Legisladores estudian el nuevo Código Electoral

El CapitolioLa Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes junto a la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico del Senado, que presiden el representante Jorge Navarro Suárez y el senador Miguel Laureano Correa, respectivamente, iniciaron el análisis del Proyecto de la Cámara 2164 y del Proyecto del Senado 1314, para adoptar el nuevo “Código Electoral de Puerto Rico de 2019”.

 

Ambas piezas legislativas sustituyen el “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”, y derogan la “Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias”. La versión cameral es presentada por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, mientras que el proyecto senatorial es de la autoría del presidente Thomas Rivera Schatz. 

 

El objetivo principal de la Cámara de Representantes es modernizar el sistema electoral en Puerto Rico, tal y como se realizó con la ley vigente, el Código Electoral del Siglo 21.

 

Juan Dávila Rivera, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), endosó las legislaciones al expresar que, “estos proyectos de ley tienen el propósito de reformar el sistema electoral de Puerto Rico, y la CEE para hacerla mucho más eficiente, accesible y menos costosa”. No obstante, alertó a los miembros de la Comisión la necesidad de asignación de fondos para poder realizar los cambios tecnológicos propuestos.

 

Mientras, el comisionado Walter Vélez Martínez de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), favoreció el cambio propuesto de que sea la OCE quien fiscalice los asuntos relacionados al gasto publicitario y de anuncios por parte de las dependencias de gobierno para el periodo eleccionarios. Sin embargo, alertó a las comisiones la necesidad de allegar fondos y recursos adicionales.

 

El senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Aníbal Torres Torres, avaló varios puntos incluidos en los anteproyectos de ley, de los cuales destacó, el uso de la licencia de conducir por ciudadano que tenga derecho al voto en Puerto Rico, la extensión del horario de votación, la transferencia de las funciones de la Junta de Anuncios a la Oficina del Controlador Electoral, la reducción de puestos que los desarrollos tecnológicos, la implantación del Electonic Poll Book.

 

En su exposición, Torres Torres, discrepó en cuanto a la forma de selección del Presidente de la CEE. “Ciertamente, este mecanismo de selección menoscaba los más fundamentales principios constitucionales de la Separación de poderes y la cláusula de nombramiento”, añadió al recomendar que se mantenga inalterado.

 

Además de disentir de la forma de seleccionar al Presidente de la CEE, desaprobó la opción de voto adelantado o voto por internet en colegio, el proceso de calificación de candidatos y cómo el sistema de endosos propuestos incide sobre el derecho de los partidos políticos de cualificar a sus aspirantes, el proceso de recusaciones.

 

En representación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), compareció la vicepresidenta y comisionada electoral María de Lourdes Santiago Negrón, quien disintió de los proyectos de la Cámara 2164 y del Senado 1314, por no ser futuristas, sino “son retrocesos al siglo pasado”.

 

Igualmente asistió, la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC).  Rivera Lassén favoreció se presenten medidas que tengan como fin el “ampliar la democracia y otorgar mayor acceso” al electorado en los procesos de elecciones. A la vez, expuso la necesidad de revisar las leyes electorales para que  sean actualizadas en beneficio de la utilización de herramientas tecnológicas.

 

“El MVC entiende esas medidas anti-fraude deben estar vinculadas también a la necesidad de otorgar un rol de fiscalización robusto a los partidos de oposición”, añadió Rivera Lassén al apoyar las propuestas en la legislación en cuanto al voto adelantado y ausente, y la relocalización de la Juntas de Inscripción Permanente (JIP) en los Centros de Servicios Integrados del Gobierno.

 

No obstante, la Presidenta del MVC, mostró preocupación al trato desigual a los partidos políticos inscritos, la manera de nombrar la Presidencia de la CEE, la eliminación de requisitos de recogido de endosos para candidatos independientes, los cambios a la Veda Electoral y el trasladar las funciones de la Junta Examinadora de Anuncios, a la OCE. 

 

De la misma manera, depusieron los comisionados electorales de los principales partidos.  

 

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, dijo que la propuesta del nuevo Código “representan un cambio diametral en la forma en que se estructura la CEE”.

 

Burgos Andújar llamó la atención de los legisladores al exponer las disposiciones propuestas sobre el voto por internet, “debemos indicar que favorecemos el uso de la internet como medio de votación… El que Puerto Rico opte por implantar el voto por internet, nos ubica como una jurisdicción vanguardista en el ejercicio de la democracia”.

 

Los comisionados electorales del PPD y PIP, los licenciados Lind Merle Feliciano y Adrián González Costa, ampliaron los señalamientos que presentaron sus titulares. 

 

Merle Feliciano, en tanto, comentó a los Miembros Legislativos, estar conforme con el uso de tecnología en los procesos electores, pero insinuó el pobre mantenimiento a las máquinas de escrutinio y su mantenimiento. Además, requirió a la Comisión a que, “se mantenga inalterado el proceso de selección del Presidente de la CEE a través del val de los Comisionados Electorales, y solamente en ausencia de lo anterior, se utilice el sistema ordinario de selección donde el gobernador se digne al Presidente, contando con el consejo y consentimiento de los cuerpos legislativos.

 

En cambio, González Costa, presentó las disposiciones de la propuesta del Código Electoral del 2019, que “debilitan el funcionamiento de la CEE”. Entre las que destacó el registro electrónico de electores, el balance institucional, la reducción y eliminación de las JIP, entre otras.

 

Por otro lado, acudió el licenciado Héctor Luis Acevedo Pérez, quien sustentó que, “el proyecto tiene algunas políticas públicas buenas como es el llamado ‘poll book’, sobre el cual hay consenso, lo que no ha existido son los millones de dólares que cuesta”. Al mismo tiempo, recordó que “tuvo el honor de participar de varios esfuerzos en esa dirección, incluyendo la redacción por consenso del proyecto de Ley de 1983 que gobernó por siete elecciones sin impugnaciones y con amplio apoyo a su credibilidad”.

 

Acevedo Pérez, enunció varias observaciones, entre las que destacó el nombramiento del presidente de la institución gubernamental electoral, al fijar que puede haber otros sistemas para evaluarse, “pero poner a otro cuerpo constitucional a nombrar el presidente es una grave invitación a problemas”.  En su turno, siendo el último, ya durante horas de la noche, enfatizó que “la tecnología tiene sus límites” y “la seguridad del proceso va por encima de cualquier normativa”.

 

Al comienzo de los trabajos, los Presidentes de las Comisiones, el representante Jorge Navarro Suárez y el senador Miguel Laureano Correa, dieron por recibida la ponencia del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.