Cámara de Representantes respalda llamado del Gobernador

El Capitolio –  La Cámara de Representantes aprobó hoy una medida que respalda el llamado del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para convocar a todos los sectores de Puerto Rico a unirse en rechazo a los propuestos recortes por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a las pensiones de los empleados de Gobierno y el bono de Navidad.

El apoyo fue sostenido mediante la aprobación de la Resolución Concurrente de la Cámara 101, de la autoría del presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la delegación de la mayoría parlamentaria, a tenor con la posición asumida por el Gobernador de someter ante la Junta un presupuesto para el año fiscal 2019-2020, sin los recortes que exige dicha Junta.

Al presentar la medida, el Presidente Cameral expresó que “la Resolución lo que busca es hacer una expresión para enviar el mensaje claro e inequívoco a la JSF del rechazo de esta Asamblea Legislativa de afectar las pensiones de nuestros retirados. Hemos sido consistentes e insistentes en las expresiones que hemos hecho sobre una Junta que es inherente a la condición colonial de Puerto Rico. No vamos a radicar o firmar ningún tipo de legislación que afecte las pensiones".

Mendez Núñez, adjudicó que actualmente más de 70,000 retirados reciben $1,000 o menos de pensión, mientras que más de 120,000 retirados reciben $2,000 mensuales o menos. “No es humano reducir esas cantidades. Por lo tanto, nos reafirmamos en que no claudicaremos en la lucha de Puerto Rico para vigilar porque los derechos de estos no sean trastocados. Aceptar la propuesta de la Junta, es decir a los fundadores de nuestro país, que su servicio para con el pueblo no sirvió para nada”, dijo el líder cameral.

El portavoz de la minoría del Partido Popular, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, adelantó que votaría a favor de la legislación, aunque expresó que “en el Plan (de recortes) del 2018 y 2019 no había impacto (...) pero, establece claramente que en 2020 venía el primer 'tijeretazo”.

Mientras que el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, argumentó que "estoy a favor de que defendamos el Sistema de Retiro, pero no solo eso, también hay que defender que no se toquen las aportaciones al plan médico de miles de empleados públicos, hay que defender el presupuesto de la UPR".

De igual modo, se favoreció el informe del Proyecto de la Cámara 2009, de la Comisión de Recreación y Deportes que preside el representante José “Che” Pérez Cordero, para añadir en la “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes” los parques de aventuras aéreas, circuitos de cuerdas y rides (Big Zip Rides) como prácticas recreativas de alto riesgo o que conlleven esfuerzos físicos dinámicos.

Al concluir las vistas públicas, quedó plasmado en la pieza de la autoría de Pérez Cordero junto al representante Urayoán Hernández Alvarado, que la operación e instalación de equipos debe ser reglamentada.

Con el fin de crear la “Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico”, y establecer el marco regulatorio y procesal, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 1976, de la autoría de los representantes Víctor Parés Otero y Antonio “Tony” Soto Torres. Parés Otero señaló que “será más costo efectivo, no afecta la salud y ayudará al desarrollo económico”.

También, se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 488, del representante José “Memo” González Mercado, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas crear una página de internet para la orientación de los ciudadanos con relación a los trámites en los Centros de Servicios del Conductor (CESCO) y proveer citas para los trámites ante los Centros de Servicios del Conductor, así como la Resolución de la Cámara 1247, de los representantes Márquez Lebrón y Parés Otero para investigar el estado actual de la industria de la manufactura, instalación, alteración, reparación y mantenimiento de ascensores y escaleras eléctricas en Puerto Rico.

Entretanto, fue avalada la Resolución de la Cámara 1337 para investigar las condiciones de la infraestructura y las reparaciones necesarias en la Carretera Estatal PR-151, que transcurre entre las jurisdicciones de los municipios de Orocovis y Villalba; la Resolución de la Cámara. 1403 para que Canóvanas esté en la jurisdicción de la Comisión de la Región Noreste y la Resolución de la Cámara 1404, para extender hasta que culmine la Sexta Sesión Ordinaria el periodo de la Comisión de Cooperativismo para rendir su informe sobre   la viabilidad de utilizar el modelo cooperativo para ayudar en la administración del sistema de educación pública.

Durante el proceso parlamentario, el Cuerpo nombro un Comité de Conferencia para atender las diferencias surgidas tras no concurrir con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 650, cuyo fin es disponer que los municipios puedan determinar aquellas instalaciones municipales en las cuales se brinden servicios públicos directos a la ciudadanía y asegurarlas contra pérdidas por daños físicos a la propiedad.

Asimismo, se convino dar paso al Proyecto del Senado 1233, cuyo propósito es crear la “Ley de extensión de nombramientos a los maestros con estatus transitorio provisional en categorías de difícil reclutamiento bajo la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación de Puerto Rico”.  También, disponer que a estos maestros se les extienda su nombramiento por un periodo de tres (3) años, mientras completan el 100 por ciento de los requisitos para la certificación docente correspondiente y obtener un estatus regular.

Le siguió el Proyecto del Senado 632 para enmendar la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, incluir al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico dentro de las agencias excluidas de las disposiciones de esta Ley y concederles a estos servidores públicos los mismos beneficios que se le reconoce a los policías y bomberos.

De igual manera, se consintió con el Proyecto del Senado 1143 para mantener el Conservatorio de Música de Puerto Rico exento, parcial o totalmente, de algunas de las disposiciones de la “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” y la “Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico”, como se hizo con la Universidad de Puerto Rico; y el Proyecto del Senado 947, con el propósito de designar la Calle 26 de la Urbanización Las Vegas de Cataño, con el nombre del Padre Demetrio Coello Pascual.

A su vez, se dieron por recibidos dos Primeros Informes Parciales. El primero se circunscribe a la Resolución de la Cámara 1179, de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que resume la primera etapa de investigar las condiciones en que quedaron las designadas zonas históricas de la región tras el embate de los huracanes Irma y María.

En esa misma línea, se recibió el Informe también emitido por dicha Comisión, que preside la representante Maricarmen Más Rodríguez en torno a la Resolución de la Cámara 1183, que realizó un estudio sobre las condiciones de vida de las personas de edad avanzada tras el embate de los huracanes Irma y María. Este señala que al presente aún quedan ancianos que no han podido recuperarse completamente de los daños que sufrieron a consecuencia de los huracanes y muchas de las necesidades de este sector no han sido aun debidamente atendidas. “Es imperante que tanto el Gobierno Central como los Municipios comiencen a desarrollar estrategias para atender las necesidades e intereses de este sector”, concluye la representante.   

Finalmente, la Cámara aprobó el Informe de Conferencia del Proyecto del Senado 699, para crear la “Ley de Congelación y Fijación Automática de Precios en Situaciones de Emergencia”, que adopta la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre la congelación automática de precios en casos de emergencia.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el miércoles 29 de mayo de 2019, a la 1:00 de la tarde.