Comisión de Ética refiere expediente de renunciante representante Samuel Pagán Cuadrado

El Capitolio – El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Angel Peña Ramírez, informó que se referirá sin adjudicar, el expediente y todos los documentos que recibió la Comisión al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico antes las posibles violaciones al Código Penal y al Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico, conforme a las alegaciones de la querella presentada contra el renúnciate representante Samuel Pagán Cuadrado. 
 
Al presentar el Informe Final, Peña Ramírez indicó que no se adjudica responsabilidades dado el hecho de que la comisión queda inhabilitada en términos de jurisdicción para entrar a una investigación a su fondo.
 
“Decidimos cuales son las alternativas y las herramientas  que teníamos para poder investigar a fondo y salvaguardar el debido proceso de ley a las partes. Ante esto, no solamente entendimos que lo que quedaba era cuestión de días, del 9 al 13 de junio, para poder actuar responsablemente, diligentemente. Sino que también, si se iniciaba una investigación a fondo estaríamos violentando e incumpliendo con disposiciones constitucionales del debido proceso de ley a las partes”. 
 
Según lo expuesto en el informe, la primera vista evidenciaría, que establece el Código de la Cámara y de la Comisión de Ética, tiene que notificarse con no menos de 10 días laborables previo a esta, por lo que se convertiría en académico la querella y la investigación porque moriría en el trámite que pasaría del día 13 de junio, cuando se adviene final y firme la renuncia de Pagán Cuadrado. 
 
El representante Denis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, subrayó que la votación del referido fue unánime. “Me parece que lo que hicimos fue cumplir con nuestra responsabilidad… Determinamos jurisdicción y causa, pero para poder cumplir con el reglamento y el Código de Ética y cumplir con el debido proceso de ley teníamos que llevar a cabo una investigación, vistas evidenciarias, examinar testigos, adjudicar responsabilidad y los hechos de este caso demuestran que podamos perder la jurisdicción… pero cumpliendo con nuestra responsabilidad y sin adjudicar, recomendamos a este Cuerpo la información sea referida”.
 
Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático, Rafael “Tatito” Hernández expresó que la Comisión actuó de manera responsable y es por ello que se concluyó en una recomendación.  “Este proceso se aprobó en todas sus instancias de forma unánime… Es importante señalar que la Comisión en ningún momento adjudica, determina ni es concluyente en cuanto a lo que se presenta en la querella ni en lo que se presenta en la defensa del querellado. Sencillamente nosotros de forma responsable le recomendamos a usted que se recoja toda la información suministrada y se refiera a los foros pertinentes”.
 
El 16 de mayo de 2018 se presentó una querella ante la mencionada Comisión en contra del renunciante representante Pagán Cuadrado por posibles violaciones a normas de conducta del Código de Ética y violaciones de ley. Pagán Cuadrado presentó su carta de renuncia el 29 de mayo de 2018, que, conforme al Art. 207 del Código Político de Puerto Rico, adviene final y firme a los 15 días a partir de su presentación por existir una querella activa en su contra.