Departamento de Educación favorece protocolo para continuar el aprendizaje durante emergencias mayores

El Capitolio – Con el fin de establecer un proceso que evite la interrupción del proceso de aprendizaje de los estudiantes del sistema público de enseñanza, en un caso de emergencia que decreten las autoridades, el Departamento de Educación (DE) favoreció el Proyecto de la Cámara 1623, que crea un protocolo en el que se entregará el material en torno al tema que se imparte en el salón.
 
En vista pública de la Comisión de Educación presidida por el representante Guillermo Miranda Rivera, el ayudante especial de la secretaria de la agencia, Julia Keleher, Fernando Sánchez, presentó la posición del DE que el proyecto es “loable, necesario y justo”. 
 
Informó que a tono con esta iniciativa, la agencia trabaja  en la implementación de un proyecto para la recuperación del tiempo lectivo impactado luego del paso de los huracanes Irma y María. Señaló que esta modalidad educativa resultó ser un éxito en las escuelas, y tanto estudiantes como maestros están satisfechos con los resultados.
 
Dicho plan consiste en la creación de diarios reflexivos y tareas generales por grados que cubran elementos básicos de los estándares y expectativas de grados con el método conocido como Project Based Learning o PBL.
 
“Nuestra experiencia es que la escuela le brinda protección y seguridad a nuestros estudiantes. En consecuencia a esto, de vernos en la circunstancia lamentable en que nuestras escuelas no estén hábiles, el Departamento se ha dado a la tarea de desarrollar lecciones generales que pudiesen ser utilizadas en salones temporales en carpas o espacios abiertos. Además, contamos con un plan para un salón sin paredes que contiene un grupo de actividades interrelacionadas que permiten crear una estructura de aprendizaje durante tiempo de crisis o inestabilidad”, señaló el funcionario
 
A su vez, recomendó que se lleve a cabo reuniones ejecutivas entre la Comisión y el DE para discutir enmiendas en el lenguaje para que se puedan alinear ambas iniciativas, a lo que el Presidente de la Comisión se mostró de acuerdo.
 
“Entiendo que luego de la experiencia que hemos tenido con María, nos vimos maltratados en el proceso educativo, porque siendo honesto en el plano personal y como pueblo, no estábamos preparados para un desastre de tal magnitud, por lo que admiro la respuesta del pueblo a pesar de ello. Creo que no debemos dejar abandonado el proceso educativo y el sistema ha hecho todo lo posible, pero no está demás que se utilice las experiencias que hemos tenido y que nos preparemos para ello”, dijo el legislador.
 
De otro lado, la Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, analizó el Proyecto de la Cámara 1555, para crear la “Ley de Sistema de Cuentas Satélites del Turismo en Puerto Rico” con el objetivo de informar sobre el impacto de turismo en la economía del país.
 
La presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo Pérez, apoyó, mediante memorial escrito, la medida al señalar que “poder contar con esta información es de gran importancia dentro de la planificación estratégica de la economía de la isla”. 
 
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Dr. Mario Marazzi Santiago, avaló la iniciativa legislativa que es cónsona con un proyecto que esta entidad lleva a cabo y que se espera pueda dar inicio a principio del 2019. Se trata de un nuevo estudio de Ingresos y Gastos que ofrezca una medición anual de la actividad económica generada por el turismo interno.
 
Mencionó además, que la agencia cuenta con ahorros que pudiesen ser utilizados para iniciar la recopilación  de datos para la Encuesta del Viajero que mediría la actividad turística del exterior.
 
Mientras que el Profesor Jonathan Ramos Scharron, decano interino de la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes, de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, favoreció el proyecto ya que “contribuirá positivamente a la comprensión y cuantificación del impacto socio-económico de la actividad turística de Puerto Rico, para fines de análisis y toma de decisiones importantes para el sector”.