Refieren hallazgos de investigación sobre Viewpoint a Justicia y Oficina del Contralor

El Capitolio –  Tras una extensa investigación que reveló un sinnúmero de violaciones e irregularidades en los procesos de contratación y permisos en el proyecto Viewpoint at Roosevelt en Hato Rey, la Cámara de Representantes acogió hoy el Informe Final de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud sobre la pesquisa, con la recomendación de que se refieran los hallazgos al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

 

Este Informe de 55 páginas es el resultado de la investigación ordenada mediante la Resolución de la Cámara 1201 de la autoría del Presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y fue presentado al pleno por el representante Eddie Charbonier Chinea, presidente de dicha Comisión y también autor de la medida. El documento tiene el recuento de los pormenores de los incumplimientos y el tracto contractual de los pasados 16 años entre el desarrollador Eduardo Nevares Chaulón, de la firma Nevares & Villavicencio, la la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). 

 

Al agradecerle a los miembros de la Comisión por el trabajo logrado, el presidente del cuerpo, Méndez Núñez, destacó que “esto es un proyecto que se comenzó hace más de 10 años. Varias empresas se acercaron al Gobierno para presentar propuesta para ese lugar. Bajo el mandato de Alejandro García Padilla se firmó un contrato confidencial”.

 

Además, mencionó que en medio de la investigación “recibimos visitas de cabilderos. Este servidor y Eddie Charbonier fuimos firmes en que íbamos a terminar con la investigación. La verdad está contenida en el informe. Hemos aprobado legislación para corregir. No nos vamos a ir en investigaciones vagas. Haremos lo que es correcto. Ese es el norte de esta Cámara y de esta administración…”.

 

Charbonier Chinea dijo que “es importante señalar la preocupación del manejo sobre la propiedad pública del Estado". Asimismo, destacó que tanto Justicia como la Oficina del Contralor profundicen sobre la posibilidad de conductas delictivas de algunos de los funcionarios públicos y personas del sector privado involucrados en todo el proceso, y que hubiera un menoscabo al erario público, por ingresos dejados de percibir.

 

 El Informe señala que “el desarrollador continúa con la ocupación y no solo ocupa, sino que explota económicamente el terreno, propiedad del estado, sin legitimación para hacerlo. Según información provista a esta Comisión, durante la filmación de una película, los camiones (trailers) y camerinos de los artistas y de la producción ocuparon gran parte de la parcela y entendemos que alguien le pagó por dicho alquiler, sin compensar de manera alguna al Estado; sin que dicha actividad lucrativa estuviese contemplada contractualmente”.

 

Por otro lado, ponderó que el Desarrollador también tiene ubicado en los predios sus oficinas administrativas y de manejo de proyectos y, se comprobó que View Point fue desarrollado desde dichas instalaciones sin que se compensara al estado por ese uso; lo que no está contemplado en el contrato al que hace referencia.

 

“Nótese que conforme las constancias de los récords que examinamos en el DTOP, el Desarrollador ha utilizado una infinidad de diferentes personas jurídicas, que no son los que originalmente licitaron, otro asunto que abona al hecho de que toda tenencia o derecho del licitador originalmente había cesado”, concluyó el representante Charbonier Chinea en el escrito.

 

El portavoz de la minoría del Partido Popular, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, en su turno sostuvo que “lejos de aclarar el asunto, siembra más dudas. El Informe no contiene señalamientos puntuales de las influencias indebidas… No tiene un referido formal a los foros pertinentes. El legislador informante estuvo 15 meses hablando de personas de la Junta y no los refirió…”.

 

A su vez, el representante del Partido Independentista, Denis Márquez Lebrón, puntualizó que “el Informe se debió haber redactado en un ámbito diferente con el listado de determinaciones de hechos, pero están múltiples hechos probados a través del Informe… en términos de los contenidos de hallazgos y conclusiones aquí a través a de las vistas públicas logramos reconocer que en la Junta de Control Fiscal había sectores de esa entidad que tenían interés en este proyecto (de Viewpoint). Si realmente hay voluntad, hay que investigar las acciones del personal del DTOP y su relación con esta investigación y que no se quede este Informe engavetado en Justicia”.  A este se unió el representante Manuel Natal quien ponderó que “el contrato debe cancelarse inmediatamente”.

