Comisión cameral informará sobre los trabajos de mejoras de la represa Guajataca

El Capitolio –  Luego de observar, de primera mano, los daños estructurales que sufrió la represa de Guajataca tras el impacto del huracán María, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, Maricarmen Mas Rodríguez, inició hoy vistas públicas en El Capitolio sobre las reparaciones que se le realizan a la misma. 
 
Mas Rodríguez, del Distrito representativo 19 compuesto por Mayagüez y San Germán, enfatizó en la relevancia de aclarar en qué etapa está la reparación del dique, así como atender las inquietudes de los residentes por problemas con los accesos a sus comunidades relacionados con los daños. “Coordiné una reunión con los alcaldes para que sean los que le lleven la información a los residentes sobre la reparación… Es de igual importancia que se abrió el dialogo con la comunidad que no se había dado”, expresó.
 
El ingeniero Pablo Vázquez Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), entidad asesora del Gobierno local en asuntos relacionados a la ingeniería y agrimensura, respondió que “al momento, la estructura de la represa de Guajataca no se encuentra fuera de peligro. En la medida que no se hayan completado los trabajos de reparación del aliviadero hidráulico (elementos de las presas que tienen la misión de liberar parte del agua retenida o embalsada), continúa la posibilidad de que una descarga mayor a consecuencia de una lluvia extraordinaria en la cuenca, pueda repetir la emergencia experimentada anteriormente”. 
 
A esos efectos, explicó, a preguntas de la representante, la importancia de mantener niveles seguros que permitan incrementos en el embalse por motivos de precipitación de la cuenca, sin que sea necesario utilizar el aliviadero de emergencia, especialmente tratándose de una estructura de 90 años. 
 
“Las medidas para controlar tales incrementos y evitar el uso del aliviadero son el sistema de bombeo instalado temporeramente y los sistemas de descarga regular que son parte del diseño de la represa. Según informó el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (US Army Corps of Engineers, USACE), la etapa de estabilización fue completada, por lo cual la misma no corre peligro si se mantiene el nivel de agua como está al presente (191.1 metros)”, explicó Vázquez Ruiz. 
 
Mientras que José Bermúdez, director regional de Isabela de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), agencia custodia de la represa, igualmente opinó que “de que pueda suceder algo depende de las inclemencias del tiempo, pero la represa está mejor que el año pasado”.  
 
Aseguró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó los fondos para reparaciones y la misión a USACE para el manejo de la emergencia. Apuntó que la AEE le sirvió de apoyo en los trabajos por la complejidad que conllevan y los estudios correspondientes antes de implementar cualquier solución o medida de reducción de riesgo, ya sea temporera o permanente. Por lo que explicó que los trabajos se dividieron en tres etapas.
 
Las etapas 1 y 2 contemplaban las medidas inmediatas para la estabilización y mitigación de los riesgos inminentes de la represa. La etapa 3 consiste en desarrollar una solución permanente que considere todos los posibles fallos y vulnerabilidades para asegurar que se atiende cada uno de estos. “Las medidas tomadas en la primera etapa fueron la estabilización del aliviadero con las barreras y los súper sacos; en la 2, robustecer las áreas en el terreno con piedra de 24 pulgadas”. 
 
Bermúdez amplió que, “estamos en la segunda etapa mediante la cual se han realizado estudios, planos, especificaciones para la implementación de medidas de reducción de riesgo interinas, investigación geotécnica, sísmica y estabilización sísmica del talud de la represa, continuación de proveer agua a los canales de irrigación con el sistema de bombeo temporero, reparación de conductos de agua y compuestas, entre otros. Al igual que el refuerzo final del aliviadero y del canal de desagüe. Abundó que actualmente USACE trabaja en la implementación de la instalación de pilotillos y mortero colocado a presión en los lados del aliviadero y su refuerzo. Esta etapa podría finalizar en el 2019”. 
 
Asimismo, el director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Mayagüez, el ingeniero Joel Lugo Rosa, afirmó que el huracán María ocasionó severos daños tanto al embalse Guajataca como al sistema de canales, propiedad de la AEE, que ocasionaron interrupciones en el flujo de agua cruda a las plantas de filtración de la AAA.  “Al presente, se realizan ajustes operacionales que permiten continuar recibiendo agua en nuestras plantas y seguir proveyendo el servicio a nuestros clientes, al mismo tiempo que se extiende la vida útil del embalse”, señaló.
 
Finalmente, la representante Mas Rodríguez, aseguró que “parte de los trabajos la Comisión se van a enfocar de ahora en adelante en las comunidades con el fin de que estén más informados de todo lo que está sucediendo y en las etapas que esta el proyecto”.