Consideran proyecto para resolver el fenómeno de las personas sin hogar

El Capitolio-  La Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, inició la consideración del Proyecto del Senado 1342, para establecer el “Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico”, con el objetivo de elaborar una respuesta sistémica para erradicar los casos de personas sin hogar en la Isla.

La medida además busca que se asegure que se prevenga siempre que sea posible o, de lo contrario, que sea una experiencia rara, breve y no recurrente, además de requerir la integración física, de personal y subsidiariamente de la planificación de los distintos componentes gubernamentales que proveen servicios a la población sin hogar, en una oficina central.

A los trabajos compareció Belinda Hill, presidenta interina y portavoz del Sistema de Cuidado Continuo PR-502 (CoC PR-502), quien reconoció el compromiso que han asumido ambos Cuerpos Legislativos al trabajar con tan importante tema, pero mostró reservas ya que la centralización de estos procesos “resultaría en mayor burocracia, convirtiéndose en sí mismo en la primera barrera que encontraría la población sin hogar para acceder a servicios y vivienda”.

Hill sostuvo que el modelo que promueve el proyecto en el que el uso de los fondos se concentraría en un solo ente receptor que administre y fiscalice es “contrario a la regulación federal vigente que promueve la participación de diversos actores en la administración y provisión de servicios. Esto, además, podría afectar el esfuerzo realizado por los CoC’s para mantener una estructura que ha demostrado ser efectiva y reconocida por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés)”.

La presidenta interina y portavoz del CoC PR-502 le recomendó a la Comisión que se reactive el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, según establece en la Ley 30 del 2017, debido a que “incluye de forma abarcadora las responsabilidades de política pública que deben continuar siendo atendidas por este cuerpo y no cambiarlas de manera arbitraria creando una nueva Oficina”. Esta tendría una Junta de Directores cuya representación sería principalmente del gobierno con 19 miembro versus 8 del sector privado, que es quien ofrece el servicio a los participantes.

También exhortó a que este Concilio, que actualmente está adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), sea devuelto al Departamento de la Familia, de modo que puedan ofrecer mejores servicios a estas personas sin hogar.

Por su parte, Geraldine Bayron, directora de programación de la Corporación La Fondita de Jesús, secundó la posición de CoC PR-502, de fortalecer el Concilio con algunos ajustes que pueden ser tomados de la medida bajo discusión. Bayron explicó que se trata en específico de la tarea de descriminalizar a las personas sin hogar bajo los códigos de orden públicos de los municipios, la reducción de los documentos necesarios para recibir servicios y el establecimiento de esfuerzos para resolver la falta de empleo e ingresos para las personas sin hogar.

Mientras que Omar Figueroa, en representación del Departamento de la Vivienda, tomó distancia de la medida ya que por regulación federal “el departamento está impedido de transferir fondos destinados a nuestra agencia a una oficina que no formará parte de nuestra entidad, ni es parte en el acuerdo como receptor de fondos”.

“Así las cosas, el propuesto ‘destaque’ de personal, y la consolidación de programas en esta Oficina laceraría irreparablemente las operaciones de los programas del Departamento y pondría en peligro millones de dólares en fondos federales”, concluyó.

###