Productores de espectáculos se expresan sobre la colegiación voluntaria

El Capitolio – Varios productores de espectáculos favorecieron, hoy, el Proyecto de la Cámara 1795, que establece la colegiación voluntaria para estos profesionales ante la Comisión de Gobierno, que preside el representante Jorge Navarro Suárez.

Durante los trabajos, Emmanuel “Sunshine” Logroño, favoreció esta medida al señalar que la colegiación compulsoria “es a todas luces inconstitucional puesto que viola el derecho a la libre asociación que a todos nos cobija”.

 Sunshine Logroño señaló que desde el 2005 cuando se estableció el colegio, “en lugar de servir a quienes por años nos hemos dedicado a esta profesión, lo que ha hecho es entorpecer y limitar el nacimiento de nuevas compañías. Al final del día, esto lo que ocasiona es impedir el crecimiento de esta industria y la creación de nuevos empleos”.

Afirmó que la Oficina de Servicios al Promotor de Espectáculos Públicos, adscrito en el Departamento de Hacienda (DH), es la encargada de reglamentar y otorgar las licencias de quienes quieren ejercer como productores de espectáculos en la isla, por lo que opinó que el colegio no hace otra cosa que cobrar una cuota anual por un trabajo que ellos no realizan.

Logroño sostuvo que el colegio, al estar compuesto por productores activos, puede ser un impedimento para el desarrollo de nuevos profesionales, algo que denunció como un “conflicto de interés”. Fue enfático al señalar que no está en contra de la existencia del colegio, sino que se les obligue a pertenecer a esta organización que según afirmó, no regula la profesión en Puerto Rico, sino que es el DH la agencia que realiza la labor de fiscalizar que los productores locales hagan el pago de los impuestos que le corresponde al Estado.

Por su parte, el productor César Sainz, expresó que en su caso el Colegio le ha ayudado con trámites en el DH, que según señaló “hubiera sido imposible resolver”.

“Quiero hacer hincapié, aquí hay muchísimos eventos que vienen de Estados Unidos que se venden a través de compañías de boletería de Estados Unidos y le pasan el rolo a lo del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), no pagan el IVU, no dejan nada aquí; se hace la observación, se les señalan las compañías que son al DH y de momento no hacen nada; hago el señalamiento al Colegio y se hacen las gestiones, no es que se resuelvan, pero el Colegio hace las gestiones para que el DH lo sepa, aun así, no hacen nada. Por otro lado, el DH fiscaliza a los que estamos y a los que viene a violar de afuera, se van por la libre”.

Mientras que Jorge Luis Aquino Calo, presidente de Cine Stell, y productor de festivales de cine recomendó, que, si la colegiación se trata del pago del Impuesto de Venta y Uso al DH por la venta de taquillas, una alternativa podría ser ir tres meses antes a la agencia e inscribir el evento para que se le asigne un numero de caso para efecto del pago de arbitrios. Otra opción que suministro fue, que el local o compañía encargada de la venta de las taquillas, sea el responsable de emitir el pago ya que tiene la contabilidad de cuantas taquillas se vendieron.