Comisión Cameral de Agricultura evalúa medida que crea la nueva Ley de Pesca

El Capitolio – La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante Joel Franqui Atiles, comenzó el estudio del Proyecto del Senado 1014, que crea la nueva “Ley de Pesca de Puerto Rico”, con el propósito de instituir nuevas normas que encaminen la industria pesquera en la Isla.

El Presidente de la Comisión señaló la importancia de las vistas públicas. “Podemos mejorar el Proyecto. Podemos trabajar el mismo para atender a todos los sectores de la pesca de Puerto Rico. Tanto la pesca comercial como la recreativa, son sectores económicos importantes. No queremos dejar afuera a nadie, queremos escucharlos a todos”, argumentó.

El director de la División Legal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Aníbal Hernández, reconoció la intención de la medida, a su vez, recomendó “revisar las normas existentes para regular la actividad de pesca en el mejor interés de la conservación y preservación de los recursos pesqueros, así como para apoyar a los diversos sectores que practican la pesca en Puerto Rico, la medida no alcanza dichos objetivos, por lo que nos vemos imposibilitados de avalarla según presentada”. 

Corrido, el Funcionario mostró preocupación en la eliminación de la “Ley para la Promoción y el Desarrollo de la Pesca Deportiva y Recreacional de Puerto Rico”, ya que pondría en riesgo cerca de $3.6 millones de fondos federales recurrentes que recibe la agencia.  “Dichos fondos se utilizan en la actualidad para para operar en su totalidad y fomentar la pesca recreativa en diferentes áreas naturales protegidas; esto es, en los refugios de vida silvestre Embalse La Plata, Embalse Luchetti, Embalse Cerrillos y Embalse Guajataca”, sustentó al mencionar que dichos fondos están asociados a otros fondos federales que recibe el DRNA y que están relacionados a actividades que tienen un impacto de $7.5 millones anuales.

Franqui Atiles mostró preocupación en cuanto a la composición de la Junta, “hay que examinar la misma, que no le quiten poderes al DRNA”. Además, de los límites de pesca que están reglamentados. 

Por otro lado, Ismael Vélez Correa, presidente de la Asociación de Clubes de Pesca en Embalses de Puerto Rico, dijo que de aprobarse la pieza legislativa, “no cumpliría con el propósito que persigue del modo que está redactado su contenido, ya que no atiende equitativamente ni en su totalidad las distintas modalidades como los son la pesca deportiva, recreativa y comercial”. Dado lo anterior, sugirió a que se analice a fondo la medida.

En representación de la Asociación de Pesca Deportiva de Puerto Rico, organización que agrupa los Clubes Náuticos de San Juan, Boquerón, Arecibo, La Parguera; entre otras, acudió José Rivera. Este señaló que el Proyecto del Senado 1014 “es uno discriminatorio y, según está redactado, se elimina la figura del pescador recreativo en todas sus facetas… El mismo no es claro cuando se trata de la aplicación de la Ley”.

Mientras, el pescador Ricardo Lugo Del Valle, quien acudió en representación de los pescadores de la Villa Pesquera y de la Asociación de Pescadores de Boquerón, reconoció la necesidad de atemperar las leyes actuales que rigen la pesca en la Isla. También presentó la necesidad de analizar con profundidad la nueva legislación, ya que “no atiende en su totalidad las diferentes modalidades, tomando en cuenta las recomendaciones de los distintos sectores”. 

De igual manera, disintió Jorge Torres Sánchez de la agrupación de Pescadores Recreativos de la Costa, quien expuso los efectos económicos que traería la aprobación de la medida en cuanto a limitar la pesca recreativa.