Cámara inicia Sexta Sesión Ordinaria

El CapitolioEn el inicio de la Sexta Sesión Ordinaria, la Cámara de Representantes recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 743, que investigó la existencia de sobre 200 mil residencias construidas en zonas inundables en la Isla y los planes tanto del gobierno estatal como federal para la mitigación, asistencia, reparación o reubicación de las propiedades, entre otros.

 

El informe final presentado ante pleno por el representante y presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, Luis “Junior” Pérez Ortiz, concluye que la medida de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, requiere que “las agencias concernientes, en especial la Junta de Planificación, tome las acciones necesarias y revise los reglamentos aplicables. De igual manera, es vital la educación importante que nuestras comunidades se encuentren preparados para futuros eventos climatológicos u otros desastres naturales”.

 

Ante ello, la Comisión recomendó revisar los mapas de inundación para que reflejen la realidad de cada zona, reforzar la educación a las comunidades para que mejoren la práctica de construcción de viviendas seguras. Además, de fomentar y divulgar los programas existentes del Departamento de Vivienda federal y supervisar los fondos del programa Community Development Block Grant Disaster Recobery (CDBG-DR), para que las agencias hagan uso eficiente de estos, entre otros.

 

En la misma línea, los miembros legislativos acogieron el informe final de la Resolución de la Cámara 1213, del representante José “Che” Pérez Cordero, que atendió la evolución y desarrollo del deporte del pico y las espuelas en Puerto Rico.

 

Según se desprende de la investigación que realizaron las comisiones de Recreación y Deportes; y de Agricultura, esta industria representa $65 millones anuales en la economía de Puerto Rico, por lo que, su prohibición tendrá impacto “severo” al caudal y a la tasa de empleo en la Isla, ya que este sector representa alrededor de 27 mil empleos directos e indirectos.

 

De manera similar, el documento menciona que ley federal que prohíbe las peleas de gallos, específicamente la Sección 12616, “criminaliza un comportamiento cultural de los puertorriqueños y debe ser declarada inconstitucional” y que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “no se ha expresado ni ha defendido el mejor interés de Puerto Rico protegiendo una industria importante en la economía de la Isla”.

 

El informe, firmado por los representantes Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles, sugiere la creación de una coalición multisectorial con el apoyo del Gobierno de Puerto Rico para respaldar la medida que presentó la comisionada residente Jenniffer González, en busca de revertir la prohibición de las peleas de gallos en la Isla. Así como, requerir al JSF a que cumpla con sus funciones delegadas en la Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA) y asigne recursos para revertir el mandato de ley federal.

 

Corrido, el cuerpo legislativo aceptó el informe final de la Comisión de Salud de la Resolución de la Cámara 250, del representante José Aponte Hernández, que estudió los factores que inciden o puedan estar incidiendo en un aumento en los problemas de salud mental entre los puertorriqueños.

 

De acuerdo al análisis presentado por el presidente de la Comisión, el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, el documento precisa que se debe atender la práctica por parte de las aseguradoras que dificultan el proceso para atender a un paciente de salud mental cuando está siendo intervenido por la condición mental y sufre alguna lesión física. Así como, el crear planes de acción efectiva para atender situaciones de emergencias y para los pacientes confinados en instituciones carcelarias, entre otros.

 

En otro tema, los legisladores favorecieron la Resolución de la Cámara 1001, del representante Néstor Alonso Vega, que investigará la problemática de acumulación y descomposición de sargazo en los destinos turísticos principales de la Isla, específicamente en el municipio de Fajardo. Con ello, busca hallar soluciones efectivas y proteger las costas de Puerto Rico, en especial los cuerpos de agua bioluminiscentes.

 

Al mismo tiempo, se favoreció el Proyecto de la Cámara 2046, de la autoría del representante Pérez Cordero, que enmienda varios incisos y artículos de la “Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico”, a los fines de aclarar sus disposiciones; el Proyecto de la Cámara 2114, del representante Franqui Atiles, para crear el “Programa de Ejercicios para Personas de Edad Avanzadas”, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), con el objetivo de promover, organizar y programar un plan de actividades recreativas y de ejercicios para las personas de edad avanzadas a través de toda la Isla; y el Proyecto de la Cámara 1936, del representante Eddie Charbonier Chinea, para denominar, con el nombre Ismael “Maelo” González Ayala, el parque de pelota del Residencial Las Margaritas de San Juan.

