165 menores fueron adoptados en la Isla en el 2018

El Capitolio – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, informó que para el 2018 se logró que 165 menores fueran adoptados en la Isla.

“Del total de adopciones logradas, 99 menores eran custodia legal de la agencia y solo 66 fueron de familias que tenían al menor bajo su custodia (adopciones privadas)”, dijo Andújar Matos, al reconocer que actualmente existen alrededor de 3,300 menores bajo la custodia del Estado.

Las expresiones fueron vertidas bajo los trabajos de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, que preside la representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández, sobre la Resolución de la Cámara 1236, que investiga la implementación de la “Ley de Adopción de Puerto Rico” y sus procesos, así como la evaluación y el manejo de la calidad de vida de las personas de edad avanzada en Puerto Rico.

La Secretaria del DF aseguró a la Comisión que la Agencia, a través de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), ofrece seguimiento continuo a todos sus casos. Esto, en busca de lograr que cada menor logre estabilidad y se desarrolle plenamente en el seno de un hogar.

De igual forma, Andújar Matos detalló que hay 52 menores, entre las edades de ocho a 12 años, listos para la adopción; y 32 menores de 13 años en adelante. Mientras, menores con diferentes condiciones de salud y liberados para adoptar existen 72, de todas las edades.

La ayudante especial del Departamento de Justicia (DJ), Vanesa Sánchez Mendiola, expresó que con la nueva Ley de Adopción les permite a los Procuradores de Relaciones de Familia a llevar en un solo proceso los casos ante los Tribunales.

Mientras, Daniel Vélez, asesor legal del DJ, comunicó que se encuentran revisando el manual interno de los Procuradores de Asuntos de Familia, con el fin de atemperarlo a las nuevas disposiciones que decreta la nueva Ley.

En representación del Departamento de Salud (DS) acudió Migdalia Lugo, quien informó que “la intención principal del DF es que el DS colabore con la promoción del Programa de Adopción”. Seguido, confirmó que se entregó la información sobre los Directores de los Programas de Madres, Niños y Adolescentes, así como el Programa de Niños con Necesidades Especiales y el Programa de Promoción.

Asimismo, recomendó la integración de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) al Comité Interagencial para “atender la dilación en antesala que afecta el proceso de adopción”.

Sobre la nueva Ley de Adopción, la Presidenta de la Comisión requirió al DF a entregar un memorial adicional con las herramientas necesarias para poder agilizar los procesos de adopción en la Isla.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central, presidida por el representante Michael Abid Quiñones Irizarry, atendió la Resolución de la Cámara 11, para investigar la condición actual de la infraestructura del servicio eléctrico en Lares, Adjunta, Jayuya y Utuado.

Carlos Alvarado Torres, Jefe de Operaciones Técnicas de Transmisión y Distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo que en la actualidad trabajan en varios proyectos de restauración que ofrecen estabilidad al sistema eléctrico de la zona norte central.

Alvarado Torres, destacó los trabajos de reparación de la línea 36400 desde Ponce a Jayuya con personal de la División de Ingeniería destacados de la zona. “Esta línea que ofrece resguardo a los clientes de Jayuya sufrió daños considerables y presenta la necesidad de utilizar equipo s especializados, como helicópteros y grúas especiales”, añadió.

Con relación a la asistencia por parte del Municipios de Lares en los trabajos, el Jefe de Operaciones manifestó que la colaboración por parte del ente municipal es “pasiva”, ya que no hay un acuerdo colaborativo sobre el mismo.