Con potencial efecto monopolístico acuerdo de las empresas navieras

El CapitolioEl ingeniero Manuel Laboy Rivera, como copresidente de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP) y miembro de la Junta de Directores de la Junta de la Autoridad de Puertos (AP) aceptó que el acuerdo cooperativo de las compañías marítimas Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminal (PRT), afiliada a Tote Maritime, podría tener efectos potencialmente monopolísticos.

“Entendemos que el Cooperative Working Agreement propuestos para la fusión de LAC y PRT, para crear Puerto Nuevo Terminal (PNT), podría tener algunos efectos en Puerto Rico que deberían ser considerados”, dijo el también Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en vista pública de la Comisión de Relaciones Federales, Internaciones y de Estatus, presidida por el representante José Aponte Hernández, bajo la Resolución de la Cámara 1523, que investiga dicha transacción.

Seguido, Laboy argumentó los posibles efectos que tendría la propuesta fusión, entre los que destacó la creación de una práctica restrictiva con potencial monopolística.  “PNT podría controlar y fijar los precios de la industria en detrimento de los consumidores”, dijo al hacer referencia al Artículo 5 del acuerdo transaccional que menciona la intención de ambas compañías navieras de transferir todos los contratos de sus clientes a PNT.

A preguntas del representante Aponte Hernández sobre las consecuencias que tendría el acuerdo transaccional al Puerto de Ponce, el Copresidente de la APP planteó que este puede desincentivar y dificultar la búsqueda de un operador internacional para el manejo de las instalaciones del Puerto de Ponce. 

El representante Aponte Hernández agradeció al Secretario del DDEC por mostrar “una preocupación clara y directa de lo que es este acuerdo… Hizo un detalle claro y directo del acuerdo”. Ante ello, sugirió a que lleve ante la Junta de Directores de AP los señalamientos y remita copia del memorial a la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia.