Comisiones de Hacienda y Desarrollo Económico inician el estudio del nuevo Código de Incentivos Contributivo

El Capitolio – Con el fin de traer un nuevo enfoque a los incentivos contributivos de la Isla, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica, “PROMESA”, junto a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que presiden los representantes Antonio “Tony” Soto Torres y Víctor Parés Otero respectivamente, iniciaron con el estudio del nuevo “Código de Incentivos para Puerto Rico”.
 
El Proyecto de la Cámara 1635, de Administración, además de adoptar el nuevo “Código de Incentivos de Puerto Rico”; consolida decenas de decretos, incentivos, subsidios y estímulos monetarios, reembolsos. También, clasifica los distintos sectores e industrias como, por ejemplo, individuos, inversionistas, exportación de bienes y servicios, servicios financieros y de seguros, turismo, energía verde, manifactura, agricultura, industrias creativas, entre otros, los cuales tendrán tasas contributivas fijas. 
 
Miguel Laboy Rivera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC),  favoreció la medida y expuso que, “como parte del análisis de los incentivos y beneficios contributivos existentes se evaluaron sobre 50 leyes de incentivos económicos existentes desde la década del 1960 hasta la actualidad y que representan unos 600 millones de dólares anuales en créditos contributivos, donativos, subsidios e incentivos en efectivo”.
 
Asimismo, expresó que el nuevo Código de Incentivos requerirá que todos los estímulos sean presupuestados anualmente por la Asamblea Legislativa como parte del proceso presupuestario. A su vez, aclaró que en el área de agricultura, la exención contributiva al agricultor “bona fide” se mantiene, pero será necesario fomentar la tecnología, la exportación y la innovación para que dicha industria sea más competitiva y tenga un retorno de inversión positivo. Con relación a los cambios propuestos dijo, que serán aplicados prospectivamente y que no afectarán decretos existentes y créditos ya otorgados.
 
De igual forma, la subsecretaria del Departamento de Hacienda (DH), Roxanna Cruz Rivera, avaló la nueva propuesta por parte del Ejecutivo e indicó que el proyecto agrupa un sinúmero de leyes especiales existente en una.
 
 “Esta consolidación tiene el efecto de simplificar nuestra oferta para la inversión y creación de empleo. Es importante destacar que, aunque se centralicen los procesos en la concesión de incentivos en el DDEC, el DH debe ser consultado en aquellas materias contributivas y mantener sus funciones fiscalizadoras por el impacto directo que éstas pueden tener en el Plan Fiscal Certificado del Gobierno”, dijo la subsecretaria.
 
El DH estima que la legislación redundará en ahorros al Fondo General para los años Fiscales 2018-2019 y 2019-2020 que ascienden a 75 millones y 123 millones dólares, respectivamente. 
 
Alberto Carrero, asesor principal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) avaló la legislación ya que la misma viabiliza la implementación de la reforma contributiva que esta ante la consideración de la Asamblea Legislativa. “Integrando todos los incentivos económicos que ofrezca el Gobierno en un solo código, lo que asegura la transparencia en el trámite de los mismo, así como provee las herramientas necesarias para medir y evaluar su rendimientos”, mencionó.
 
“La presente medida busca que los incentivos se otorguen tanto a industriales locales como extranjeros, sean de alto rendimiento y cuya actividad primordial se enfoque en la exportación de bienes o servicios. Con ello, traeremos nuevo capital a Puerto Rico, a través de las exportaciones que hagan las empresas incentivadas”, sostuvo el licenciado Carrero. 
 
Según el Asesor Principal de AAFAF, con la aprobación la pieza legislativa se logrará ahorros de aproximadamente 300 millones de dólares que servirán para costear la Reforma Contributiva mediante la cual se establecerá un Nuevo Modelo Contributivo en beneficio de los contribuyentes. “Con las herramientas que proporcionara este Código, se continuará impulsado la economía y atrayendo nuevo capital a Puerto Rico”.
 
En el turno de preguntas, el Presidente de la Comisión comentó que deben tener los todos los elementos de juicios para poder aprobar la nueva adopción de los incentivos contributivos. “Tenemos que tener el intercambio con los diferentes de sectores e industrias... Necesitamos el espacio para estar en posición y el tiempo para evaluar una medida compleja en beneficio del pueblo puertorriqueño. Me preocupa un poco el tiempo para aprobar un proyecto que esté acorde con el Plan Fiscal”, argumentó.