Armeros abogan por que se enmiende la propuesta nueva Ley de Armas

El Capitolio – En vistas públicas de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, presidida por el representante Feliz Lasalle Toro, dirigentes de las armerías Target Armor y AAA Armory, abogaron hoy por que se enmiende el Proyecto del Senado 1050, que crea la nueva “Ley de Armas de Puerto Rico de 2019”, cuyo propósito es convalidar el derecho de la Constitución de Estados Unidos sobre la posesión y portación de armas con el ordenamiento jurídico de Puerto Rico.

La licenciada María de Lourdes González Framil, en representación de Target Armory Inc, sometió varias recomendaciones a la medida al considerar que la misma “no se atempera a nuestra realidad jurídica, social, a la jurisprudencia federal, ni las nuevas tendencias en el Siglo XXI”. Por lo que, se puso a la disposición de la comisión cameral para colaborar en conjunto para que las leyes reconozcan el derecho de poseer y portar armas que ostenta todo ciudadano americano.

El representante Lasalle Toro indicó que “vamos en esa dirección… en busca de poder traer un proyecto que recoja las enmiendas pertinentes”.

González Framil, recomendó que las Oficinas de Registros de Armas de la Policía de Puerto Rico deben operar de forma eficiente, con los recursos y materiales que conllevan para que el servicio a los ciudadanos no sea afectado. “Tenemos conocimiento que al día de hoy existen Registro de Armas en Comandancias de Áreas cerradas por falta de personal o con equipos dañados. Resulta que a pesar de que la Ley 404, (actual Ley de Armas), en su artículo 2.03, asigna que los fondos recaudados de los trámites de licencias de armas sean destinados exclusivamente para la operación de las Oficinas de Registros de Armas, dichas oficinas no cuentan con los equipos y personal necesario”, añadió.

A esos efectos, González Framil recomendó, que se actualice el Registro vigente de Armas y se convierta en un registro único donde se incluya cada transacción con armas de fuego, municiones o artefactos sujetos a inscripción, notificando electrónicamente de inmediato cada transacción de la mencionada Oficina. Además, que cada Registro ubicado en las Comandancias de Áreas debe tener la facultad de expedir licencias, tramitar documentos o investigar cualquier concesionario de licencias.

En esa línea, Víctor González García, propietario de AAA Armory opinó, que “si se pretende dejar un sistema de registro de licencias y transacciones, se indique que la División de Registro de Armas del Negociado de la Policía, y todo lo que representa, pase de una manera íntegra a esta medida. De esta forma, las licencias vigentes no sufrirán percances”.

Al mismo tiempo, José Pereda Maduro, profesor, historiador y experto en armas de fuego antiguas, favoreció la medida al relatar que “el uso de armas de fuego es un derecho prexistente inclusive antes de que existiera la Constitución”.