Cámara extiende incentivos a médicos que laboren en el Hospital de Veteranos

El Capitolio – Con el propósito de detener el éxodo masivo de la clase médica puertorriqueña e incentivar el retorno o traslado de estos profesionales a Puerto Rico, en particular, médicos especialistas, la Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 1497, que enmienda la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”, busca incluir, como alternativa, el requerimiento de servicios comunitarios, el brindar servicios al sistema de salud de la Administración de Veteranos de Puerto Rico.

La medida, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante José Aponte Hernández, indica que la enmienda va de la mano con la aprobación de la Ley 14-2017, que estableció una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% sobre todos los ingresos generados por el profesional médico como consecuencia del desempeño de su práctica.

Sobre la alternativa de los servicios comunitarios, el médico tendrá que residir y ejercer la medicina a tiempo completo en Puerto Rico y cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o, en la alternativa, brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno. 

Corrido, se aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 95, de la autoría del representante Néstor Alonso Vega junto a Aponte Hernández, que solicita al Congreso de Estados Unidos trato igual para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico en cuanto al derecho a recibir el Seguro Social Suplementario (Supplemental Security Income o SSI).

La pieza legislativa hace referencia a la decisión del juez federal Gustavo Gelpi, que desestimó, el pasado 4 de febrero, una demanda del gobierno de Estados Unidos en contra de José Luis Vaello Madero al resolver que este no tendrá que devolver los $28,000 que recibió en mensualidades del SSI después de que se mudó en el 2013 de Nueva York a Loíza. Ese beneficio solamente aplica a los residentes de los estados de Estados Unidos, Washington D.C. y las Islas Marianas del Norte.

Los representantes coincidieron con el juez Gelpí y con la comisionada residente, Jenniffer González, en cuanto a que la exclusión de Puerto Rico del SSI viola la igual protección garantizada por la Cláusula del Debido Proceso.

Por otro lado, se ratificó el P.  de la C.  1709, también de la autoría de Alonso Vega, para crear la “Ley para reducir y eliminar el uso de sorbetos y promover el uso de sorbetos biodegradables”; establecer un Programa de Orientación enfocado a la importancia de reducir el uso de sorbetos plásticos; a fin de eliminar el desperdicio de plásticos no esenciales, no reciclables y de un solo uso en beneficio del medioambiente y el bienestar de los puertorriqueños.

El informe de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante Joel Franqui Atiles, detalla que, en Puerto Rico se consumen 1.1 billones de sorbetos plásticos al año, que no son reciclables y sí destructivos para el medio ambiente.

Del representante Angel Peña Ramírez, se confirmó el P. de la C. 120, que enmienda dos artículos de la “Ley de Viajes Estudiantiles”, a los fines de facultar al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para que a través del Programa de Viajes Estudiantiles se cubran gastos de estadía, transportación aérea y terrestre a estudiantes de escuela superior que representen a Puerto Rico en certámenes, competencias o eventos académicos nacionales en los Estados Unidos o internacionales.

Asimismo, se concurrió con el P. de la C. 1861, del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, para enmendar varios artículos de la “Ley del Protocolo para Garantizar la Comunicación Efectiva entre los Componentes de Seguridad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y del Sistema de Información de Justicia Criminal”, con el fin de atemperarla con la nueva “Ley de Procedimientos Administrativos Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”.

Se respaldó además, el P. de la C. 746 del representante Jorge Navarro Suárez, para enmendar la "Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor" (DACO), y conferir al Secretario de Asuntos del Consumidor en coordinación con el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y el Departamento de la Familia (DF) la facultad para aprobar reglamentación que contenga las normas para mantener el orden y la seguridad en los centros y establecimientos comerciales que operen durante el evento denominado "Viernes Negro", también conocido como "Venta del Madrugador" o "Black Friday.

De igual forma, el Pleno avaló otras medidas de Navarro Suárez. La Resolución Conjunta de la Cámara 203, para enmendar las resoluciones conjuntas desde la 175 a la 180 de l2010; y las resoluciones conjuntas 10 y 230 del 2012, a los fines de prohibir al Municipio de San Juan vender, ceder, disponer o arrendar a largo plazo las propiedades que le fueran transferidas mediante cada una de estas piezas legislativas.

Y la R. C. de la C. 264, que ordena al Comisionado de Seguros requerir a las compañías de seguro de Puerto Rico un informe detallado de los vehículos que fueron declarados ‘pérdida total’ entre los meses de septiembre 2017 a febrero de 2018, como consecuencia del paso de los huracanes Irma y María. Asimismo, fija penalidades por el incumplimiento de esta orden.

De igual forma, decreta al DACO a crear un expediente público, en su página de internet, que contenga los detalles relacionados a los vehículos de motor afectados que sean informados al Comisionado de Seguros.

Seguido, se apoyó las R. C. de la C. 377 y 404, de la autoría del portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, que ordenan a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) a liberar las condiciones y restricciones de terrenos en los barrios Cialitos Cruces y Pozas del Municipio de Ciales.

Igualmente, se apoyó la R. C. de la C. 360, del portavoz alterno de la mayoría, Urayoán Hernández Alvarado, para ordenar al Secretario del Departamento de Agricultura (DA) y al Presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico a proceder con la liberación de terrenos de la finca número cuatro del barrio Saltos en el pueblo de Orocovis.

También se favoreció la R. C. de la C. 409, de la autoría de Ángel Bulerín Ramos, el ordenar a la ATPR, proceder con la liberación de la cláusula de no subdivisión, con restricción de práctica agrícola, del terreno ubicado en la Carretera Estatal PR-959, Km. 4.8, interior, Bo. Ciénaga Alta, en el Municipio de Río Grande.

Corrido, se reafirmó la R. de la C. 1285, para expresar el mayor reconocimiento a los tenimesistas Adriana Díaz  González, Melanie Díaz González, Bryan Afanador Pérez y Daniel González Negrón, miembros de la Selección Nacional de Puerto Rico, tras representar a la Isla en la Copa ITTF Panamericana Universal 2019, celebrada del 1 al 3 de febrero de 2019 en el Coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo; y la R. de la C. 1179, para estudiar los daños que sufrieron las estructuras y facilidades de la “Zona Históricas, Antiguas o de Interés Turístico” en el área oeste de Puerto Rico, tras el paso del huracán María.

El Pleno dio por recibido el Primera Informe Parcial de la R. de la C. 408, sometido por la Comisión Desarrollo Integrado de la Región Sur, para investigar el estado de la obra de mejoras al camino en el Barrio Pellejas I, localizado en la Carretera Estatal Núm. 5, en el Municipio de Orocovis llevadas a cabo con fondos asignados a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

El informe menciona que, “el Municipio de Orocovis realizó múltiples gestiones encaminadas a que la ADEA cumpliera con su obligación.  A pesar de ello, y por razones que se desconocen, la ADEA asumió una actitud parsimoniosa, en total menosprecio de los residentes del barrio Pellejas I y, lo que es peor aún, de su deber ministerial”.

Antes de finalizar, se autorizó la R. de la C. 1264, 1265 y 1266, para extender el término de rendir informes de las comisiones de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud; y de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”; y de Transportación e Infraestructura, a extender el término para rendir informes, respectivamente.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el miércoles, 27 de febrero de 2019, a las 11:00 de la mañana.