Energía hidroeléctrica representa ahorros en la factura de los consumidores

El Capitolio – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) afirmó que, de optimizarse el sistema de generación hidroeléctrica en la isla, se podría ofrecer a los consumidores un menor costo por la producción de energía en su factura. 
 
Estas expresiones fueron vertidas en vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, presidida por Víctor Parés Otero, en la que se comenzó la evaluación del Resolución de la Cámara 462 para analizar la viabilidad y conveniencia de fomentar el uso de sistemas hidroeléctricos para la producción de energía renovable.
 
El director de la División de Riego y Represas de la AEE, José Miguel Bermúdez, señaló que luego del paso de los huracanes Irma y María, la corporación volvió a depender del existente sistema hidroeléctrico para suplir la demanda de consumo de energía a los clientes. 
 
“Nuestro sistema hidroeléctrico y sus represas, han cobrado relevancia e importancia, proveyendo servicios de irrigación para el sector agrícola, operando y conservando el agua de sus represas para asegurar niveles adecuados de abastecimientos de agua potable y produciendo energía limpia para el consumo de nuestros clientes”, señaló el deponente.
 
Indicó que, en la actualidad, la AEE se encuentra en el desarrollo de un nuevo Plan Integrado de Recursos, el cual, entre otras cosas, debe considerar como alternativa de fuentes de energía la generación hidroeléctrica.
 
A preguntas de Parés Otero, el deponente calculó que las reparaciones para utilizar estas facilidades rondan en unos $500 millones, pero esto significaría que se podría producir energía a un costo de 3 a 4 centavos por kilovatio hora, lo que representaría ahorros que podrían ser traspasados al consumidor.
 
Hoy en día, luego del paso de los huracanes, la AEE cuenta con las unidades Toro Negro en Villalba, la Central Hidroeléctrica Dos Bocas en Utuado y la Central Hidroeléctrica Yauco II.
 
Por su parte, el alcalde de Villalba, Luis Javier Ortiz, junto a su homólogo de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, presentó su plan de adquirir mediante un consorcio junto a los municipios de Barranquitas, Ciales y Morovis los derechos para la producción de energía en la planta hidroeléctrica de Toro Negro y así ofrecer a toda la región una alternativa energética costo efectiva y ambientalmente viable.
 
A preguntas de los representantes en torno a la viabilidad de que se le permita la adquisición de los derechos para producir energía, Ortiz sostuvo que desde hace seis años se encuentra en negociaciones para realizar este proyecto, pero que por diversas circunstancias no se había concretado el mismo.
 
Las más recientes han sido la aprobación de la Ley PROMESA y el establecimiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero luego de conversaciones con el gobernador Ricardo Rosselló, fueron referidos al anterior director de la AEE, Ricardo Ramos y el actual José Ortiz, así como con el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Atienza, gestión que se detuvo por el paso de los huracanes.
 
No obstante, el ejecutivo municipal se mostró esperanzado que ante la presentación por parte de Rosselló de legislación para establecer el marco regulatorio que permita el establecimiento de Alianzas Público Privadas Participativas, se pueda concretar esta iniciativa, que también ha sido presentado ante Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, ya que según expresó el alcalde de Villalba, los municipios tienen prioridad para estos proyectos. 
 
Adelantó que este proyecto podría presentarse ante la JSF como un proyecto crítico, ya que da a la zona, mediante el uso del agua, en combinación con energía solar y gas natural, una alternativa al uso de combustibles fósiles.
 
Ante estas expresiones, el portavoz alterno de la Cámara, Urayoán Hernández Alvarado, manifestó estar “a favor de esta medida, visionaria que favorece a quienes nosotros representamos, tanto de Orocovis como Villaba”. Mientras que Pares Otero, sostuvo que la Comisión y la Cámara de Representantes, favorecen la utilización de alternativas de energía para robustecer el sistema eléctrico en la zona.
 
Por otro lado, en representación de la AAA, el ingeniero José Rivera, informó que en el 2011 se contrató al grupo CSA Group para realizar un estudio con el objetivo de traspasar esta infraestructura, que está en manos de la AEE, y así para generar su propia energía como método para disminuir el consumo eléctrico dentro de la corporación.