Cámara de Representantes celebra la vida y esperanza de las sobrevivientes de cáncer de mama

El Capitolio –  La Cámara de Representantes rindió hoy un homenaje a varias mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en una Sesión Especial, con el fin de celebrar con estas, sus acompañantes y familiares, la vida, la esperanza y reconocer también, su valentía en batallar esta enfermedad. 
 
Los invitados y homenajeadas fueron recibidos en el Salón de los Próceres por el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, representantes de la Cámara, Senadores, así como representantes de la Fundación Susan G. Komen, el presidente de Wapa TV de Puerto Rico, Javier Maynulet Montilla y el presentador de televisión, Jaime Mayol, quien se ha desempeñado como portavoz de la Fundación.
 
Tras el recibimiento, las expresiones de respaldo y el compromiso de continuar apoyando a la Fundación y la Sociedad Americana del Cáncer y otras organizaciones, fueron lideradas por el representante Morales Rodríguez y Jaime Mayol. Cada homenajeada fue escoltada al hemiciclo por un legislador y fueron presentadas y reconocidas desde los escaños. 
 
El portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que la actividad forma parte de la celebración del “Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama”, y por lo tanto, sostuvo que “promovemos en la Cámara la prevención de esta enfermedad con la detección temprana”. 
 
El representante Guillermo Miranda Rivera, escoltó a su esposa Mayra Rivera Cruz, quien ha sido diagnosticada en dos ocasiones con la enfermedad.  
 
Rivera Cruz, narró el intenso dolor que sufrió al ser operada y practicársele una mastectomía bilateral, reconstrucción de ambos senos y unas 36 semanas de tratamiento de quimioterapia. Dijo que fue diagnosticada por segunda vez en el 2016. “Sentí una masa pequeña sobre uno de los implantes y al igual que la primera vez, no espere y fui a examinarme inmediatamente. El resultado fue positivo y de nuevo me sometí a otra operación, quimio y también a radioterapia. Quiero llevar el mensaje sobre la importancia de actuar a tiempo. Tenemos que estar pendientes a nuestra salud. Conocer nuestro cuerpo, no ignorar sus señales y no dejarlo para después”, enfatizó.
 
Asimismo, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, visiblemente afectado, sostuvo que la pérdida de su hermana a causa de esta enfermedad ha marcado su vida y expresó que “este sentimiento es muy difícil. Era mi hermana y mejor amiga. Tenía 37 años cuando falleció. No solamente es el proceso físico que la persona sufre, es toda su familia. Ella dio la batalla, por favor no se quiten. Mi hermana no se quitó. Luchen hasta el final… no lo sabemos todo pero estamos dispuestos a escuchar y hacer lo posible por ayudar a esta causa”.
 
Mientras que el representante Morales Rodríguez, argumentó que “el cáncer es una palabra, no una sentencia. Estamos aquí ante 50 mujeres valientes que se enfrentaron  a esta condición. Otras que también lo fueron y dieron la batalla y lamentablemente no pudieron. Vamos a crear conciencia y dar apoyo. Es por lo que estamos aquí”.
 
Al expresar su solidaridad con las agasajadas y sus familiares el presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez Núñez, expuso que en algún momento todos han tenido que pasar por ver a un allegado o pariente sufrir esta condición. “Tenemos familiares que tienen cáncer de mama. Pero no importa las situaciones que tengamos. Hoy es un día especial porque estamos celebrando la vida de ustedes. Hoy celebramos que son valientes y puertorriqueñas”, expresó el líder cameral.
 
También mencionó que se trabaja con legislación a favor de los pacientes como lo es el Proyecto de la Cámara 1004, que hoy es una ley, de la representante Jaqueline Rodríguez Hernández, que ordena a todo proveedor de servicios de salud referir en un periodo de 72 horas a cualquier persona diagnosticada con cáncer a la cubierta catastrófica o especial del plan de cuidado de salud del Gobierno de Puerto Rico.
 
Igualmente, el representante Denis Márquez, sostuvo que “este homenaje es una invitación de reflexión a los legisladores y servidores públicos de nuestro trabajo tiene que ver con el cáncer. El cáncer es un problema social y económico".
 
Al finalizar el reconocimiento el presidente junto a varios legisladores entregaron copia de una Moción de Reconocimiento por su gestión en este campo a la Fundación Susan G. Komen, que celebra su décimo quinto aniversario; el Hospital Oncológico; el Centro Compresivo de Cáncer;  Servicios Preventivos de Salud y a la Sociedad Americana Contra el Cáncer.