Finaliza investigación sobre crisis de cementerio en Lares con referido a Justicia

El Capitolio –    El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central, el representante Michael Abid Quiñones, dijo hoy que está en posición de rendir un Informe Final en torno a la investigación que lideró sobre la crisis del Cementerio Municipal de Lares con los hallazgos de posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental de parte del alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, que ya es investigado por Justicia por los mismos hechos.

 

“Ya envíe una comunicación al Departamento de Justicia hace unas semanas. Tengo que decirles que hay una fiscal encargada del caso. Se está investigando al momento. Obviamente, aquí no hay un informe final, pero yo advine en conocimiento y envié la comunicación”, señaló Quiñones tras la celebración de una vista pública.

 

“Tenemos bastante material para hacer el Informe Final. Mientras toda esta cuestión administrativa se trabaja sin duda es nuestra responsabilidad procurar que ahora el Gobernador intervenga, ya que el municipio vemos que no le responde a Salud, no nos responde a nosotros, no siente presión estando bajo investigación tampoco. Aquí no hay un informe final, pero yo advine en conocimiento a Justica y envié la comunicación”, destacó Abid Quiñones en un aparte con la prensa.

 

Asimismo, la doctora concepción Quiñonez Longo, sub secretaria del Departamento de Salud (DS), acompañada de licenciado Edwin Carreras Rivera, indicó que ante el incumplimiento del alcalde Pagán Centeno de acoger las recomendaciones del DS para manejar el problema y evitar se salga de proporciones, ya entregó un referido a Justica que ha comenzado una investigación.

 

“Nuestro propósito era ayudar al municipio en ánimo de colaborar en buena fe. No sometimos multas dándole oportunidad de que (Pagán Centeno) actuara sobre 12 puntos que señalamos para resolver la crisis del cementerio y al ver que no progresábamos en nuestra gestión, referimos Pagán Centeno a Justicia para que proceda con el caso”, explicó la funcionaria. 

 

Alfonso Torres Pagán, dueño de Torres Construcción y que fue contratado por el Municipio por sobre $500,000 para los trabajos de extender el cementerio en el año 2011 y construir un gigantesco muro que colapsó, corroboro que “el terreno del cementerio es inservible, escavas y se llena de agua”, dijo al agregar que hay fosas llenas de agua y con cadáveres flotando dentro de ellas. También, verificó que alquiló una maquinaria propiedad del hijo del alcalde para el trabajo por la dificultad del terreno que estaba cediendo continuamente.

 

No obstante, al momento y, a pesar de que lo han solicitado al Municipio, el representante Abid Quiñones lamentó que no tiene copia del contrato que pudiera haber mediado entre las partes.

 

Igualmente, arremetió contra el alcalde de Lares por no haber comenzado el proceso de exhumación de cadáveres en el área colapsada a casi dos años del paso de los huracanes Irma y María.

 

Asimismo, el contratista Juan Cruz, dueño de equipo pesado para alquiler, declaró que ha ayudado al ayuntamiento, por cuestión de amistad, sin cobrar por sus servicios. Además, notificó que han edificado unas plataformas para instalar nichos prefabricados de emergencia en la entrada del cementerio, y que ha observado que el terreno donde están ubicadas también está cediendo.

 

Nichos, que, según el licenciado Carreras Rivera del DS, “se hicieron sin antes contar con el aval de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE)”.