Sin aval el acuerdo cooperativo de las empresas navieras

El CapitolioEn reanudación de la investigación de la Resolución de la Cámara 1523 que realiza el representante José Aponte Hernández, quien preside  la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el secretario del Departamento y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, admitió que no se sometió a la Junta de Directores de la Autoridad de Puertos (AT) el acuerdo cooperativo de las compañías marítimas Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminal (PRT), afiliada a Tote Maritime para su evaluación.

“No, no se trajo a la Junta”, indicó Contreras Aponte, presidente de la Junta de Directores de la AT, a su vez, reconoció que tiene conocimiento de la transacción, pero no fue porque se llevó a la Junta.

“El acuerdo de Puerto Nuevo Terminal (PNT) no fue sometido ante la consideración de la Junta ya que la misma no ostenta jurisdicción sobre este acuerdo privado entre terceros”, añadió al explicar que la Junta de Directores no cuenta con las facultades legales para evaluar, aprobar o detener dicho acuerdo.

Seguido, el Presidente de la Comisión cuestionó las explicaciones, ya que el rol asumido por la AT no va acorde con la política pública de velar por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico.

De manera similar, el representante Luis Vega Ramos, en su turno, señaló que, “aquí fallaron grandemente, la AT, la Junta de Directores y su Director Ejecutivo. No hicieron nada para indagar si esta peligrosa transacción es buena o mala para el pueblo de Puerto Rico”.

Mientras, el vicepresidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, Jacob Wegrzyn, se circunscribió a decir que la Asociación emitió una moción respecto a la comunicación remitida por el representante Aponte Hernández. A tales efectos, expresó “esto es un acuerdo entre dos compañías privadas y la Asociación de Navieros no tiene más que aportar”.

El Ejecutivo declaró, además, que los miembros de la Asociación concurren que la Federal Maritime Comission (FMC) es la dependencia que regula y determinan este tipo de casos.

La Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus continuará los trabajos mañana con la comparecencia del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, como co-presidente de la Junta del Puerto de Ponce.