Cámara aprueba con enmiendas el nuevo presupesto para el Año Fiscal 2019-2020

El Capitolio –  La Cámara de Representantes aprobó con enmiendas la Resolución Conjunta de la Cámara 505, que atiende el presupuesto recomendado para el Año Fiscal 2019-2020 y asigna $9,188,633,000 para el funcionamiento operacional de los programas y las agencias que componen la Rama Ejecutiva, y así, los programas que constituyen la Rama Judicial y la Rama Legislativa.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, el representante Antonio “Tony” Soto Torres, presentó ante los Miembros Legislativos “un Presupuesto balanceado por la suma de $9,188,633”. “El Pueblo de Puerto Rico no debe tener duda que seguirá recibiendo los servicios gubernamentales aún con la situación económica en que nos encontramos y con los retos que enfrentamos actualmente”, añadió al mencionar que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no proveyó el estimado certificado de ingresos detallados.

 

Como parte de las partidas presupuestarias, Soto Torres destacó $100 millones para el Departamento de Educación (DE) “para asegurar la transportación” de los estudiantes del Programa de Educación Especial, los $3.4 millones para el Negociado del Cuerpo de Bomberos para atender y fortalecer la partida de nómina, más de $21 millones para obras y mejoras permanentes para los Hospitales Universitario y Pediátrico, entre otros; y los $6.3 millones para materiales y suministros de Salud Correccional.

 

En cuanto a los fondos a las entidades sin fines de lucro, el Presidente de la Comisión, dijo que restablecieron las asignaciones al Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo, Taller de Fotoperiodismo, Ballet Concierto, a la Sociedad para Asistencia Legal, Servicios Legales de Puerto Rico y Pro Bono, entre otros.

 

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, reaccionó a las críticas de la minoría al sostener que es “un presupuesto confeccionado con austeridad y sin dejar a un lado a los menos aventajados”.

 

“Todos los que han hablado vinieron aquí (cuatrienios pasados) a darle el voto a unos presupuestos descuadrados y la imposición de nuevos impuestos, salvo algunos que emitieron un voto explicativo… En una fecha histórica tuvimos una oportunidad fuera de este recinto… Se abrieron las puertas para que Puerto Rico tuviera acceso. Esta Administración no ha despedido a ningún empleado público y los chavos de los alcaldes están en la Resolución Conjunta de la Cámara 519”, argumentó Méndez Núñez.

 

El Líder Cameral puntualizó en el Pleno, “preparamos un presupuesto que no impone nuevas contribuciones y está balanceado.  En el Presupuesto de país está el aumento de salario para los maestros, para la Policía, para los Bomberos. Está el aumento de salario para el personal de Ciencias Forenses y adicional a eso, estamos asignando los recursos necesarios para que cada una de esas agencias pueda atender las necesidades de los más desprotegidos.  Esta no es la Administración del ‘no se puede’, esta es la Administración de que ‘se puede’, pero con menos dinero y más que todo, hemos hecho los ajustes necesarios en todas las agencias de gobierno de esta Administración para ello”.

 

Por su parte, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernádez arguyó al plantear, que “han aprobado cuatro resoluciones del Senado y de la Cámara repartiendo el mismo dinero”. Esto, al mencionar que el Secretario de Hacienda le notificó a la Comisión que el dinero no estaba disponible.

 

Mientras, el representante Denis Márquez Lebrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), opinó “este nuevo presupuesto podría ser el acomodo razonable a la Junta de Control Fiscal”. Al mismo tiempo, sostuvo que el Presupuesto “está basado en el cometimiento a la voluntad de la Junta, y no responde a los intereses de este pueblo”.  Como parte del debate, asumió un turno, el representante independiente Manuel Natal Albelo, donde expresó, “podemos hablar de los $96 millones que le recortan a la Universidad de Puerto Rico. En solo cinco años cerraron el 43 por ciento de las escuelas en Puerto Rico. Ahora que están entregando las escuelas en bandeja de plata, ahora tienen aumento en educación”.  

 

El presupuesto sometido del Gobernador fue de $9,624 millones, mientras, que el de la JSF es de $9,051 millones. La variación entre el monto recomendado por la JSF y el aprobado por el Cuerpo Cameral es de $137 millones, para una diferencia de 1.51 por ciento.

 

Seguido, se garantizó el Proyecto de la Cámara 2140, de Administración, para enmendar dos artículos de la “Ley de pensiones por Muerte en el Cumplimiento del Deber”, con el objetivo de ampliar las circunstancias por las que un miembro de la Policía de Puerto Rico tendrá derecho a recibir una pensión por incapacidad ocupacional.

