Proponen Programa de Ejercicios para personas de la tercera edad

El CapitolioEl representante y presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, José “Che” Pérez Cordero, inició el análisis del Proyecto de la Cámara 2114 para instituir el “Programa de Ejercicios para Personas de Edad Avanzada”, con el fin de promover actividades recreativas para esta población.

 

Antonio Cabrero, asesor legal del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), favoreció la pieza legislativa por “imprimirle fuerza de ley a un servicio de tanta importancia”, que se ofrece en la Agencia bajo el programa “Muévete Conmigo”.

 

“Muévete Conmigo impacta aproximadamente unas 10 mil personas mensualmente a través de toda la Isla e incluye múltiples disciplinas mayormente recreativas”, dijo Cabrero al mencionar que el programa cuenta con aproximadamente 20 técnicos certificados en gerontología. La gerontología es el estudio científico y sistemático del proceso de envejecimiento normal y sus efectos en el ser humano.

 

Según, el Asesor Legal, cada técnico certificado tienen asignado entre dos a tres municipios, donde ofrecen actividades, tales como acuaeróbicos, zumba, aeróbicos y ejercicios rítmicos, entre una o dos veces por semanas, durante todo el año. “En el DRD estamos comprometidos de mejorar y ofrecerle a los adultos mayores ejercicios que mejoren la calidad de vida”, dijo el Funcionario al plantear que el programa está enfocado en ejercicios de fortaleza, balance y hemisferio, entre otros. 

 

El autor de la medida, Joel Franqui Atiles, expresó que la misión de crear un programa de ejercicio para esta población es ofrecerle, bajo el DRD, un plan integrado de actividades físicas. “Estos servicios deberán estar disponibles en la mayor cantidad de municipios posibles”, añadió.

 

Antes de finalizar, el Presidente de la Comisión le solicitó al Licenciado entregar el registro de los municipios que se impactan bajo este programa, así como los requisitos y su logística.

 

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez, atendió en vista pública el Proyecto de la Cámara 2129, que enmienda la Ley que creó el Destino Turístico “Porta del Sol – Puerto Rico”, a los fines de disponer para el establecimiento de un denominado “Subcomité para el Fomento del Cicloturismo”.

 

Miriam Stefan Acta, ayudante especial del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), favoreció la legislación, de la autoría de las representantes Mas Rodríguez, María Milagros Charbonier Laureano y del representante Pérez Cordero, al plantear que esta también contempla crear acuerdos entre entidades públicas y privadas para el financiamiento de la rotulación.

 

Seguido, Stefan Acta aclaró que es vital cumplir con las disposiciones del Manual de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito (MUTCD, por sus siglas en inglés) para “continuar recibiendo los fondos federales que se asignan para la seguridad vial”. Por lo que, recomendó que cualquier rotulación que proponga el Subcomité sea revisada y aprobada por el personal del DTOP y la Autoridad de Carreteras (ACT).