A la vuelta de la esquina el proyecto de agua para familias del Camino Castro Castresana en Canóvanas

El Capitolio –  Un funcionario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aseguró hoy, que en 90 días o menos finalizará la instalación de un sistema de agua, por lo que los residentes del Camino Castro Castresana, del sector Las Yayas en el barrio Las Lomas en Canóvanas, tendrán acceso al servicio de agua potable.
 
En vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noroeste, presidida de manera Pro Tempore por el representante Ángel Bulerín Ramos, el ingeniero Daniel Rosario, director del área de Carolina de la AAA, informó que una vez se corrobore que el contratista Miguel Cuadrado, a cargo de la construcción del proyecto que culminó en agosto del 2017, costeó las pruebas de presión a la tubería y la clorinación del sistema, se pueden realizar los trabajos de conexión.
 
El trabajo incluye además, cotejar que las conexiones de las acometidas, bocas de incendio y las válvulas estén abiertas, así como realizar un censo para establecer el número de cuenta de los clientes para instalar los contadores para facturar el servicio.
 
Durante el diálogo, se acordó que se llevará a cabo una vista ocular el próximo martes para cotejar el status del proyecto ubicado en esta zona en la que unas diez familias han sobrevivido por décadas con un sistema conocido como fideíllo, que consta de tuberías finas que están sobre el terreno y cuyos contadores están ubicados en la carretera principal del barrio expuestos a que se rompan fácilmente.
 
A la vista están citados la AAA, junto al ingeniero Miguel Santiago, director del programa de infraestructura rural de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), quien estuvo a cargo de la obra.
 
El legislador se mostró confiado “en que los trabajos se puedan finalizar en el menor tiempo posible para que estas familias cuenten con un servicio confiable”. 
 
Por otro lado, la directora de la División Legal del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ingrid Caro, aseguró que los fondos para las mejoras de las canchas en los municipios de Loíza y Río Grande están disponibles.
 
Las expresiones fueron vertidas también en la vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, bajo la investigación de la Resolución de la Cámara 69, que estudia las razones por las cuales el DRD no ha realizado las mejoras en las mencionadas instalaciones deportivas y recreativas.
 
Bulerín Ramos mencionó que los jóvenes de las comunidades están haciendo uso de las canchas con el riesgo que representa tras los daños que ocasionaron los huracanes Irma y María.  
 
La licenciada Caro, dijo que los fondos asignados para el mejoramiento de la cancha de Piñones en Loíza y en la comunidad de Dolores en Río Grande fueron recibidos el 16 de noviembre de 2017. Reconoció, que “es nuestro deseo reconstruir nuestras facilidades y continuar fomentando la recreación y el deporte como actividades sanadoras. Es por ello, que le hemos cursado una carta a los Presidente de ambos Cuerpos Legislativos solicitando una extensión a la vigencia de dichos fondos para el mejoramiento de las instalaciones”. 
 
El representante José Aponte Hernández comentó que muchos techos de las facilidades deportivas representan un riesgo para los usuarios. A lo que la asesora legal del DRD explicó, que la Agencia realiza las acciones correspondientes para salvaguardar la seguridad de los usuarios.