 

De igual forma, se afirmó el Proyecto de la Cámara 2134, del presidente Méndez Núñez junto a los representantes Guillermo Miranda Rivera y José Aponte Hernández (Por Petición), para añadir un nuevo artículo a la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, con la intención de ordenarle al Secretario del DE que diseñe e integre, en el currículo general del grado 12, de las escuelas superiores vocacionales de Puerto Rico, la clase de Historia, incluyendo cursos de Historia de Estados Unidos. También de Méndez Núñez, se confirmó el Proyecto de la Cámara 482, que designa la cancha de baloncesto de la Escuela Superior Benjamín Harrison del Municipio de Cayey, con el nombre de Benjamín Rosa Ortiz y la Resolución Conjunta de la Cámara 516, para reasignar fondos a la “Organización Pro Deporte del Barrio Yaurel” en el Municipio de Arroyo.

 

El Cuerpo certificó el Proyecto de la Cámara 314, de la representante María Milagros Charbonier Laureano, para enmendar la “Ley de Proceso de la Transición del Gobierno”, a los fines de ordenarle a todos los secretarios y demás jefes de agencias y corporaciones públicas, entregar ante la Oficina del Secretario de Estado, en o antes del 31 de julio del año eleccionario, un primer informe de transición y del inventario de la propiedad asignada a cada dependencia gubernamental, que se hará disponible para el escrutinio de la ciudadanía.

 

De la Comisión de Jurídico, el Pleno favoreció el Proyecto de la Cámara 2012, de la autoría del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para enmendar dos artículos del “Código Penal de Puerto Rico”, con el fin de establecer la no prescripción del delito de agresión sexual. 

Se apoyó, también, el Proyecto de la Cámara 754, del representante Víctor Torres González, que enmienda la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, con el propósito de fijar la obligación a la Secretaría del Tribunal de enviar copia de las órdenes de protección, a los familiares y/o persona que la víctima determine con previa orientación.

 

Con relación a la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, se endosaron el Proyecto de la Cámara 1629, de representante Néstor Alonso Vega, para añadir un nuevo subinciso a dicha ley, a los fines de incluir la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa con trastornos articulares moderados o severos como condiciones para ser elegibles a un rótulo removible autorizado para utilizar los estacionamientos designados para las personas con impedimentos; y el Proyecto de la Cámara 2027, del representante Wilson Román López, para disponer la otorgación de un permiso de estacionamiento temporero, en forma de rótulo removible, a las mujeres embarazadas de alto riesgo. Esto, según diagnosticado por un ginecólogo-obstetra; en un término de 30 días de solicitado y que expirará 30 días después de la fecha programada de parto.

 

Así, el Proyecto de la Cámara 2142, de los representantes Víctor Parés Otero, José “Memo” González Mercado, José “Pichy” Torres Zamora, Félix  Lassalle Toro, Ángel Bulerín Ramos y Román López y, que también enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con la intención de ampliar las facultades del Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas en la contratación de servicios con entes privados y para la retención de los fondos recaudados por concepto de las multas emitidas por el Programa del Cuerpo de Ordenamiento del Tránsito. 

 

Además, de la autoría de los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz, Manuel Claudio Rodríguez, José “Che” Pérez Cordero, Aponte Hernández y Charbonier Laureano, se favorecieron tres medidas.

 

El Proyecto de la Cámara 2095, para enmendar la “Ley de Certificados y Comprobantes Electrónicos”, a los fines disponer que todas las certificaciones y comprobantes electrónicos emitidos por cualquier agencia gubernamental sean solicitados, tramitados y expedidos, en los idiomas de español e inglés, a través del Internet; y los proyectos de la Cámara 2094 y 2096, que modifican la “Ley para Garantizar el Acceso de Información a las Personas con Impedimentos” y la “Ley de Gobierno Electrónico” para disponer que se posteen en español e inglés, toda la información o documentación publicada a través de los portales de Internet de las agencias gubernamentales. El Proyecto 2094 expresa que también sea para beneficio de las personas con impedimentos.

 

En la misma línea, se garantizó el Proyecto de la Cámara 2034, de Administración, para adoptar la “Ley para Mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidades”, a los fines de autorizar y viabilizar la creación de programas e iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de esta parte de la población; y el Proyecto de la Cámara 788, de los representantes Joel Franqui Atiles, Michael Abid Quiñones Irizarry, Lassalle Toro y Pérez Cordero, para enmendar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, con el propósito de establecer el procedimiento para acordar un itinerario de trabajo semanal alterno en el empleo público.

 

En el transcurso de los trabajos legislativos, el Pleno concurrió con dos medidas del representante Rafael “June” Rivera Ortega. El Proyecto de la Cámara 465, que enmienda la "Ley de las Patentes de Invención y Registro", a los fines de instrumentar los mecanismos necesarios para que los inventores locales puedan crear, producir y mercadear sus inventos o descubrimientos científicos, entre otros. Esto a través del Comité para el Fomento de las Patentes de Invención y Registro de Descubrimientos en Puerto Rico y de la Oficina del Ingeniero de Patentes y Registros de la Compañía de Fomento Industrial.

