Organizaciones ambientales favorecen enmiendas a la Ley de Bolsas Reusables en el mercado

El Capitolio –

El presidente de la organización Arrecifes Pro Ciudad, Francisco López Mújica, apoyó hoy el Proyecto de la Cámara 1745, que enmienda la “Ley de Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en Puerto Rico”, que busca prohibir el uso de aquellas bolsas hechas de polipropileno o polietileno debido a que ocupan el primer lugar en las amenazas a los sistemas marinos.

 
En vista pública llevada a cabo por la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio, presidida por Nelson del Valle Colón, el deponente, al apoyar esta iniciativa, señaló que la alternativa contra esta amenaza, además de la eliminación de este material, es el reciclaje, el cual ofrece oportunidades económicas que no se han contemplado hasta el momento.
 
“Estos procesos requieren educación y disciplina. El eliminar las bolsas de plásticos y obligarnos a acordarnos de llevar nuestras bolsas nos despierta un sentido de responsabilidad que es fundamental para lograr esa disciplina”, dijo el deponente.
 
Indicó que los esfuerzos educativos, a raíz de la aprobación de la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Públicas en Puerto Rico”, han sido efectivos, pero que hay que darle al público tiempo para hacer el hábito de llevar sus propias bolsas.
 
Mientras, las agrupaciones Coalición Restauración Ecosistemas Santurcinos y Organización Pro Ambiente Sustentable, representados por Yvette Núñez Sepúlveda y Ruz Deliz, respectivamente, apoyaron esta iniciativa de los representantes Manuel Claudio, Del Valle Colón , Rafael “June” Rivera Ortega y María Milagros Charbonier Laureano y recomendaron que se redefina el termino de bolsa desechable, la cual no incluya el plástico como alternativa y que se dirija paulatinamente hacia el uso de fibras naturales o compostables como material para la fabricación de las bolsas.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Kenneth Rivera Robles, al mostrar reservas a la medida, recomendó que se mantenga la ley y se implemente un programa educativo sobre la forma adecuada de usar y desechar las bolsas, de cualquier tipo, a modo de reducir en términos generales la acumulación de desperdicios en Puerto Rico.