Cámara investigará permisos de construcción del proyecto Viewpoint

El Capitolio –  Como parte de la responsabilidad de implantar medidas para promover la sana administración dentro de los procesos gubernamentales, la Cámara de Representantes favoreció la Resolución de la Cámara 982, del presidente Cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante Eddie Charbonier Chinea, que indagará los procesos de contratación y permisos en el proyecto Viewpoint at Roosevelt en Hato Rey, proyecto recomendado para la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico (JSF).  
 
La medida busca investigar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y al Municipio de San Juan, en cuanto a los procesos de otorgación de permisos de construcción o patentes, ya que existen serias dudas sobre la legitimidad de los procesos de endosos. 
 
El informe que recomienda su aval, fue presentado por Noel Zamot, coordinador de Revitalización de la JSF y detalla que el complejo de vivienda va dirigido para que familias de bajos ingresos en Hato Rey puedan alquilar apartamentos.  Dicho proyecto consta de un edificio de vivienda de 13 pisos que contaría con 130 apartamentos de 2 habitaciones cada uno, además de espacios comerciales y estacionamientos.
 
Por otro lado, con el fin de propiciar un proceso transparente y certero en el cobro de peajes por AutoExpreso, el Pleno aprobó el Proyecto de la Cámara 1532 para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”. 
 
El proyecto por petición de los representantes José Luis Rivera Guerra, José “Pichy” Torres Zamora y Jesús Santa Rodríguez, busca transparencia y certeza en los requisitos de los sistemas operativos de cobro de peajes electrónicos, establecer que el sello electrónico del pago de peajes tiene que ser registrado, permitir a los concesionarios obtener registro del vehículo vía internet, fijar guías a seguir por las entidades relacionadas y aclarar el uso del fondo para el Centro de Trauma.
 
Rivera Guerra, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura expuso que “en la Comisión realizamos alrededor de 15 vistas públicas para evaluar las diferentes medidas que atienden los asuntos de AutoExpreso.  Somos del firme compromiso de velar por los intereses y reclamos de los ciudadanos, por tal razón, sometemos ante su consideración este Informe con las enmiendas pertinentes para que se apruebe…”. 
 
También se aprobaron los Proyectos de la Cámara 1249, 1386 y 1537; y los Proyecto del Senado 922 y 52 que buscan enmendar varios aspectos de la mencionada ley. El P. de la C. 1249 del representante Jorge Navarro Suárez busca prohibir, por un período de 90 días, la expedición de multas de tránsito mediante AutoExpreso. Además ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (DTOP) presentar en 120 días un informe de auditoría externa que certifique la veracidad del funcionamiento del sistema de AutoExpreso y la eliminación de toda multa por concepto del paso sin balance por las estaciones de peajes a partir del 1 de julio de 2015.
 
El P. de la C. 1386 de Nelson del Valle, busca establecer los requisitos de la persona interesada en traspasar un vehículo de motor, arrastres o semiarrastres cuando el dueño registral haya fallecido. El P. de la C. 1537 de Jaqueline Rodríguez crearía un incentivo de un 50 por ciento para el pago total de multas por infracciones a la ley de tránsito que incluya los intereses, recargos y penalidades.  El P. del S. 922 y el 52, ambos del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, fijaría mecanismos más flexibles en los planes de pagos de deudas por multas administrativas y establecer los planes de pago, etc.; y añadiría nuevos artículos a los fines de crear la figura de Guardia de Carreteras para intervenir y dirigir el tránsito durante eventos o corridas de vehículos de motor de grupos de 20 o más, respectivamente. 
 
El Cuerpo también dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 329 para que el DTOP enmiende el “Reglamento para establecer los requisitos para expedir el certificado de licencia de conducir de una persona incapacitada” con el fin de reducir a seis meses el período libre de convulsiones que se requiere para los pacientes de epilepsia controlada. 
 
De otra parte, fue favorecido el Proyecto de la Cámara 1464, del representante Torres Zamora, que propone enmendar la “Ley de Municipios Autónomos”, para que los empleados municipales puedan disponer de hasta un máximo de cinco días acumulados en su licencia por enfermedad para atender situaciones de enfermedad, o relacionadas al tratamiento y convalecencia de sus hijos, cónyuges y de personas de edad avanzada o con impedimentos, bajo su cuidado o tutela legal.
 
La pieza además, dispone como causa de suspensión de empleo y sueldo y destitución la utilización incorrecta, indebida o fraudulenta de las licencias a las que tiene derecho el empleado municipal.       
 
También, fue revalido el P. de la C. 328, de la representante María Milagros Charbonier Laureano,  para añadir un nuevo Artículo a la "Carta de Derechos y Responsabilidades de la Comunidad Escolar para la Seguridad en las Escuelas", a los fines de requerir la prestación de servicio comunitario a todo estudiante del nivel escolar superior que viole las disposiciones de dicha Ley como condición para que pueda pasar de grado.
 
Se dio paso al P. de la C. 425 de José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, para enmendar la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, a los fines de ampliar la gama de derechos que le asisten a los veteranos, y promover y facilitar el desarrollo socioeconómico de esta importante población; el P. de la C. 1322 del representante Joel Franqui Atiles para enmendar la “Ley de Condominios” y establecer un método de convocatoria en situaciones de emergencia y para permitir las citaciones a reuniones del consejo mediante correo electrónico; y el P. de la C. 1522, del representante José Guillermo Miranda Rivera para designar con el nombre de Puente La Esperanza al puente ubicado en el Barrio San Lorenzo, Carretera 567 del término municipal de Morovis, recientemente restaurado luego del paso del Huracán María, así como el P. de la C. 954 del representante José “Memo” González Mercado, para declarar monumento histórico los túneles subterráneos que discurren debajo del Casco Urbano del Municipio de Arecibo con el fin de preservar dichas estructuras y que se incluyan en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico.
 