 

La Comisión de Recreación y Deportes exhibió al Parlamento el primer, segundo y tercer informe parcial de la Resolución de la Cámara 95, de la autoría del representante Pérez Cordero, que realiza un estudio referente a la política pública existente en cuanto la aplicación de la recreación y el deporte como elementos constitutivos de la salud, el bienestar, el disfrute y la calidad de vida.

 

En el primer y segundo informe parcial se concentran en la Marina “Black Eagle” y en las instalaciones de la Pista de BMX de pueblo de Rincón, respectivamente. Según el estudio, en el primero se encontró que el área de la Marina “Black Eagle” carece de rotulación y que el estacionamiento no cuenta con las líneas divisorias visibles, al igual que el área náutica no cuenta con boyas que demarquen la zona. Referente al segundo informe parcial sobre las instalaciones deportivas de la Pista de BMX, la Comisión concluyó que, “por motivos de seguridad es meritorio que las facilidades estén debidamente rotuladas, se remueva la infraestructura ubicada en el ‘starting gate’ y se remplacen las bombillas el alumbrado”, respectivamente.

 

En cuanto al tercer informe parcial, la Comisión indagó sobre las instalaciones de las Villas de Añasco y encontró que “las facilidades del Centro Vacacional aún están visibles los estragos causados tras el paso del Huracán María”. De tal forma, el presidente de la Comisión, el representante Pérez Cordero, concluyó que, solicitó al DRD y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a que expresen con “claridad” sobre el proceso de transferencia de las facilidades. También sobre el estatus en que se encuentra el desembolso del seguro y de los fondos de FEMA para las reparaciones y mejoras.

 

De igual modo, se recibieron los primeros informes parciales de la Resolución de la Cámara 849, del representante José “Memo” González Mercado, para realizar una investigación detalladas ante la proximidad de la presente temporada de huracanes, a los fines de repasar los planes de emergencia de la agencias, negociados, dependencias, oficinas y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico; y de la Resolución de la Cámara 384, que examina la práctica del senderismo en Puerto Rico, la “Ley para establecer la política pública sobre veredas de viandantes, ciclistas de montaña, veredas acuáticas y ecuestres en Puerto Rico, crear el Registro de Veredas Naturales, la Junta Asesora y el Comité Técnico”, respectivamente.

 

Más tarde, el pleno dio paso a varias investigaciones, la Resolución de la Cámara 1353, para examinar la “Ley de Seguridad en la Operación de Inflables para la Diversión”, con el fin de evaluar su efectividad y recomendar acciones legislativas y administrativas necesarias que deban adoptarse para mejorar su cumplimiento; la Resolución de la Cámara 1094, para investigar el aumento en la utilización de ajustadores independientes por parte de las aseguradoras de nuestra Isla; y la Resolución de la Cámara 1242, para analizar e identificar si las agencias de orden público están ejecutando los deberes y obligaciones que le imponen las disposiciones de la “Ley del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores de 2004”.

 

Asimismo, la Resolución de la Cámara 955, para realizar un estudio en torno al funcionamiento de la Súper Región Agrícola de Naranjito del Departamento de Agricultura (DA), en aras de constatar si la agencia cumple con su responsabilidad de evaluar, aprobar y desembolsar las ayudas e incentivos que se supone les provean a los agricultores de la zona; y la Resolución de la Cámara 1363, para examinar las áreas cercanas de la carretera 926, Km. 4.2, en el barrio Collores de Humacao, ante la posible zonas de inundabilidad.

 

De la autoría del presidente del Senado de Puerto Rico, la Cámara avaló el Proyecto del Senado 1022, para añadir un nuevo inciso a la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, con el propósito de establecer que no se podrá radicar acciones civiles por daños y perjuicios a la persona o a la propiedad, contra los municipios cuando ocurran accidentes en carreteras o aceras propiedades del Gobierno Estatal.

 

Además, los legisladores, también apoyaron el Proyecto del Senado 487, para enmendar “Ley para ofrecer la prueba el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como parte de las pruebas de rutina de toda evaluación médica realizada al menos una vez cada cinco años”; el Proyecto de la Cámara 1081, para añadir un nuevo sub inciso del “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico”; y la Resolución Conjunta del Senado 382, para designar con el nombre “Celestino Román Lay” el parque de las Parcelas Nuevas de la comunidad Cerro Gordo de Vega Alta.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 22 de agosto de 2019, a las 11:00 de la mañana.