Representante Bulerín Ramos dispuesto a luchar por super refugio en Loíza

El Capitolio- El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, el representante Ángel Bulerín Ramos, aseguró que “luchará sin descanso” para que la Escuela Carlos Escobar López sea traspasada al municipio de Loíza, en condiciones económicas que le sean favorables para la instalación del super refugio que planifica su alcaldesa Julia M. Nazario Fuentes.

En esta vista pública en la que se analizó la Resolución Conjunta del Senado 311, el legislador informó que antes de que se apruebe esta medida, para que el gobierno municipal adquiera las instalaciones por el valor nominal de $1.00,“necesitamos reunirnos con el Comité Evaluador para el Arrendamiento de Planteles Escolares en Desuso(CEBDI), ya que entiendo que hay áreas que se deben estudiar para beneficiar al municipio de Loíza, ellos necesitan que esta escuela se convierta en un refugio, porque en los últimos años lo que ha reinado ha sido la improvisación”.

Sostuvo que deben ser unas instalaciones permanentes de modo que los loiceños en un momento de emergencia tengan la seguridad de contar con un lugar para que su estadía sea una digna y segura.

Sus expresiones trascendieron durante los trabajos, luego que la alcaldesa indicara que “ante la incertidumbre con el traspaso de la escuela sometimos también nuestra disposición para comprar la misma y según ha sido requerido por el comité evaluador estamos encaminando el proceso de tasación de la propiedad”.

Como respuesta ante las preguntas del legislador, Nazario Fuentes mencionó que a pesar de haber firmado un acuerdo de compraventa con el CEBDI, el gobierno municipal no cuenta con los fondos para adquirir las instalaciones. A su vez, cuestionó el hecho de que otros municipios han adquirido escuelas por el valor nominal de $1.00, “Loíza no tiene por qué ser diferente”, dijo Nazario Fuentes.

Ante esto, Bulerín Ramos se manifestó inconforme con la determinación tomada por el CEBDI, que fue informada por el Lcdo. Hecrian Martínez Martínez, asesor legal senior de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), por lo que determinó la celebración de una vista ejecutiva antes que se apruebe la medida.

La Alcaldesa enfatizó que esta medida “es una de justicia para Loíza, ya que este proyecto es uno bien pensado y cuidadosamente estructurado. Es la seguridad de nuestra gente lo que nos ha movido con tanta pasión en esta lucha que ha sido intensa, pero ya vemos la luz al final del camino”.

 Nazario Fuentes añadió que está en manos de la Asamblea Legislativa “ponerle punto final de la forma más satisfactoria. Los loiceños lo merecen y lo necesitan para garantizar lo más valioso que poseen, sus vidas. Con la aprobación de esta pieza alcanzaremos un triunfo para todos, ganamos todos los loiceños”.

Esta iniciativa además de establecer el refugio, servirá para ubicar de forma permanente algunas dependencias municipales tales como el Cuartel de la Policía Municipal, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la Junta de Inscripción Permanente y el Museo Comunitario cuya infraestructura fue seriamente afectada por el paso de los huracanes Irma y María.

Por su parte, el Lcdo. Pedro De Jesús Román, asesor legal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) señaló este proyecto “ciertamente es cónsono con el procedimiento establecido para la disposición de escuelas en desuso. Por tanto, no tenemos objeción a que se continúe el trámite legislativo para su aprobación”.

Mientras que la Lcda. Raquel Micheli González, gerente de la Administración de los Centros Integrados, adscrito al Departamento de Estado, y que está a cargo de la ubicación en este plantel y otros centros en los que ubican oficinas de servicios al público, aseveró no oponerse a la medida en tanto se mantengan las agencias que están ubicadas en esta escuela.