Se consintió además con la aprobación del P. de la C. 1417 del representante Quiñones Irizarry, para enmendar la Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los proceso de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal “, a los fines de establecer que un acreedor hipotecario comparecerá de forma compulsoria a la vista inicial de mediación dispuesta por esta ley.
 
Asimismo, fueron respaldadas las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 12 y 15 del representante Aponte Hernández, para ordenar al Instituto de Cultura Puertorriqueña que publique las obras del doctor José Celso Barbosa, con el fin de promover la historia, riqueza cultural y conocimiento de este prócer, para el disfrute de todas las familias puertorriqueñas; y para ordenar al Departamento de DTOP, realizar un estudio sobre los accidentes que ocurren en la salida de la carretera PR-203 intersección con la PR-30 en dirección de San Lorenzo a  Gurabo, para evaluar las acciones necesarias para evitar los mismos.
 
Del mismo modo, fueron aprobadas la R. C. de la C. 341, para reasignar fondos a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas, para llevar cabo obras y mejoras permanentes en la Escuela Nicolás Sevilla, sita en el Municipio de Toa Alta, así como las Resoluciones Conjuntas del Senado 243 y 244 con el fin de autorizar una extensión de seis (6) meses adicionales a la vigencia de los Fondos Legislativos otorgados en las Resoluciones Conjuntas 4 y 17-2017 y para obras y mejoras permanentes dilatadas por el paso de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre.
 
Se ratificó además, el P. de la C. 1245 del representante Luis “Junior” Perez Ortiz para enmendar la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, y así añadir a los dependientes del veterano como beneficiarios del descuento para estudios universitarios y para otros fines; y el P. de la C. 516 del representante Rafael “June” Rivera Ortega con el fin de enmendar la “Ley para crear la Cumbre Anual de la Juventud Puertorriqueña (CAJUP)”, y  atemperas disposiciones del “Programa de Desarrollo de la Juventud” adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) con miras a responsabilizar al Secretario de dicha Agencia con la coordinación y realización de mencionada Cumbre. 
 
Contaron con el aval del Cuerpo Legislativo varias resoluciones que investigan el cierre de planteles escolares, la R. de la C. 897  para auscultar si el Departamento de Educación (DE) siguió los procedimientos establecidos en la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” al determinar los planteles escolares a ser consolidados en los municipios de Orocovis, Barranquitas Coamo y Villalba; la R. de la C. 946 para verificar el proceso de evaluación para el cierre de las escuelas públicas dentro de los límites territoriales del Distrito Núm. 23; y la R. de la C. 969 sobre el posible cierre de escuelas en Mayagüez y San Germán.
 
La R. de la C. 663 evaluaría la solidez económica de las compañías aseguradoras que operan en la Isla, y la capacidad de estas para cubrir los pagos de miles de reclamaciones en las áreas de automóvil, propiedad y responsabilidad personal o civil, realizados por los clientes adversamente afectados tras la catástrofe provocada por el huracán María; la R. de la C. 852 que busca investigar el estado de la represa de Guajataca, la cual sufrió daños tras el embate del huracán María y mantiene niveles bajos de agua. 
 
Se confirmaron varias medidas de la autoría del Presidente del Senado que enmiendan la leyes aplicables a los municipios, entre las que se encuentra el P. del S. 756, con el fin de eximir a los municipios de presentar certificaciones de deuda de agencias gubernamentales o el pago de cualquier deuda que haya sido impugnada como requisito para recibir cualquier asignación, transferencia o subvención de fondos o servicios de  cualquier agencia, corporación pública o instrumentalidad del Gobierno Estatal; el P. del S. 757que enmienda un inciso de la “Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales” para establecer que la determinación para fijar tarifas para el recogido de desperdicios sólidos sea mediante el voto afirmativo de la mayoría del total de los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno; y el P. del S. 747 que enmienda la “Ley de Contribución sobre Propiedad de 1991” con el objetivo de requerirle al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que consulte con los municipios antes de autorizar un acuerdo de plan de pago con un contribuyente u otorgarle una exoneración.
 
Se acogió el P. del S. 848, de Rivera Schatz y los senadores Henry Neuman, Selson Cruz y Zoé Laboy, para derogar un Artículo e insertar uno nuevo a la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico para facultar a los municipios a adoptar Códigos de Orden Público mediante ordenanza, disponer todo lo concerniente a su alcance y requisitos para su adopción e implantación; el P. del S. 894 de Rivera Schatz y Abel Nazario para enmendar la “Ley para el Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996” y la “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002” para permitir que los municipios, con previa autorización de la Legislatura Municipal, soliciten prestamos en cooperativas de ahorro y crédito.
 
El Pleno secundó el P. del S.908, también del Presidente del Senado junto a la Mayoría Parlamentaria, que enmienda varios Artículos de la “Ley para las Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico”; y el P. del S. 365 que enmienda la “Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres” con el propósito de  facultar el  desarrollo de campañas educativas contra la violencia doméstica y el maltrato conyugal, entre otros asuntos.
 
Además, se concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado al P. de la C. 1481 que crea la “Ley para Transformar le Sistema Eléctrico de Puerto Rico”. 
 
La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el próximo jueves, 14 de junio de 2018 a las 11:00 a.m. donde celebrará una Sesión Especial por motivos al Día de los Padres.