Buscan ampliar el deslinde de la Península de Cantera

El Capitolio – Con el objetivo de encaminar el desarrollo de la Península de Cantera, la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, inició el análisis del Proyecto del Senado 931, que enmienda la “Ley de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera”, para establecer el deslinde de la zona marítimo-terrestre según con la medición de las mareas del área. 
 
La medida de la autoría del senador Miguel Romero Lugo, por petición, renumera dos artículos y añade uno nuevo a la mencionada ley, para así desarrollar los objetivos y proyectos establecidos en el litoral costero, según aprobados en el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera.
 
La directora ejecutiva de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, Francine Sánchez, expresó que, “lo que estamos pidiendo es que se nos den la misma delimitación que otras comunidades, como se le dio al G-8, en el Caño Martín Peña”. 
 
Sánchez sostuvo que con la aprobación de la legislación se crearían, “las condiciones para que se provean las herramientas y poder cumplir con la comunidad en la entrega de título de propiedad y la disponibilidad de terrenos que permitan el crecimiento socio económico que se espera de este proceso como se planificó”. 
 
Elizabeth Pitino Acevedo, ayudante especial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), respaldó la medida deslinde y solicitó que la Asamblea Legislativa presente legislación ya que no surge evidencia de la “desafectación de estos terrenos” que indique que los mismos se conviertan en un bien privado.
 
Asimismo, pidió que se identifique la extensión de los terrenos que demarcan los Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre (BDPMT) y la Zona Marítimo Terrestre (ZMT). “Una vez se establezca este límite histórico se podrá presentar legislación a los fines de desafectar dichos terrenos así establecer un nuevo límite de los BDPMT y ZMT conforme a las condiciones actuales de la península”, añadió. 
 
Referente a la elevación del terreno a 0.80 metros sobre el nivel del mar, la funcionaria explicó que el mismo no representa la realidad del límite de los BDPMT en el lugar. 
 
Charbonier Chinea solicitó al DRNA presentar enmiendas a la pieza legislativa para que la misma pueda ser aprobada. “Lo que queremos es que la comunidad pueda echar para adelante y culminen sus proyectos. Sean específicos en sus sugerencias para que este proyecto se pueda cumplir”. 
 
El representante independiente Manuel Natal Albelo, pidió, por su parte,  al DRNA analizar bien la legislación presentada. “Hay que ver en concreto lo que representa mover el punto de deslinde para la comunidad. La comunidad de Canteras lo único que busca es atender sus necesidades…”, comentó.
 
Seguido, apoyó la medida, “estoy a favor del Proyecto, en lo que tiene que ver con el principio que persigue. Estaré pendiente a las enmiendas para que ese principio se respete en la práctica”.
 
Antes de finalizar la audiencia, el presidente de la Comisión manifestó que continuará con el estudio de la medida en busca “de hacerle justicia a las personas que residen en esta comunidad”. 
 
Por otro lado, la Comisión de Recreación y Deporte, presidida por el representante José “Che” Pérez Cordero, atendió el Proyecto del Senado 754, que busca disponer que todos los profesionales del campo del ejercicio, tomen cursos de Psicología Deportiva con el fin de mitigar los incidentes de violencia en el deporte en Puerto Rico.
 
Juan García, director del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), favoreció la pieza legislativa y recomendó que el lenguaje de la medida sea más inclusivo, ya que el término profesionales, “se puede interpretar como que hace de ello su profesión”.