Cámara investigará manejo de quejas por la Comisión de Derechos Civiles

El Capitolio –  Ante serios señalamientos sobre la manera en que la Comisión de Derechos Civiles maneja los reclamos de los ciudadanos, la Cámara dio paso a la Resolución de la Cámara 841 con el fin de investigar a dicha institución gubernamental, la cual, aunque no tiene la facultad de adjudicar casos individualizados o remedios, si puede participar como amicus curiae en cualquier etapa de un proceso, excepto aquellos que sean de naturaleza penal.

La medida de la autoría del presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz, Eddie Charbonier Chinea, Juan Oscar Morales Rodríguez, Jorge “Georgie” Navarro Suárez y Victor Parés-Otero examinará las quejas referentes a que muchas veces, a pesar de la transcendencia e importancia de los reclamos, la Comisión de Derechos Civiles opta por no asumir jurisdicción sobre los mismos. 

Además, en base a los resultados de la investigación, se pretende corregir cualquier fisura legal o reglamentaria que pudieran ser detectadas.

De otra parte, se validó la Resolución de la Cámara 1166, del representante  Santiago Guzmán que ordena un estudio para evaluar las estadísticas de casos de custodia que se atienden anualmente en el Tribunal General de Justicia, identificando el total de casos resueltos, el porcentaje de casos en los que se autoriza una custodia compartida y el porcentaje de casos en los que se concede una custodia monoparental a la madre de los menores vis a vis los casos en los que se concede a los padres de éstos; y auscultar la viabilidad de que no se considere como elemento de peso el criterio exclusivo de buena comunicación entre los excónyuges al recomendar favorablemente la custodia compartida.

Se avaló, el Proyecto de la Cámara 1731 del representante Reinaldo Vargas, para enmendar la “Ley de Armas de Puerto Rico” con el fin de añadir un procedimiento de ocupación temporera de las armas de personas que son ingresadas en instituciones de salud mental, entre otros fines; la R. de la C. 1135 del portavoz del Partido Independista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, para que se investigue la implantación de la “Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer” y la “Ley de Cubierta para quimioterapia oral contra el cáncer”; y la R. de la C. 1183 de Maricarmen Mas Rodríguez, que busca indagar sobre las condiciones de vida de las personas de edad avanza tras el paso de los huracanes Irma y María, particularmente a los residente el área Oeste.

También, se dio paso a las resoluciones 445 y 456 del Presidente cameral, que tienen como fin reconocer la labor de dos personas que realizaron grandes aportaciones al Municipio de Dorado. La R. de la C. 445 designaría con el nombre de Silvia Cecilia Otero Fernández, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Municipio Autónomo de Dorado, para honrar la memoria y reconocer su trayectoria y aportación como profesional de la salud. Mientras, la R. de la C. 456 busca reconocer la trayectoria y aportación a la industria de Dorado de Guillermo E. Arce Vargas al otorgar su nombre al tramo de la carreta PR-696, que discurre por la Zona Industrial hasta las inmediaciones del Centro Comercial Mahi-Mahi.

Otra resoluciones que contaron con el respaldo del cuerpo son; la R. de la C. 416 para evaluar la transferencia libre de costo al Municipio de Ponce de las facilidades de la antigua Escuela Ramiro Colón, de la Escuela Eugenio María de Hostos y de la Escuela Cerrillo Hoyos; la R. de la C. 417 que también evaluaría la transferencia por el valor nominal de un dólar al Departamento de Estado de la titularidad de las facilidades de la antigua Escuela Elemental Agustín Ortiz Rivera, ubicada en Jayuya, para establecer un Centro de Servicios Integrados; y la R. del S. 208 para identificar una finca en un área de exposición al público y los transeúntes, cercana a la Plaza de las Banderas y la Villa Pesquera en Mayagüez para establecer la Plaza de los Artistas, Luis A. Ferré Aguayo.

También, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al P. de la C. 727, que enmienda la “Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior”, con el fin de incluir en los beneficios de dicha ley a los estudiantes de escuelas públicas que deseen tomar el SAT; el P. de la C. 1592, para establecer la Carta de Derechos de los Niños Atletas y el P. de la C. 1640, que denomina la marginal de la Carretera Número 14 frente al Hospital San Lucas II del Municipio Autónomo de Ponce como Boulevard Héctor Rodríguez Estapé.

Finalmente, la Cámara convino dar por recibido el Informe Final la R. de la C. 821 que investigó el proceso de adquisición del terreno, diseño, construcción y las condiciones en que se encuentra el parque de pelota en el Barrio Coabey en Jayuya.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández, señaló que la entrada del terreno para la construcción del parque está cubierto de maleza, yerba y arbustos y la construcción está paralizada. Hace referencia que en una Vista Ocular trascendió que Agustín Lugo Luciano, Ayudante del Alcalde indicó a la Comisión que el ayuntamiento cuenta con los fondos necesarios para terminar el parque, pero se desconoce cuándo se completará. En cuanto a la  relación de gastos por concepto de compra y servicios profesionales se desprenden varios pagos al suplidor German Torres por servicios profesionales de ingeniería de $49,500.00.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes, 19 de febrero a la 1:00 p.m.


Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 1430

Etiquetas: