Cámara da luz verde a “Plan de Reorganización del Consejo de Educación de 2018”

El Capitolio –  El  “Plan de Reorganización del Consejo de Educación de 2018”, medida de Administración, fue aprobado hoy en Sesión de la Cámara de Representantes. 
 
Según expresa en el Proyecto de la Cámara 1542, “encaminar a Puerto Rico hacia la ruta correcta requiere un cambio de paradigma, como el que propone esta Administración a través del Modelo para la Transformación Socioeconómica de Puerto Rico, expuesto en el Plan para Puerto Rico.  El Plan para Puerto Rico propone implementar una nueva estructura de gobierno que baje significativamente el gasto público y mejore sustancialmente sus funciones”. 
 
Además, señala que acorde con esto, esta Ley se viabiliza la externalización de ciertas funciones o servicios mientras que se adscriben otros a la nueva Junta de Instituciones Postsecundarias para lograr economías y eficiencias. En particular, que se externalizan a entidades privadas los procesos de acreditación que continuarán siendo voluntarios en todos los niveles.  
 
Mendez Núñez imparte, que por lo tanto, “al externalizar esta función, aclaramos los límites de la función de licenciamiento y le permitimos a la nueva Junta de Instituciones Postsecundarias enfocarse en los procesos que sí tienen que ser realizados por un organismo gubernamental. Lo anterior permitirá procesos más agiles en beneficio de todos los sectores”.
 
Sostiene, que para lograr esto, se requiere la evaluación concienzuda de los servicios que provee el gobierno a fin de determinar cuáles pueden ser consolidados, delegados al sector privado o eliminados porque ya no son necesarios. 
 
Destaca que “todo ello, sin que conlleve despidos de empleados públicos, sino la movilización de los mismos acorde con la necesidad de servicios de nuestros ciudadanos. Mientras que el Plan Fiscal certificado recoge el compromiso de reformar el aparato gubernamental a los fines de eliminar estructuras obsoletas, ineficientes o redundantes para lograr transparencia y eficiencia.” 
 
Igualmente fue favorecido el Proyecto de la Cámara 1176, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz,  para crear la “Ley para regular las relaciones comerciales con empresas que efectúen o mantengan vínculos de negocios con la República Bolivariana de Venezuela”, cuyo propósito es establecer como la política pública del Gobierno de Puerto Rico, el repudiar todo tipo de relación comercial con empresas locales, nacionales o internacionales que efectúen o mantengan vínculos de negocios con el Poder Público Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
 
La pieza fue presentada y defendida por el representante José Aponte Hernández, presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, quien señaló que por mucho tiempo se han podido observar las situaciones de hambre y necesidades que sufre el pueblo venezolano. Sostuvo que se trata de “un gobierno dictador que trata de esconderse tras un gobierno democrático.
 
Aponte Hernández indicó que a tono con los principios democráticos que caracterizan a Puerto Rico, “se hace imprescindible que apoyemos las gestiones encaminadas por los países miembros de la OEA y por los opositores al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.  Incluso, Panamá incluye a Venezuela en lista de alto riesgo en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, según un documento oficial”, planteó ante el pleno cameral.
 
Mientras que el representante Meléndez Ortiz adjudicó que la medida atiende un problema serio, por lo que establece que ninguna organización que desee hacer negocios con el gobierno de Puerto Rico, su compañía matriz, cualquier subsidiario, o sus afiliados, oficiales, directores ó accionistas de alguna de estas, podrá tener negocios con el poder público nacional de Venezuela. 
 
“El dolor del pueblo venezolano es el dolor del pueblo de Puerto Rico. He compartido con venezolanos que han tenido que huir y cuentan sus historias de terror de hambre y persecución.  No tenemos poderes internacionales pero podemos impedir negociaciones con un gobierno acusado de haber asesinado sobre 100 venezolanos en las protestas del año 2014 y 2015…. Y cerca de 12,000 detenciones arbitrarias….sin justificación, típico de los gobiernos como los de Cuba”, dijo al arremeter contra las minorías parlamentarias por oponerse a la medida.   
 
De otra parte, se favoreció el P. de la C. 968, del representante Félix Lassalle Toro, a los fines de incluir en la definición de “Servidores Públicos de Alto Riesgo”, del “Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia. La legislación incluye disponer que estos funcionarios puedan acogerse, voluntariamente, al retiro luego de haber alcanzado los 55 años de edad y 30 años de servicio; y para otros fines relacionados, de pasar los exámenes de rigor.
 
