Analizan planes de contingencia del Capitolio

El Capitolio –  Con el propósito de garantizar la seguridad de los empleaos y visitantes del Distrito Capitalino en caso de un terremoto y/o tsunami, la Comisión de Asuntos Internos, presidida por el representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, efectuó hoy una vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 1165 de su autoría, para  investigar los protocolos de seguridad y planes de contingencia existentes y utilizados en El Capitolio de Puerto Rico y sus dependencias, en caso de ocurrir un fenómeno de esta naturaleza.

“Resulta necesario conocer si existen diferencias entre los sonidos de las alarmas de incendios y el timbre tocado durante los procesos legislativos en ambas Cámaras.  También, conocer si existen identificadas áreas vulnerables que se deben evitar durante determinados eventos. Pueden ocurrir situaciones que debemos anticipar, para saber cómo vamos a actuar y ayudar en el desalojo de las personas, como lo sería un evento sísmico, un tsunami o ambos”, destacó Santiago Guzmán.

La afirmación fue respaldada por los representantes Luis “Junior” Pérez Ortiz, Ángel Bulerín Ramos y Roberto Rivera Ruíz de Porras al coincidir referente a la necesidad de conocer los preparativos antes de una emergencia y así ser proactivos.

El doctor Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, informó que ha tenido comunicación con la Superintendencia de El Capitolio, cuya administración este cuatrienio recae en el Senado. “La Red Sísmica ha participado por invitación de manera activa en un par de conferencias para ofrecer charlas a los empleados. Ha habido también acercamientos para ver cómo se trabaja el programa de TsunamiReady Supporters. Por lo que someto varias recomendaciones al respecto”, explicó.

A esos efectos, apoyó la investigación y le sugirió a la Comisión que El Capitolio se integre al programa TsunamiReady Supporters, que establezca un programa educativo para el personal, y se implemente un plan de acción y respuesta en caso de cualquier emergencia, en particular, un plan para terremotos y tsunamis.    Huérfano recomendó que “se debe establecer un grupo de expertos para que revisen el estado físico de la infraestructura”.

Por su parte, el representante Santiago Guzmán indicó que la Superintendencia de El Capitolio envió una misiva a la Comisión y se excusó de la audiencia pública de hoy. No obstante, sostuvo que a raíz de las recomendaciones del doctor Huérfano “resulta evidente ampliar la discusión, por lo que citaremos nuevamente a la Superintendencia de El Capitolio, que es el custodio y vigilante ante cualquier evento que ocurra para informar cómo proceder ante un evento de fuerza mayor, de mantener la seguridad de empleados y visitantes. También, a todas las dependencias de seguridad pública y el Municipio de San Juan que hoy se excusaron”.

El Director de la RSPR informó que la Red posee y opera instrumentación sísmica extremadamente sensitiva, y sistemas de información de vanguardia para analizar la información de manera rápida, y que se pueda avisar a la mayor brevedad al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEA), así como al Servicio Nacional de Meteorología Oficina de Pronóstico de San Juan en caso de uno o ambos de estos eventos.   

Igualmente, mencionó que la RSPR opera 24 horas al día, siete días a la semana, mantiene un programa educativo y administra el programa Tsunami de Puerto Rico, mediante el cual se logró que 44 municipios costeros fuesen reconocidos como TsunamiReady por el Servicio Nacional de Meteorología, así como Bayamón y Canóvanas que no son costeros.

Durante la vista pública trascendió que el Municipio de Río Grande perdió el reconocimiento del programa TsunamiReady. A preguntas del representante por ese Distrito, Bulerín Ramos, en cuanto a los motivos de la decisión, el doctor Huérfano explicó que “a los municipios se les revisa la información cada tres años con un periodo de gracia de nueve meses. De no llenar los requisitos, se le retira el reconocimiento”.

El representante Bulerín Ramos solicitó se cite a vista pública al alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González.  Esto para “Que indique los motivos de no someter los requisitos para el programa y de paso, conocer qué necesita y cómo podemos ayudarlo a volver al programa”, dijo.

Por último, ante la interrogante del representante Santiago Guzmán, el director de la RSPR notificó que tras el huracán María un 45 por ciento de las sirenas de aviso de tsunami están funcionado, comparado con un 86 por ciento previo al disturbio atmosférico.