Comisión de lo Jurídico analiza el derecho a protección de los animales como seres sintientes

El Capitolio –  Un panel compuesto por licenciadas expertas en protección animal favorecieron la inclusión de enmiendas al Código Civil, para reclasificar y proteger a los animales domésticos como seres sintientes durante el análisis del Proyecto de la Cámara 1654, por la Comisión de lo Jurídico, presidida por María Milagros Charbonier.
 
La Lcda. Shakira Santiago, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados, agradeció “la gesta, compromiso y voluntad de esta Comisión… Es un paso de avanzada y vanguardista que, al fin, reconoce a los animales como lo que son, seres sintientes”, tal y como se hace en países como Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Alemania, España y México.
 
Por su parte, la profesora de Ética y Humanidades, Vilma Rodríguez y la estudiante Sahir Pujols al manifestarse esperanzadas por el avance en la protección que ofrece este lenguaje, recomendaron que se amplíe el lenguaje de los capítulos 249 al 252 del Código para que se incluya a otros animales tales como los ubicados en granjas por sus capacidades sensibles y cognitivas para realizar dentro de su naturaleza una experiencia de vida tal y como los seres humanos.
 
“Comprendemos lo que dentro de un sistema capitalista significa aceptar que los animales de granja son también animales sintientes, sin embargo, les pedimos que sean incluidos en el mismo y se exija un trato digno en las granjas durante su tiempo de vida”, dijo Rodríguez.
 
Mientras que la Lcda. Aba María Hernandez, fundadora del proyecto Wonderland, que se dedica a defender el derecho de los animales, indicó que este lenguaje da un marco a los tribunales para resolver asuntos que en la actualidad se traen a la atención de los jueces en los casos de divorcio. 
 
De otro lado, la Lcda, Naihomy Alamo, asesora legal dentro del Departamento del Trabajo, recomendó que el lenguaje sea claro que al empleado le debe cubrir las protecciones locales en esos casos.
 
Al finalizar la vista pública, la Presidenta de la Comisión, puntualizó que este lenguaje dentro del Código Civil, son unas guías generales para cambiar de categoría a los animales, “que abre la puerta para otro tipo de legislación más específica relacionada con los animales de granja, o cómo los tribunales en una situación de divorcio, que actualmente es tratado de forma ambigua, porque algunos jueces tratan a los animales como propiedad, mientras otros los toman en cuenta como parte de la familia”.