Múltiples irregularidades dentro del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo

El Capitolio – La Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, prosiguió hoy la investigación al Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD), que se encuentra bajo sindicatura de la Autoridad De Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), lo que conlleva la suspensión de los Fondos que atiende a esta población para lograr su integración a la comunidad. 

A la vista pública compareció, el actual presidente, Pedro Ramos Zayas, quien narró que a pesar de que el Comité Ejecutivo y el Consejo en Pleno del organismo intentaron desde el 2017 cumplir con la redacción del Plan de Acción Correctiva que se le había solicitado por parte de las autoridades federales, “tenemos que reconocer que las actuaciones del componente administrativo del Consejo, a cargo de la directora ejecutiva Myrainne Roa, y la falta de comunicación asertiva con la Junta de Planificación, agencia designada del CEDD, ha afectado el logro de nuestras metas y objetivos”.

Ramos Zayas expresó que  “la ausencia física e incumplimiento con las responsabilidades fiduciarias eran la orden del día, por parte de Roa. Apenas informaba sus ausencias y ella determinaba el orden de las prioridades como asuntos por atender. Su única excusa era, que, ante la falta de personal asignado, no podía cumplir con sus encomiendas”.

Estas actuaciones contrastaban, según Ramos Zayas, con su disponibilidad “para promover sus acciones filantrópicas durante el huracán María como voluntaria, sin el conocimiento o endoso del Consejo, junto a otras organizaciones”.

El deponente trajo a la atención que al buscar alternativas para resolver el problema de escasez de personal, por parte de la Junta de Planificación, “era siempre cuestionada y obstruida por ella, aduciendo que no respondía a las necesidades del Consejo, sin ofrecer opciones viables para atender la precaria situación, que definitivamente afectaba el funcionamiento del Consejo”.

Además, sentenció que una vez removida a Roa de la posición “nos hemos encontrado con una serie de irregularidades administrativas adicionales que nos llevan a entender las acciones radicales de las autoridades federales y la eventual salida de la Sra. Roa, de la dirección ejecutiva”.

El Presidente aseguró que “como representante de las personas con deficiencias en el desarrolloen este consejo, me siento abochornado y consternado”.

Informó que luego de la salida el pasado 7 de junio, del Dr. Germán Pérez, de la presidencia de la CEED, asumió la presidencia y junto a la Dra. Carmen Pereles Centenos, actuando como directora ejecutiva interina, se han dedicado a buscar alternativas que permitan la continuidad del CEDD, para cumplir con el Plan de Acción Correctiva. 

A preguntas del representante Alonso Vega, el deponente señaló que al estar bajo sindicatura “no podemos tomar decisiones programáticas, ni fiscales sin el previo análisis y consentimiento de la AAFAF. Nosotros hemos conversado sobre sentarnos con la Síndico para poder definir cómo nos podemos mover en los próximos meses; le adelanto que ellos retuvieron en Estados Unidos los fondos y la respuesta fue que debemos trabajar un plan que el gobierno federal nos va a enviar cada tres meses”.

Ramos Zayas añadió que “tenemos que revisar por dónde vamos, así que yo tengo que esperar por instrucciones de AAFAF en términos de qué cosas quieren que el Consejo atienda en este momento. Entiendo que el aspecto fiscal; tenemos que recuperar los fondos perdidos de los años anteriores. Creo que hay actitud por parte del gobierno federal de analizar la posibilidad, de restituir parte de los fondos que hemos perdido, así que esta es un área prioritaria en este momento”

Por su parte, la vice presidenta del CEDD, Dra. Margarita Rivera Narváez, manifestó que a pesar de que en los primeros meses del presente año, el Consejo se dedicó a redactar el Plan de Acción Correctiva, con las recomendaciones de la Dra. Sheryl R. Mantley, directora del Centro de Asistencia Técnica para los Consejos de Deficiencias en el Desarrollo (ITACCC, por sus siglas en inglés), y haber recibido retroalimentación positiva de esta última, este fue rechazado por las autoridades federales ante la falta de cumplimiento del CEED en su componente administrativo.

Ante el proceso de sindicatura, en estos momentos, “estamos ejecutando las instrucciones que nos imparte la AAFAF, mediante la Sra. Emarielys Marrero, asesora especial”, especificó.