Rocafort, director de la Oficina de Finanzas y el Lcdo. Samuel Nales Pérez, director ejecutivo del Sistema de Retiro de la UPR.

 

En su turno, el representante independiente Manuel Natal Albelo, apoyó la posición de la representante Ramos Rivera y recomendó que además de que se vuelvan a convocar se extienda la citación a los funcionarios que asistieron a esta vista, porque “lo que no puede pasar, Señora Presidenta es que se siente el Presidente de la UPR y el Presidente de la Junta, se vire y diga que quien tiene la respuesta a las preguntas que se formulen, sea otra persona que no está aquí”.

 

Al agradecer esta recomendación, la representante Ramos Rivera puntualizó que “el Presidente sabe lo que vamos a preguntar y si él quiere traer una batería de abogados y todos los asesores de la universidad a sentarse con él, cuando lo citemos él lo puede hacer, pero ya yo estuve incluso en una reunión de la junta de gobierno de la UPR y les adelanté muchos meses atrás cual era nuestra postura y vamos a seguir haciendo la investigación”. Esto, porque de la información vertida en la pasada vista, quedaron lagunas que deben ser aclaradas, según la Presidenta de la Comisión.