Negociado de Ciencias Forenses apoya legislación para pagar horas extra a empleados claves para disminuir la acumulación de cadáveres

El Capitolio – Las Comisiones de Salud y Gobierno, presididas por los representantes Juan Oscar Morales Rodríguez y Jorge Navarro Suárez, iniciaron hoy el análisis de un proyecto para enmendar la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, a los fines de disponer que ciertos empleados del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) tendrán derecho a una remuneración del trabajo en exceso a la jornada regular. Esto para atender la situación que atraviesa esa agencia con el reclutamiento del personal necesario para cumplir con la labor encomendada.

 

El Proyecto de la Cámara 1986, de la autoría del líder cameral, Carlos Méndez Núñez y el representante Morales Rodríguez, tiene como objetivo, que esta agencia, que es pieza clave para garantizar la seguridad pública, pueda reclutar el personal necesario para el procesamiento de las pruebas obtenidas en la escena de un crimen.

 

Durante los trabajos, la Lcda. Solmarie Borrero Mejías, ayudante especial de la Comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, Beatriz Zayas Rivera, apoyó la iniciativa que para lograr la consecución de los objetivos de esta agencia, a la vez que recomendó enmendar el lenguaje de la pieza para añadir a otros profesionales que a los que se les pagaría el exceso de horas trabajadas, en lugar de acumular tiempo compensatorio, que es la norma en el gobierno.

 

Sugirió que en lugar de una lista fija de profesionales que serían compensados monetariamente, el proyecto permita a la Comisionada del NCF la facultad de determinar, en consulta con el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, los empleados a los que se les extendería el beneficio.

 

En este punto, el Presidente de la Comisión, le cuestionó a la deponente los puestos que trabajan directamente con las autopsias. De modo, que los cuerpos puedan ser entregados en el menor tiempo posible, a lo cual Borrero Mejías no pudo ofrecer los datos, tampoco en torno a la nómina actual, la acumulación de tiempo compensatorio, los puestos vacantes y la cantidad fondos necesarios para lograr que se agilicen los casos.

 

Morales Rodríguez cuestionó que si la recomendación se trataba de “yo le doy el cheque en blanco y allá ustedes en Ciencias Forenses determinan quienes van acumular horas extras y quien no, le digo desde ahora que esa parte no la vamos a permitir, porque nosotros tenemos que ser responsables con las fianzas de Puerto Rico, porque eso se podría prestar a que hasta una secretaria, que no tiene que ver con la situación, le permitan acumular horas extras”.

 

 

 

Por su parte el representante José “Memo” González Mercado, ante la falta de respuestas por parte de la deponente, manifestó que “en los momentos en que estamos viviendo y lo que está viendo el pueblo, es lo más justo que Ciencias Forenses pueda ofrecernos la información más correcta. Por lo que estar aquí y no recibir las respuestas a nuestras interrogantes no es lo mejor. Todos los días, llegan a mi oficina personas llorando, desesperados porque no le han entregado el cuerpo de sus seres queridos a quienes desean velar con el ataúd abierto, pero no pueden porque el cadáver está en estado de descomposición”.

 

 

Luego de un nuevo intento de obtener información, Morales Rodríguez, decidió posponer el análisis del proyecto cuando la Comisionada pueda comparecer junto con los funcionarios que puedan ofrecer los datos para considerar la medida en todas sus componentes. Los miembros de la Comisión favorecieron esta determinación.