Aprueban nueva licencia laboral para antender situaciones de las víctimas de maltrato

El CapitolioCon el fin de proveerles nuevas herramientas a las víctimas de situaciones representativas de maltrato, la Cámara de Representantes avaló, de manera unánime, el Proyecto de la Cámara 2007, de Administración, para crear la “Ley de Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género, Maltrato de Menores, Hostigamiento Sexual en el Empleo, Agresión Sexual, Actos Lascivos o de Acecho en su modalidad grave”, para  concederles 15 días sin sueldos a estos empleados y así contribuir a que puedan atender las situaciones de violencias identificadas.

 

El informe positivo, de las comisiones de Asuntos de la Mujer; y de Asuntos Laborales, que presiden los representantes Lourdes Ramos Rivera y Ángel Peña Ramírez, hace mención de “extender dicha protección a situaciones de maltrato de menores, hostigamiento sexual en el empleo, agresión sexual, actos lascivos o de acecho en su modalidad grave”. 

 

La representante y vicepresidenta cameral, Ramos Rivera, expresó en el Pleno la importancia de establecer la licencia especial sin paga para que los empleados públicos y los de las empresas privadas puedan atender situaciones donde este o un miembro de su familia esté pasando por un acto de violencia.

 

Seguido, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a la delegación de la mayoría, y de los representantes Ramón Cruz Burgos y Roberto Ruiz de Porras, se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 510, para ordenar al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) certificar el balance acumulado del Fondo de Redención Estatal proveniente de la contribución especial de 1.03 por ciento sobre la propiedad inmueble y la propiedad mueble de Puerto Rico.

 

Además de autorizar la transferencia directa, en partes iguales, a los 78 municipios del balance certificado; disponer que cada municipio destinará el 15 por ciento de la cantidad asignada para la rehabilitación de viviendas, con prioridad a las personas que tuvieron daños en sus viviendas y no reciben asistencia de otros medios.

 

También de la autoría del Presidente Cameral, Méndez Núñez, junto a la mayoría parlamentaria, se confirmaron las resoluciones conjuntas de la Cámara 509 y 511, para reasignar fondos a los municipios y a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), para la realización de diversas obras y mejoras permanentes. 

 

A su vez, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 289, de la autoría del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a la Junta de Planificación (JP) y al Departamento de Vivienda (DV), para segregar los terrenos de la Reserva Forestal de Guilarte en el barrio Garzas Junco de Adjuntas para la otorgación de los títulos de propiedad a los residentes de la comunidad. 

 

Quiñones Irizarry, destaca en la pieza legislativa que “durante más de cuarenta años, un grupo de familias del barrio Garzas Junco, han intentado obtener títulos de propiedad de sus terrenos sin éxito alguno, principalmente por trabas que el mismo gobierno ha impuesto, amparado en el interés colectivo y la necesidad de reservar terrenos para bosques de Puerto Rico. Por lo que, es justo otorgarle estos títulos de propiedad a estas familias”.

 

Corrido, los Miembros Legislativos dieron paso a la Resolución de la Cámara 1402, de la autoría del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para investigar la reducción en la población de abejas en Puerto Rico, con el propósito de identificar acciones adecuadas para proteger dicha especie, analizar las cifras sobre los cambios en la población de abejas experimentado antes y después de paso del huracán María; y a la Resolución de la Cámara 1181, de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, para investigar el alegado incumplimiento del mandato a la “Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento”, particularmente las que disponen los procesos relacionados con el cálculo de pensiones y las liquidaciones de licencias.

 

Del Senado de Puerto Rico, se ratificaron los proyectos del Senado 901 y 867, para modificar un artículo de la “Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, con el objetivo de fijar cuáles son los funcionarios públicos del Gobierno que estarán excluidos de las disposiciones establecidas en esta Ley; y declarar el 19 de mayo de cada año como el “Día de la Concienciación del Intestino”, respectivamente.

