Nuevos incentivos y amnistías para las multas de tránsito

El CapitolioCon el fin de facilitar que la mayor cantidad de conductores se ponga al día respecto a las multas de tránsito, la Cámara de Representantes confirmó el Proyecto de la Cámara 2087, para fijar diversos incentivos en el pago acelerado de infracciones expedidas al registro de tablillas y en las licencias de conducir por violación a la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.

La pieza legislativa, de la autoría del representante José “Memo” González Mercado junto a varios legisladores, dicta un incentivo de un 15 por ciento del monto que aplicará a todo ciudadano que pague las multas en su totalidad. A ello, se le añade el descuento de un 100 por ciento sobre los recargos y penalidades por concepto de deuda por multas en las licencias y tablillas.

Para los ciudadanos que se acojan al plan de pago, les aplicará un 50 por ciento de descuento sobre las penalidades y los recargos. La amnistía, propuesta por González Mercado, estará vigente por un período de 90 días luego de convertirse en ley.

De igual manera, el proyecto de ley añade un nuevo articulado a la ley de tránsito, donde estipula nuevos planes de pagos a toda persona que al momento de renovar su licencia de conducir o permiso de su vehículo mantenga multas.

Para ello, la nueva legislación propone que, si el balance de la deuda fluctúa entre 100 a 500 dólares, el plan de pago consistirá de un pago inicial del 25 por ciento del total de la deuda. Mientras, los que posean balances entre 500 a tres mil dólares su pago inicial será de un 20 por ciento, a su vez, los que tengan una deuda mayor a 3,001 dólares su pago inicial concurrirá a un 15 por ciento.

Los demás pagos a plazos serán establecidos por el Departamento de Hacienda (DH). 

Conforme a la Exposición de Motivos, existen 812,876 licencias vencidas en la Isla según la certificación de estadísticas emitida por el Sistema DAVID y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Seguido, el Cuerpo Cameral reafirmó la Resolución Conjunta de la Cámara 487, también de González Mercado, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a crear un enlace que permita la renovación de licencias de conducir a través del uso de internet y de forma remota conforme a lo establecido en la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.

Por otra parte, el Pleno avaló el Proyecto de la Cámara 749, del representante Jorge Navarro Suárez, para crear la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), a fin de establecer y promover la política pública sobre la elaboración, manejo, desarrollo, coordinación e integración interagencial efectiva de la innovación y de la infraestructura tecnológica e informática del Gobierno de Puerto Rico.

Navarro Suárez, quien preside la Comisión de Gobierno, presentó a los Miembros Legislativos su medida al señalar que, “es una medida loable que persigue contribuir a crear una estructura gubernamental, ágil, efectiva y transparente basada en avances tecnológicos, y eliminar la redundancia y duplicación de costos en las operaciones, proyectos y esfuerzos del Gobierno”.

Se apoyó el Proyecto de la Cámara 1708, de la representante María Milagros Charbonier Laureano, para enmendar el “Programa de Desarrollo Laboral” del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), con el fin de conferirle al referido Programa, el objetivo de ofrecer planes y programas de capacitación técnico profesional.

Con relación a la “Ley para el Bienestar y Protección de los Animales”, los Miembros Legislativos apoyaron el Proyecto de la Cámara 2023 y 2024, de la autoría de Manuel Claudio Rodríguez, que fijan a los jueces, fiscales y personal de apoyo técnico y profesional del Departamento de Justicia (DJ), sean adiestrados anualmente con las disposiciones, aplicaciones y procedimientos contenidas bajo el estatuto que provee protección a los animales en Puerto Rico.

Seguido, se endosó el Proyecto de la Cámara 2071, del representante José “Che” Pérez Cordero, para crear la Ley de Acomodo Razonable para Atletas Universitarios. Y así, disponer sobre los procedimientos internos en las instituciones públicas y privadas en apoyo de estos estudiantes, para crear un ambiente de equilibrio entre sus cargas académicas y sus responsabilidades deportivas.

De igual forma, la Cámara Baja apoyó el Proyecto de la Cámara 661, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para disponer que las organizaciones deportivas que hagan uso gratuito de instalaciones públicas, estarán impedidas de cobrar cuotas o inscripciones a participantes de escasos recursos.

También, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 358 en reconsideración, que ordena a la Autoridad de Tierras a liberar las restricciones de la Finca I Proyecto La Victoria en Camuy, con el fin de permitir la segregación de la finca en beneficio de residentes.

Del Senado de Puerto Rico, se autorizaron las resoluciones conjuntas 390 y 392, del presidente de este cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz y la mayoría parlamentaria, que reasigna y asignan fondos a los municipios, agencias e instrumentales públicas, para obras y mejoras permanentes. Además, de las resoluciones conjuntas del Senado 378 y 380, que también reasignan fondos a los municipios de Camuy y San Sebastián, respectivamente.

Así como la Resolución Conjunta del Senado 38, para ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas a evaluar la viabilidad de someter el Proyecto del Embalse Valenciano al modelo de Alianza Público Privada.

El Parlamento concurrió con las enmiendas introducidas por el Cuerpo Hermano al Proyecto de la 1583, que designa con el nombre “Sabor del Campo”, la Ruta Gastronómica y Panorámica que transcurre entre las carreteras PR-419, PR-411 y PR-412 en los pueblos de Aguada, Añasco y Rincón; el Proyecto de la Cámara 702, que enmienda la “Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional”; y el Proyecto de la Cámara 1901, que enmienda la “Ley de Farmacias”. Sin embargo, no se concurrió con las modificaciones realizadas por el Senado en el Proyecto de la Cámara 1664, que transfiere la Banda de Conciertos de Puerto Rico a la Asamblea Legislativa, por lo que se confección un Comité de Conferencias para atender las discrepancias.

De igual forma, el Senado devolvió el Proyecto de la Cámara 2069 de libertad religiosa, por lo que se confirmó su retiro de todo trámite.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el viernes, 21 de junio de 2019, a las 12:00 de la tarde.