 

Y el Proyecto de la Cámara 482, para que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y los municipios cuenten con técnicos, líderes y/o motivadores especialistas en la programación y desarrollo de actividades para el disfrute del tiempo libre en las diversas instalaciones recreativas y deportivas. De manera, que sea dentro del horario entre las 2:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, a fin de asegurar el ofrecimiento de los servicios a la ciudadanía en general.

 

Igualmente, se favoreció el Proyecto de la Cámara 1101, del representante Nelson Del Valle Colón, para modificar la “Ley Habilitadora del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico”, con el objetivo de crear el “Programa de Desarrollo Cooperativo-Empresarial para el Joven”, en beneficio de proveerle un capital de inversión a los jóvenes con potencial cooperativo-empresarial; y el Proyecto de la Cámara 1452, de los representantes José A. Banchs Alemán y de Del Valle Colón, para enmendar la “Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico”, con la finalidad de extender los términos dispuestos para la formación, organización e incorporación de cooperativas juveniles en las escuelas del sistema público de enseñanza, en atención a los eventos atmosféricos que causaron recientemente estragos en Puerto Rico.

 

Consecutivo, se aseguró el Proyecto de la Cámara 1442, también del representante Banchs Alemán, para instituir que el área que comprende el Centro Urbano de Ponce y El Paseo Tablado “La Guancha”, sean declaradas Zonas de Interés Turístico. Además, ordenarle a la Compañía de Turismo en colaboración de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, crear e implementar un Plan Estratégico de promoción turística en estas áreas; el Proyecto de la Cámara 2074, del vicepresidente cameral Torres Zamora, que declara el mes de marzo como el “Mes de la Concienciación sobre la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico” y el día 30 de marzo como el “Día de la Concienciación sobre la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico”, a los fines de educar a la ciudadanía sobre esta enfermedad crónica; y el Proyecto de la Cámara 1939 del representante Torres González, para declarar el 27 de febrero de cada año como el “Día del Café en Puerto Rico”.

 

Igualmente, se respaldó la Resolución Conjunta de la Cámara 520, para fijar el Presupuesto de Gastos de las Dependencias, Divisiones y Subdivisiones del Gobierno de Puerto Rico no cubierta en la Resolución Conjunta del Presupuesto del Fondo General y Asignaciones Especiales para el Año Fiscal 2019-2020; y la Resolución Conjunta de la Cámara 519, para autorizar el uso de fondos del Años Fiscal 2019-2020, a los fines de reducir la carga administrativa de los municipios en los cargos que pagan al plan de salud del gobierno y el sistema Pay as you Go durante el Año fiscal que termina el 30 de junio de 2020.

 

Del mismo modo, las resoluciones conjuntas de la Cámara 504 y 512, que reasignan fondos para obras y mejoras permanentes en el Municipio de Bayamón, y la Resolución Conjunta de la Cámara 498, que reasigna fondos al Municipio de Camuy, respectivamente.

 

Del Senado de Puerto Rico, se ratificó el Proyecto del Senado 207, para establecer un Comité Interagencial que diseñe un currículo para promover la prevención y el manejo de situaciones de violencia doméstica, compuesto por el DE, la Procuradora de la Mujeres, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de la Familia (DF) y una organización sin fines de lucro; el Proyecto del Senado 736, para fijar DF de notificar a la Negociado de la Policía el activar el “Sistema de alerta AMBER” en casos de sospecha de secuestro de menores bajo la custodia Estado; y la Resolución Conjunta del Senado 384, para autorizar la extensión de los Fondos Legislativos bajo la Resolución Conjunta 47-2018, por un año adicional.

 

Se consintieron, además, el Proyecto del Senado 569, para crear la “Ley para Reglamentar la práctica en Terapéutica Atlética y regular la profesión de los Terapeutas Atléticos” y el Proyecto del Senado 620, para designar el segundo lunes del mes de noviembre de cada año como el “Día del Niño Especial”.

El Cuerpo Legislativo concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado en el Proyecto de la Cámara 1117, para ordenar al Secretario de Educación a crear el curso compulsorio “Ciudadano Integrado”, a los fines de preparar a los estudiantes de nivel superior a la vida universitaria y laboral.

 

También, se aprobó el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1546, que modifica el “Código de Seguros de Puerto Rico”.

 

Sin embargo, el Cuerpo Hermano no concurrió con las enmiendas realizadas por la Cámara Baja en los proyectos de la Cámara 378 y 390. El primer proyecto, para aclarar la identificación de la finca que, bajo la Resolución Conjunta Núm. 4-2018, se ordenó a la Autoridad de Tierras a proceder con la liberación. Mientras, el 390, ordena a los Departamentos de Recursos Naturales, de Recreación y Deportes a realizar un inventario en que se identifique todas las playas de Puerto Rico. Para ambas piezas legislativas se confeccionaron sus respectivos Comité Conferencias.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta mañana martes, 25 de junio de 2019, a las 11:00 de la mañana.