Pocos los agricultores que participan del programa Mercado Familiar

El Capitolio – La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante Joel Franqui Atiles, inició con el estudio de la Resolución de la Cámara 1252 que busca indagar los precios de los productos en los mercados agrícolas de Puerto Rico.

La medida, de la autoría de Franqui Atiles y del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, tiene como propósito investigar los precios de los productos en los mercados agrícolas ante las alegaciones de los precios exagerados que ofrecen.

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, informó que para el 2018 el Programa de Mercado Familiar, adscrito a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), produjo unos 60 millones de dólares en la economía del sector agrícola de la Isla. Sin embargo, sostuvo que al presente unos 112 agricultores participan de dicho programa que se realiza en 59 municipios dos veces al año.

Seguido, Franqui Atiles mencionó “queremos que más agricultores se beneficien del programa. Hay que buscar la manera de flexibilizar un poco los requisitos para que los agricultores pequeños puedan participar de este programa. Esto, sin poner en juego los fondos federales…”.

Con relación al costo de los productos, la Secretaria del DF mencionó que es el Departamento de Agricultura (DA) quien lo establece y que para el mismo cuenta con un Comité de Precios. “Para cada producto, toman en consideración su época de cosecha o su plan de siembra. El precio del producto se incluye en una lista que se utilizará durante el mes en los diferentes Mercados. La misma tiene que estar visible a los participantes. Es por ello, que los precios de los productos pueden varias por mes en los Mercados Familiares que se celebran a lo largo de la Isla”, argumentó la Funcionaria al confirmar que los agricultores participantes tienen que estar certificados por el DA como agricultores “bona fide” para poder participar de los eventos.

Por parte del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), compareció el licenciado Pedro Bello Lorié, quien confesó que solo existen nueve inspectores en la División de Pesas y Medidas para fiscalizar todos los aparatos de pesar y medir utilizados por los comerciantes. “Esta División, se encarga de examinar, probar y certificar que los instrumentos de pesas y/o medir que se utilicen en los mercados agrícolas estén calibrados y en buen funcionamiento para defender los derechos del consumidor”, afirmó. 

Por otro lado, el director ejecutivo de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, José López, comunicó a la Comisión la importancia del mencionado programa para sector agrícola. Al mismo tiempo, recomendó a que se cree un tipo de cooperativa entre los agricultores para mejorar el proceso y la administración del programa Mercado Familiar.

Antes de finalizar, el Presidente de la Comisión adelantó que continuará con la investigación, ya que existen quejas sobre algunos agricultores que están incluyendo productos importados en el mercado agrícola.