Se encaminan los trabajos de Acueductos en Río Grande

El CapitolioEl representante Ángel Bulerín Ramos, quien preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, atendió en vista pública tanto la Resolución de la Cámara 1041 como la Resolución Conjunta de la Cámara 321, para investigar el  estudio que hizo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con el propósito de reemplazar la tubería galvanizada de 2 pulgadas en la Comunidad Sosa del Barrio Guzmán Abajo en Río Grande; y a su vez,  realizar un estudio de viabilidad conducente a la instalación de un sistema de bombeo en el Barrio Jiménez del mismo municipio.

 

El director de la Región Este de la AAA, Enrique Rosario Agosto, director de la Región Este de la AAA, informó que la Autoridad realizó varios análisis en el Sector Sosa del Barrio Bartolo en Río Grande y que la comunidad se suple de la tubería de 20 pulgadas de diámetro de la Planta de Filtros El Yunque y de la Estación de Bombas Guzmán Abajo. El Ingeniero añadió que la estación opera con dos bombas de 300 galones por minutos a 160 libras de presión.

 

De igual manera, agregó que, tan cercano como a principios de este mes, realizaron una evaluación hidráulica en el sistema de distribución con la estación de bombas Guzmán Abajo, tanto operando como apagada; y con las bombas apagadas, el tanque, que cuenta con un monitoreo remoto, reflejó un 83 por ciento de nivel. Rosario Agosto aseguró que las residencias bajo ambos escenarios tenían servicio de agua potable al destacar que el Reglamento sobre el Uso de los Servicios de Acueductos y Alcantarillados Sanitario de la Autoridad (Reglamento Número 8901 del 27 de enero de 2017) señala que “la Autoridad no tendrá la obligación de proveer una presión específica” y quienes necesiten mayor presión, “proveerán ellos mismos y a expensas suyas, el equipo necesario para lograr la presión deseada. El uso de cualquier dispositivo, equipo o instalación a tales fines tendrá el permiso oficial de la Autoridad”.

 

Como parte de este trabajo, indicó que inspeccionaron las tuberías de las calles 1 a la 7 para validar que las tuberías fueran galvanizadas con dos pulgadas de diámetro. Sin embargo, aunque el sistema en ese momento no resultó ser deficiente, Rosario Agosto en su ponencia anunció que “contemplan el reemplazo de la tubería por el tipo de galvanizado, que no cumple con las especificaciones de la AAA. El Director de la Región Este dijo que esto tiene un costo aproximado de $75,000 y esperan que para el próximo año fiscal tengan identificados los fondos ya que al momento el presupuesto está comprometido con proyectos de cumplimiento y mejoras capitales.

 

Por otro lado, sobre el asunto de la Resolución Conjunta de la Cámara 321, Rosario Agosto admitió que hay incidencias de fluctuaciones de voltaje, alta turbidez y averías mecánicas en la planta de filtros provocando intermitencia en la distribución de agua potable.  Por lo antes expuesto, comunicó que sometieron a la Agencia ciertas recomendaciones como las mejoras en los equipos de la estación de bombas El Verde en Río Grande, reemplazar bombas para aumentar la cantidad de galones por minuto, sustituir la válvula sostenedora de la estación e instalar en el tanque de Bella Vista un piloto sostenedor en la entrada.  Todo para brindar estabilidad al sistema de distribución para principios de agosto del año que se avecina a un costo aproximado de $36,000.

 

Al finalizar la vista pública, el presidente Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, Bulerín Ramos le agradeció a Rosario Agosto toda la información que ofreció.