Asimismo, fue refrendado el P. de la C. 829, del representante Nelson del Valle Colón, que propone enmendar la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de disponer que los municipios, la Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia de Permisos, la Autoridad de Carreteras y Transportación, y las demás agencias públicas concernidas, destinen no menos del noventa por ciento del cobro de exacción por impacto para ser utilizado, específicamente, en mejoras, servicios, conservación y mantenimiento de las facilidades públicas que se afecten por el desarrollo al cual se le impone dicho cargo.
 
Del mismo modo, fueron aprobados los Proyectos de la Cámara 490, 517 y 501 del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para encomendarle taxativamente al Secretario Departamento de Desarrollo Económico la administración y dirección del “Programa de internados e investigaciones para estudiantes de maestría y doctorado”, procedente del “Programa de Desarrollo de la Juventud;  para atemperar la “Ley de Cooperación Mutua de Investigación y Estudios sobre la Juventud” y disponer que el Secretario remita al Gobernador y a la Asamblea Legislativa informes detallados y comprensivos sobre sus gestiones al velar y garantizar el fiel cumplimiento de la “Carta de Derechos del Joven en Puerto Rico”, y para otros fines relacionados. 
 
Asimismo, concurrió con la Resolución Conjunta de la Cámara 305 que reasigna fondos al Municipio de Aguas Buenas; la RC de la C 336, que ordena a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico y a al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio a certificar que en el catálogo de propiedades para alquiler o venta de dichas entidades no se encuentra ningún patrimonio el Estado que comprensa un área natural protegida; y la Resolución de la Cámara 973, que investigará los detalles sobre la cancelación de la transmisión de la programación de WAPA por parte de la empresa de televisión satelital Direct TV.
 
Seguido, se confirmó el informe final de la Resolución de la Cámara 606, de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, que estudió los cargamentos con alimentos y artículos de primera necesidad que arribaron a la Isla y permanecieron detenidos en el Aeropuerto Regional de la Base Ramey en Aguadilla.
 
Luego del análisis, la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste recomendó a las instrumentalidades gubernamentales relacionadas a crear un protocolo donde especifique el procedimiento a seguir cuando llegan a la Isla suministros de emergencia y así no se queden varados en los aeropuertos.  De igual forma, exhortó a que el cargamento de suministro sea ubicado en un lugar seguro donde se preserve adecuadamente. 
 
También se dio paso al informe final de la Resolución de la Cámara 115, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, que investigó la viabilidad de construir un sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Macún del Municipio de Toa Baja. 
 
Según se desprende el informe que presentaron las comisiones de Transportación e Infraestructura; y de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que en el 2014 concluyó un estudio sobre las áreas potenciales para ser provistas con un sistema de alcantarillado sanitario como parte del Plan Maestro de Infraestructura de Agua Potable y Alcantarillado, en el mismo no se contempla al barrio Macún de Toa Baja como área potencial.
 
Incluso, la AAA planteó que de conectarse dicho Barrio al sistema de AAA, sería conectado a la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) de Bayamón. Dicha Planta cuenta con la capacidad puede tratar las aguas sanitarias de este barrio, pero no fueron incluidas debido al alto costo de la infraestructura para conectar esta zona.
 
Se ratificó el Proyecto del Senado 746, del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico 1991”; el Proyecto del Senado 271 que designa el edificio donde alberga el Instituto de Aeronáutica Aeroespacial de Puerto Rico en Aguadilla con el nombre de Rubén Hernández Vega.
 
Entretanto, la Cámara concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado al P. de la C. 1058, a los fines de autorizar a los aspirantes a la posición de Legislador Municipal a presentar una foto para que se coloque al lado de su nombre en la papeleta electoral.
 
También, se concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado a las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 75 y 280, para ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico realizar un inventario, por región, de todos los atractivos turísticos patrimoniales que operan en Puerto Rico y  reasignar a la Oficina de Diseño y Construcción del Municipio de Bayamón, fondos para obras y mejoras permanentes.
 
Finalmente, se concurrió con enmiendas a la Resolución Concurrente de la Cámara 69, para conmemorar el sesquicentenario del natalicio del prócer puertorriqueño don Antonio R. Barceló, defensor de la soberanía de Puerto Rico, líder político, abogado, delegado en la Cámara de Delegados, senador, primer Presidente del Senado de Puerto Rico, y patriota, quien nació en Fajardo el 15 de abril de 1868.
 
La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 4 de junio a la 1:00 de la tarde.