Representante busca establecer marco regulatorio para la tecnología 5G

El Capitolio –   En aras de continuar con el esfuerzo de fortalecer las telecomunicaciones en Puerto Rico, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor L. Parés Otero, inició el análisis de la medida que busca crear la “Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico”.

El Proyecto de la Cámara 1976, de la autoría de Parés Otero, busca establecer el marco regulatorio y procesal respecto a la permisología para la integración de las pequeñas instalaciones inalámbricas en las telecomunicaciones en Puerto Rico.

Según la pieza legislativa, las pequeñas instalaciones inalámbricas, a las que comúnmente se conoce en la industria de las telecomunicaciones como small cells, y los sistemas de antenas de distribución, se implementan de manera más efectiva en las servidumbres de paso. Para poder cumplir con los objetivos de la Ley, los proveedores deberán tener acceso a las servidumbres de paso para densificar sus redes y proporcionar servicios inalámbricos para la próxima generación.

La presidenta del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET), Sandra Torres López, apoyó la legislación, ya que esta fortalece las telecomunicaciones. Esto, considerando lo sucedido con el paso de los huracanes Irma y María que afectaron los sistemas de comunicación en toda la Isla.

“El desarrollo de estas nuevas tecnologías no solo es un avance en el servicio de las telecomunicaciones, sobre todo, en el funcionamiento de la tecnología 5G. Además, sería otra herramienta para la continuidad de los servicios en situaciones de emergencia o desastre natural”, agregó Torres López al plantear que el uso de micro células, junto a los distintos elementos de la red, permitirán el desarrollo de la red celular 5G y por ende, el de los llamados smart cities o ciudades inteligentes.

Con relación a la ubicación e instalación de las mismas, la funcionaria aclaró que las pequeñas instalaciones inalámbricas se ubican, por lo general, sobre paredes externas de estructuras existentes, postes de luz y otras estructuras dentro de las vías públicas. “Estos sistemas son más pequeños que las antenas utilizadas en las torres primarias de telecomunicaciones”, añadió.

Torres López, explicó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), prohibió a los estados y municipios imponer requisitos onerosos bajo el “Declaratory Ruling and Third Report and Order”, según aprobado el 26 de septiembre de 2018.

Asimismo, la directora de Asuntos Legales de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Edmeé Zeidan, endosó el Proyecto de la Cámara 1976, por ser uno de avanzada y que promueve que Puerto Rico cuente con tecnología actualizada. Con relación a los permisos y solicitudes que tramita la OGPe, mencionó que los relacionados a esta tecnología “deberían ser tramitados bajo el procedimiento ya existente instituido por la Ley 135 de 15 de junio de 1976, el cual ha resultado ser efectivo, rápido y eficiente”.

La presidenta interina de la Junta de Planificación, Suheidy Barreto Soto, sostuvo al favorecer la medida, que es necesario adoptar reglamentación para la otorgación de permisos, instalación y operación de la micro célula. Por lo que sugirió, se atiendan los parámetros de las solicitudes de permisos de construcción o un permiso único para la ubicación de estructuras o postes para dicha tecnología, la reglamentación aplicable de la Agencia Federal de Aviación y las áreas ecológicamente sensitivas, entre otras.