Abren camino a estudiantes para llevar mensaje de prevención en contra de la violencia de género

El Capitolio – La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, la representante Lourdes Ramos Rivera, comenzó con el estudio de una medida que busca ordenar a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) y al Departamento de Educación (DE) crear un plan piloto en la Escuela Superior Dr. Carlos González de Aguada, con el objetivo de certificar a la organización estudiantil “Corónate Princesa’’ en temas de violencia doméstica y de género para impactar a los demás estudiantes y la comunidad.

 

La Resolución Conjunta de la Cámara 464 es de la autoría del representante José “Che” Pérez Cordero. Esta fue peticionada por la mencionada organización estudiantil que cuenta con 19 miembros, quienes acudieron a la audiencia pública para favorecer la aprobación de la pieza legislativa.

 

“Los integrantes de Corónate Princesa hemos demostrado un interés para ayudar a nuestra comunidad. Queremos aportar nuestro tiempo para aprender y así ayudar a jóvenes como nosotros que nos encontramos en un país donde cada año se nota un crecimiento en la violencia de género. Por tal razón, como jóvenes preocupadas por la violencia de género que sacude al país hemos identificado una solución a este problema. La Resolución 464 tiene ese propósito”, sostuvo la estudiante Deborah Soler, quien es la propulsora de la organización junto a la maestra de historia Odalys González.

 

Con relación a la problemática que enfrenta Puerto Rico sobre la violencia de género, la estudiante Franette Ocasio mencionó que “casos como los que están ocurriendo a diario no los podemos pasar por alto. Por lo que atender esta problemática social con premura, es apremiante”.

 

Mientras, la estudiante Lesly Ann Rosa explicó la necesidad de aprobar la legislación, al hacer mención que a través de la educación se puede erradicar la problemática. Rosa reconoció que el mensaje educativo llega mejor a otros jóvenes cuando el mismo es impartido por ellos mismos.

 

“Queremos trabajar por nuestro país y tener la capacidad, por lo que nos falta experiencia y amplios conocimientos. Entendemos que esta alianza con el DE y la OPM será pieza esencial para ir transformando una cultura que ha perpetrado patrones de violencia. Creemos en la prevención. Esta es la clave”, argumentó Rosa, al mismo tiempo, solicitó que luego de certificarse se convaliden las charlas como horas comunitarias.

 

En esa misma línea, la Presidenta de la Comisión expresó que la prevención es pieza clave. “Me siento bien contenta con esta iniciativa, sobretodo que será de beneficio para nuestros jóvenes y para nuestra sociedad”, añadió.

 

Por parte del DE acudió el subsecretario Eligio Hernández, quien endosó la creación del plan piloto en la escuela aguadeña, para que los miembros de dicha organización puedan impactar mediante charlas educativas a la comunidad en contra de este tipo de conducta.

 

Corrido, el representante Pérez Cordero, autor de la Resolución Conjunta de la Cámara 464, indagó sobre la posibilidad de ampliar dicho plan piloto e incluirlo como parte de la política pública del DE en todos los planteles escolares, a lo que el funcionario contestó “todo lo que tengamos que hacer para atajar el problema de la violencia a través del DE va a contar con el cien por ciento de nuestros funcionarios”.

 

Los representantes Lydia Méndez Silva y Manuel Natal Albelo, en sus respectivos turnos, felicitaron a todas las miembros de la organización por su gesta.  “Hoy es un día muy bonito en El Capitolio. Hoy es un día bonito para la democracia porque hemos visto unas personas que han identificado un problema y que no se han quedado de brazos cruzados y han buscado solucionar ese problema”, expresó Natal Albelo.