 

Por otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 98, del representante Ángel Peña Ramírez, que persigue añadir de forma gratuita, las áreas de acampar como parte de los lugares ya designados a los Boy Scouts of America, o Girl Scouts of America, concilios de Puerto Rico para sus actividades según las leyes y reglamentos aplicables, así como el Proyecto de la Cámara 2101, del representante Juan Oscar Morales Rodríguez,  que declara la primera semana del mes de junio de cada año como la “Semana de la Concienciación sobre la Hidradenitis Supurativa”.

 

Además,  fue favorecida la Resolución de la Cámara 571, que ordena se investigue el nivel de cumplimiento, por parte del Departamento de Educación, con las disposiciones de la “Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior”, que requiere la presentación de informes ante la Asamblea Legislativa sobre distintos aspectos de la referida Ley, y la creación de un Fondo Especial para la administración de la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU) en las escuelas públicas de Puerto Rico.

 

Se concurrió con la Resolución de la Cámara 1379, que ordena a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales investigar el estado de la Industria Lechera en la Isla, con particular énfasis en la distribución de leche fresca a negocios alrededor de todo Puerto Rico y la situación relacionada a la manufactura de productos derivados de la leche, tales como el queso, entre otros.

 

Del mismo modo, fue aprobada la Resolución de la Cámara 676, para investigar la implementación del Programa EB-5 en Puerto Rico (Programa de Inmigrantes Inversionistas creado por el Congreso de Estados Unidos), sobre cómo se han utilizado los $480,000 asignados a la Corporación del Centro Regional del Estado Libre Asociado y sus proyecciones de desarrollo económico y financiamiento de proyectos para los próximos años. Le siguió la Resolución Concurrente de la Cámara 109, para expresar el reconocimiento y homenaje póstumo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, al Teniente Augusto Rodríguez como héroe de la Guerra Civil de Estados Unidos, en honor a su gesta como el primer veterano puertorriqueño conocido en las fuerzas armadas estadounidenses.

 

 A su vez, se respaldó la Resolución de la Cámara 1017, que investigará la otorgación de bonos de productividad por parte de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), realizados a partir del 22 de julio de 2013 y la posible violación a las disposiciones de la “Ley para Prohibir la Otorgación de Bonos de Productividad en el Gobierno de Puerto Rico”, así como la Resolución de la Cámara 1041, para investigar lo relacionado al estudio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a los fines de reemplazar la tubería galvanizada en la Comunidad Sosa, Carretera Estatal PR-956 interior, Barrio Guzmán Abajo, en el Municipio de Río Grande.

 

A renglón seguido, favorecieron la Resolución de la Cámara 1369, para que la Comisión de Asuntos Municipales investigue los planes de seguridad y protección de las placas solares ubicadas en el municipio de Humacao, que brindan una fuente alterna a la Autoridad de Energía Eléctrica, ante la época de huracanes.

 

Igualmente, fue aceptado por el pleno, el Informe Final de la Resolución de la Cámara 319, para indagar en torno a la implantación de la Ley 68-2012, la cual requiere que en caso de que el poseedor de un certificado de licencia conducir lo solicite, dicho certificado contenga si la persona tiene pérdida de la capacidad auditiva y el grado de esta.

 

Seguido, se dio por recibido el Tercer Informe Parcial en torno a la Resolución de la Cámara 1045 en torno al análisis sobre todo asunto relacionado con el diseño, investigación, programación, construcción y uso de los sistemas viales y de transportación colectiva. Al atender reclamos de planteles escolares, trascendió que el 8 de julio de 2019, se comprobó mediante Vista Ocular que la Escuela Luchetti, carecen del servicio eléctrico, debido a que el transformador de la subestación que ubica en el plantel escolar dejó de funcionar. Por lo que el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, el representante José O. González Mercado, notificará a las entidades gubernamentales concernientes a actuar al respecto.

 

Del cuerpo hermano se respaldaron  el Proyecto del Senado 447, que declara Reserva Natural de Puerto Rico el área conocida como “Las Cabachuelas” en Morovis y las Resoluciones Conjuntas del Senado 26 y 27 para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, creado por virtud de la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” y el Reglamento, evaluar la transferencia del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) al Municipio de Maricao los terrenos de la Escuela Vizcarrondo, ubicado en el Barrio Bucarabones. Esto, con el fin de establecer un proyecto para el desarrollo de empresas municipales; al igual que los terrenos del Antiguo Campamento Santana en el Barrio Indiera Fría de Maricao.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 26 de agosto de 2019, a la 1:00 de la tarde.