Cámara expresa su apoyo a querella en la OEA por negar a residentes de Puerto Rico votar por el presidente de Estados Unidos

El Capitolio –  La Cámara de Representantes aprobó hoy una medida donde expresa su apoyo al licenciado Gregorio Igartúa por la querella radicada el 27 de julio de 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra del Gobierno de los Estados Unidos por violación de derechos a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, al negarles el derecho a votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos por vivir en un territorio estadounidense y no en un estado, y para la cual se celebrará una vista 5 de octubre de 2018.
 
El representante José Aponte Hernández destaca en la Resolución de la Cámara 1111, de su autoría, que “en su querella, los peticionarios sostienen que la inacción del Congreso y del Poder Ejecutivo con respecto al derecho de los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico a votar en elecciones federales y la restrictiva interpretación de los tribunales federales, someten a estas personas a un gobierno sin consentimiento y a un estado de servidumbre mediante la privación de derechos”.
 
Según el representante “el Dr. Pedro Rosselló González, junto al Comité ‘Asunto Inconcluso de la Democracia Americana’, presentó posteriormente una querella ante la referida Comisión, con planteamientos similares. Tras más de una década de presentadas las querellas ante la OEA, el 5 de octubre de 2018, el CIDH discutirá la querella presentada por el licenciado Igartúa, así como la del doctor Pedro Rosselló”. 
 
De otra parte, en cumplimiento con el compromiso de proteger a los sectores vulnerables de nuestra población, se aprobó, una medida que crea un sistema de protección financiera incluyendo el desarrollo de productos de seguros privados que sean posibles para los ciudadanos de bajos ingresos. 
 
La legislación presentada por Administración bajo el Proyecto de la Cámara 1729, enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico”, con el propósito de autorizar, definir y regular el negocio de microseguros en Puerto Rico.
 
El informe positivo de las comisiones de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros; y de Pequeños y Medianos Negocios, y Comercio, menciona que “la presente legislación no pretende sustituir los productos de seguros tradicionales. Por el contrario, se trata de una herramienta adicional para facilitar el acceso a beneficios de cubierta-limitadas contra riesgos específicos a los sectores de bajos ingresos para ayudarlos a afrontar las pérdidas financieras que provocan los eventos catastróficos. Y así, establecer la capacidad de la Oficina del Comisionado de Seguros de reglamentar todo los relacionado a los microseguros y complementar la presente Ley”. 
 
De igual forma, el Pleno avaló, la Resolución de la Cámara 986, de la autoría del representante Eddie Charbonier Chinea, que ordena realizar una investigación referente al estado actual de los adoquines del “Viejo San Juan”.
 
Según la pieza legislativa, resulta fundamental aprobar la mencionada Resolución ante los consistentes reclamos de los ciudadanos, “respecto al cuidado y protección de un distintivo tan importante del Municipio de San Juan”. 
 
Del representante Joel Franqui Atiles, se favorecieron dos medidas. La primera lo fue el Proyecto de la Cámara 1776, que origina la “Ley de Estándares de Seguridad de Gomas Usadas”, para reglamentar la venta y utilización de neumáticos en Puerto Rico. Con ello, crea nuevos estándares de calidad para los neumáticos usados puestos a la venta y enmienda la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados de Puerto Rico”, con el objetivo de atemperarla con la nueva legislación. 
 
El informe que le da paso a esta investigación, menciona que “en Puerto Rico se desechan alrededor de 18 mil neumáticos diarios. Esto resulta, aproximadamente, la generación de 4.7 millones de neumáticos desechados al año. Muchos de esos neumáticos desechados son producto de la importación de neumáticos usados y que, a su vez, han sido desechados en otras jurisdicciones”. 
 
Se concurrió con la Resolución de la Cámara 960, para indagar si el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) está cumpliendo con la “Ley para la Protección, Conservación y Manejo de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico”, particularmente, con las disposiciones que prohíben la utilización de anclas en ciertas áreas designadas y protegidas.
 
Seguido, se endosó la Resolución de la Cámara 1077, para realizar un estudio concerniente a la erosión de las costas de los municipios costeros que componen los Distritos Representativos 13 y 14, del portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló y de José “Memo” González Mercado.
 
Asimismo, se certificó la Resolución de la Cámara 540, Guillermo Miranda Rivera, que examinará el andamiaje administrativo y operacional de la Biblioteca para Ciegos y Físicamente Impedidos en Puerto Rico, para identificar alternativas para mejorar su ofrecimiento y rendimiento para el beneficio de toda comunidad; y la Resolución Conjunta de la Cámara 391, de Michael “Abid” Quiñones Irizarry, que reasigna fondos al Municipio de Lares para obras y mejoras permanente. 
 
Se autorizó, la Resolución Conjunta del Senado 238, del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, que designa el Cuartel de la Policía del municipio de Florida con el nombre de Samuel Pellot Vendrell. 
 
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 15 de octubre de 2018, a la 1:00 de la tarde.