Representante busca aumentar la práctica del senderismo en la Isla

El Capitolio – Con el fin de promover a mayor escala el senderismo en Puerto Rico, que figura como una actividad provechosa para la recreación y para la economía turística, la Comisión de Recreación y Deportes que preside el representante José “Che” Pérez Cordero, inició vistas públicas en torno a la Resolución de la Cámara 384, para investigar el estatus de la práctica de este deporte.

La medida, de la autoría del representante José Aponte Hernández, examinará la legislación aplicable al senderismo que ya es conocido y promocionado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) dentro y fuera de la Isla, según la “Ley para establecer la política pública sobre veredas de viandantes, ciclismo de montaña, verdeas acuáticas y ecuestres de Puerto Rico y crear un registro de veredas naturales y recreación al aire libre (Ley 314-2000)”.

Pérez Cordero expresó la importancia de que exista un registro de éste deporte en la Isla “por el beneficio de la ciudadanía, los turistas y el gobierno. Después de 16 años de aprobada la Ley, al día de hoy, se desconoce cuál es el estatus de la implantación de este ordenamiento”.

Laura Díaz Solá, asesora legal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se comprometió a someter una lista de las reservas y áreas donde la Agencia está desarrollando más veredas, así como los senderos acuáticos disponibles.

No obstante, la Funcionaria aseguró que “cada una de nuestras áreas naturales protegidas está debidamente rotulada con mapas, donde se muestran las veredas y el grado de dificultad que implica su utilización”. Esto, al sostener que el Departamento ha cumplido en establecer veredas o caminos en todos sus bosques estatales y reservas naturales, en tierra o grava para los viandantes, así como veredas para el ciclismo, pero restringidos a ciertos lugares con miras a minimizar un impacto adverso al medio ambiente.

Sobre el Negociado de Áreas Naturales Protegidas, Díaz Solá informó que, dicha división es parte de la promoción de actividades al aire libre y que está trabajando en la campaña “Turismo Verde”, en busca de promover la participación internacional de estas actividades y el desarrollo económico.

En cuanto a las rutas abiertas, la Licenciada explicó que, después del impacto de los huracanes Irma y María todas las veredas están abiertas, con la excepción del Bosque San Patricio que abrirá el 12 de este mes. “La información sobre las veredas la pueden encontrar en nuestra página cibernética”, añadió. 

Por otro lado, Carlos Romo Aledo, en representación de la CTPR reconoció la importancia del turismo de sendero y sus posibilidades. Señaló que, para cumplir con el propósito de maximizar las ofertas turísticas se desarrolló las “Rutas Turísticas”, que forman parte del proyecto “Destino dentro del Destino”, que promueven el turismo fuera del enfoque tradicional para brindar nuevos productos al mercado. 

“En cumplimiento con la Ley hemos participado con diversas actividades relacionadas, entre las que se destaca el Día Internacional de las Veredas, que dentro de todo nos da la oportunidad de resaltar los encantos y la diversidad de paisajes que ofrece nuestra Isla”, dijo Romo al sugerir a la Comisión a que se investigue el estatus del Registro de Veredas (motorizados y no motorizados) en terrenos públicos y privados.

Por su parte, el representante Aponte Hernández, en su turno, mostró preocupación por la falta de rotulación en las veredas que solo tienen acceso a través de fincas privadas. “Representa un peligro para las personas que salten los portones para llegar hasta las veredas sin haber un rótulo que advierta de algún riesgo”, agregó.

Finalmente, el Presidente de la Comisión aseveró que “tenemos que seguir indagando. Vamos a estar realizando una serie de inspecciones oculares para verificar si realmente la información que se nos está proveyendo en el día de hoy concuerda con la realidad”.