Comisión coteja los planes de emergencia al inicio de la temporada de huracanes

El Capitolio- La Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global, presidida por el representante Wilson Román López, inició hoy bajo la Resolución de la Cámara 849, una investigación detallada sobre los planes de emergencia de las agencias, negociados, dependencias, oficinas y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico, ante el inicio de la temporada de huracanes del presente año.

A la vista pública compareció Víctor Meléndez, director de manejo de emergencias del Departamento de la Familia (DF), junto a la Lcda. Coraly Veguilla, quienes dieron detalles de los planes de su agencia para la prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación de las personas afectadas por un desastre natural.

Estos Funcionarios mencionaron que las oficinas regiones del DF se encuentran preparadas tanto para brindar servicio directo al público, como para realizar actividades con el fin de eliminar y reducir las probabilidades de que las personas se afecten por el paso de un fenómeno natural.

Meléndez indicó que una vez haya pasado el fenómeno por la Isla, la función primaria del DF a nivel local es realizar un censo de la población afectada, ofrecer el servicio de emergencia, entre los que se encuentra entregar la ayuda nutricional necesaria a las familias, habilitar uno o más centros de acopio y asignar personal regional para los comités municipales de emergencias.

También se mencionó que tras la experiencia enfrentada al paso del huracán María, el DF cuenta con un nuevo almacén con una capacidad de 7.3 millones de libras de alimento, ubicado en Caguas para ofrecer ayuda de inmediato en caso de emergencia.

Asimismo, Meléndez señaló que han obtenido tres camiones de carga, 10 vanes para la distribución de alimentos y 14 vehículos 4x4, pero que los planes son que cada una de las 11 regiones cuente con estos equipos para que la ayuda a los damnificados llegue en el menor tiempo posible.

A preguntas del representante Román López, el funcionario informó que la agencia sostuvo conversaciones con organizaciones de radiodifusores, que se comunican a través del sistema KP4, para que se mantenga una línea de notificaciones en caso de que el sistema digital colapse.

Por su parte, la Lcda. Veguilla señaló que posterior al huracán María, se desarrolló una plataforma digital conocida como Automated Resource Managment System (ARMS), para asistir a la agencia en la recolección de las necesidades tanto de hogares, instituciones y establecimientos de adultos mayores y menores de edad.

ARMS actualmente provee los datos de los establecimientos de adultos, incluyendo las posiciones geográficas, para el “Comprehensive Disaster Assessment and Readines Tools” (CDART) del gobierno federal.Sobre la base de la aplicación ARMS se creó el Sistema Uniforme de Licenciamiento y Monitoreo de Establecimientos (SULME), que reemplazará el sistema manual que se utilizaba para el manejo de los procesos de supervisión de estos centros, de modo que la fiscalización sea una certera”.

Por otra parte, en una ponencia sometida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Secretario Carlos Contreras Aponte señaló que como parte de las acciones tomadas para la temporada de huracanes la instrumentalidad “ha esto envuelta en un proceso de autoevaluación y reconocimiento para identificar aquellas áreas que deben ser reforzadas a los fines de mejorar nuestra respuesta ante futuros eventos de esta naturaleza”.

A tales fines, han dirigido sus esfuerzos para fortalecer los sistemas de comunicación, que incluye contar con medios alternos de comunicaciones tales como radios e instalar antenas que permitan la utilización de celulares satelitales, así como coordinar con distribuidores comerciales de combustible o con otras agencias. De modo que exista suficiente combustible durante la emergencia.  En caso de una catástrofe mayor, se implementaría el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos de Puerto Rico (POCIC, por sus siglas en inglés).

También sometieron sus planes, el Departamento de Salud y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El Presidente de la Comisión, informó que próximamente presentará un informe parcial de esta investigación y en el mes de agosto llevará a cabo otra vista pública en la que se repasarán los planes ante la llegada periodo pico de la temporada de huracanes para el Caribe y Puerto Rico.