DTOP favorece medidas para aliviar las filas en los CESCO

El Capitolio – La Comisión de Transportación e Infraestructura, presidida por el representante José “Memo” González Mercado, inició hoy el análisis de una serie de medidas para facilitarle a los ciudadanos el asunto de cumplir con los requerimientos para transitar por las vías de la Isla, entre estos aumentar el término para la renovación de la licencia de conducir, a diez años.

El legislador señaló que “lo que buscamos aquí es darles las herramientas a los ciudadanos para que cuando acudan a los CESCO no tengan que esperar las largas horas que en la actualidad tienen que aguantar, por lo que vamos a trabajar en conjunto con las agencias para que estas medidas puedan ser aprobadas en la Cámara de Representantes durante esta sesión ordinaria”.

A vista pública compareció la Lcda. Miriam Stefan Acta, ayudante especial del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), quien recomendó enmiendas al Proyecto de la Cámara 2036, para que el término para renovar la licencia de conducir no sea de diez años sino de ocho y así sea cónsono con el término requerido dentro del Real ID Act del 2008.

Bajo esta ley federal, se emite un documento que sirve como identificación válida para acceder agencias e instalaciones federales y vuelos domésticos en líneas áreas comerciales reguladas por el gobierno federal.

La deponente sugirió además que “para evitar que esta legislación tenga un impacto económico en las finanzas del fisco, es necesario que los derechos a pagar para obtener y renovar las licencias de conducir sean aumentados proporcionalmente”.

De otra parte, favoreció con enmiendas, la Resolución Conjunta de la Cámara 487, para ordenar al DTOP que en 90 días de aprobada la medida, se adopte un sistema que permita la renovación de licencias de conducir a través del uso de internet y de forma remota. Este periodo sería para aprobar la reglamentación e implementación.

Sostuvo, que en la actualidad la agencia se encuentra en el proceso de implementar un sistema electrónico que permita a los ciudadanos realizar esta gestión sin tener que movilizarse al CESCO, y solicitó un periodo más amplio para cumplir con la resolución, a lo que el representante González Mercado le dio cinco días laborables para que presenten el término que necesitan para cumplir con la medida, aunque aclaró que el objetivo es que comience “para antes que finalice el año”.

También le dio el visto bueno a la Resolución Conjunta de la Cámara 488, que ordena a esta agencia a crear una página en la que se provean citas para los trámites ante los Centros de Servicios del Conductor, ya que están encaminados a cumplir con dichas metas.

A renglón seguido, favoreció el Proyecto de la Cámara 2048 a fin de establecer que el conductor puede renovar su licencia de conducir en un término de 150 días previo a la expiración del documento. Al momento, el periodo es de 60 días.

También favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 479 que ordena al Departamento de Hacienda y al Departamento de Transportación y Obras Públicas suscribir un acuerdo para establecer en los Centros de Servicios al Conductor una fila “única” en la cual se puedan realizar las gestiones correspondientes a cada una de las agencias, pero recomendó que se enmiende el lenguaje de modo que los cobros se realicen mediante transacciones electrónicas, ya que no cuentan con recaudadores en los CESCO.

Por otro lado, la deponente aconsejó auscultar la posición del Departamento de Salud y de la Defensoría de Personas con Impedimentos en torno del Proyecto de la Cámara 2054, a los fines de añadir la condición hemofilia en la lista de condiciones para conceder permisos para estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos, pero solicitó que se tome en cuenta.

Al finalizar la vista el representante Roberto Rivera Ruiz de Porras agradeció a la agencia la disponibilidad de poder analizar este paquete de medidas “en la que todos podemos aportar y buscar el beneficio de la ciudadanía”.