 

El Cuerpo Cameral dio por recibido el informe final de la Resolución de la Cámara 734, que investigó el impacto y cumplimiento por parte del Gobierno Estatal y Municipal de la “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs”.

 

Las comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía; y de Pequeños y Medianos Negocios, y de Comercio, que presiden los representantes Víctor Parés Otero y Nelson Del Valle, respectivamente, concluyeron que la Ley de Incentivos a las PyMEs “es una herramienta económica sumamente útil que atiende muchos de las necesidades de nuestros pequeños medianos comercios”.

 

De igual forma, se menciona en el informe final que, el Proyecto de la Cámara 1933, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, “remedia las trabas procesales” que impedían a que la Ley bajo investigación fuese una exitosa.

 

La Cámara recibió el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 1177, de la autoría del portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló, para analizar el cumplimiento del Reglamento Núm. 9038 de la Junta Reglamentadora del Cannabis y otras regulaciones estatutarias y reglamentarias del Gobierno de Puerto Rico.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, señaló en el informe que “dentro de nuestra investigación salió a relucir varios asuntos. Algunos de estos pueden mejorarse mediante reglamentación y enmiendas a la ley, mientras que otros tienen solución en la fiscalización”.

 

El informe, de igual manera, indica que, la “Comisión encontró altamente preocupante que la educación que actualmente se requiere sea una repetitiva. Entendemos que legislación sobre este aspecto puede ser desarrollada para cumplir el fin que se esperaba”.

 

Este Cuerpo también recibió el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 66, que investiga el marco regulatorio que crea y sostiene los programas educativos y servicios para la población de educación especial y con discapacidad física y mental.

 

El informe de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, que preside el representante Rafael “June” Rivera Ortega, recomienda enmendar la Ley 264-2000, que establece el “Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico” (PRATP, en sus siglas en inglés), con el propósito de transferir el PRATP desde la Administración Central al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

 

Como parte de los trabajos legislativos, la Cámara Baja concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado en la Resolución Conjunta de la Cámara 496, para resignar fondos de la Administración para el desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA); la Resolución Conjunta de la Cámara 434, para ordenar al Departamento de Educación (DE) el traspaso de las antigua Escuela Dolores Álvarez de Bayamón, a entidad Re-Start Youth Rehabilitation Program Corp.; la Resolución Conjunta de la Cámara 499, para reasignar fondos al Departamento de Recreación y Deportes (DRD); y el Proyecto de la Cámara 1209, para establecer la “beca de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Martínez Nadal”.

Sin embargo, el Pleno no concurrió con las enmiendas del Cuerpo Hermano, por lo que se conformó Comité de Conferencia en las resoluciones conjuntas de la Cámara 74 y 196, que ordena a la Compañía de Fomento Industrial a transferir la titularidad de la fábrica Pan Am Shoe Co. al Municipio de Camuy; y en la que ordena al DE traspasar al Municipio de Bayamón las instalaciones de la antigua Escuela Elemental Van Scoy.

 

Igualmente, se recibió la carta del Gobernador de Puerto Rico solicitando el retiro de todo trámite legislativo los proyectos de la Cámara 2068 y 2069, que establece las terapias reparativas y trata el tema de libertad religiosa, respectivamente. El Parlamento autorizó el retiro del Proyecto 2068, mientras, con el Proyecto de la Cámara 2069 se solicitó al Senado la devolución de la medida.

 

Más temprano, el Cuerpo parlamentario celebró una Sesión Especial en honor a los padres puertorriqueños. En su mensaje el Presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, expresó el rol de los padres en la crianza y exhortó a los presentes a que el próximo domingo a que sea un día de abrazos, de cariños, de celebrar las cosechas de los valores que les han inculcados a sus hijos.

 

En esa misma línea, se realizó dos homenajes póstumos, uno al sargento municipal de Manatí, Jesús Abner Marrero Martínez y el otro, al padre del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 17 de junio de 2019, a la 1:00 de la tarde.