Presidente de la Cámara se compromete a luchar por los servidores públicos

El Capitolio –  “En la Cámara de Representantes hemos sido firmes y vamos a luchar por los servidores públicos. Evaluaremos el presupuesto presentado por el Gobernador y le pedimos a las agencias total transparencia para poder trabajarlo junto al Senado de Puerto Rico”, así reaccionó el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez al mensaje de presupuesto presentado hoy por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.
 
De igual forma, expuso estar en la mejor disposición para trabajar con la Rama Ejecutiva. “En la Cámara hemos aprobado la inmensa mayoría de los proyecto de Administración y estamos en la mejor disposición de continuar trabajando con el Ejecutivo. No vamos a aprobar ninguna legislación a ciega, nos tienen que ofrecer los datos, la información para poder evaluar la medida”, sostuvo el Méndez Núñez.
 
En su alocución, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que los miembros de la Policía de Puerto Rico y los maestros del sistema de educación pública recibirán un aumento de sueldo de $1,500 anuales. 
 
Destacó además que, “logramos que no se elimine el bono de navidad para los empleados públicos, ni su eliminación del sector privado. Logramos garantizar los días de vacaciones y los días por enfermedad a los que tienen derecho los empleados del sector privado y los fondos que necesitan nuestros municipios”.  
 
De la misma forma, el Primer Ejecutivo aseguró que se garantiza el pago a las pensiones y el bono de navidad, se añaden en el Presupuesto $25 millones al Programa de Transición de Retiro Voluntario para los empleados públicos y se asegura el desembolso de $78 millones que aprobó esta Legislatura para los municipios.
 
Al sostener que el aumento en los recaudos del gobierno, unido a los recientes indicadores sobre el comportamiento de la economía en el renglón de ventas y productos de consumo son señales positivas para Puerto Rico, presentó el nuevo Presupuesto de $8,730 millones con cargo al Fondo General, que consolidado asciende a $25,323 millones. Desglosó el mismo en $7,015 millones para las operaciones gubernamentales que refleja una reducción de 22% al vigente.
 
“Para lograr ese objetivo es necesario que la Asamblea Legislativa considere y apruebe el Proyecto de Transparencia Gubernamental; además de la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico. Del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, del Departamento de Recursos naturales y Ambientales y el proyecto que crea la Junta Reglamentadora  de Servicios Públicos, entre otros”, dijo Rosselló Nevares.
 
Igualmente, el primer mandatario dio a conocer el establecimiento del bono al trabajo, conocido como el “earned income tax credit”, donde el empleado podrá recibir, además de su bono de navidad, entre $300 hasta $2,000 anuales, y por primera vez desde su creación se reducirá el IVU a los alimentos procesados  de un 11.5% a un 7%. También, indicó que se eliminará de forma paulatina el impuesto conocido como el B2B. 
 
El Gobernador hizo público que a partir del mes de agosto comenzará la adjudicación y desarrollo de proyectos que superan la primera fase los $1,500 millones de los Fondos CDBG, para ser utilizados en un periodo de dos años tras el impacto de los huracanes Irma y María.
 
“Mediante la correcta utilización de esos recursos se asignan $817 millones para la rehabilitación de viviendas, disponiéndose la relocalización de comunidades de áreas vulnerables a zonas seguras, desarrollando la infraestructura necesaria para dichos proyectos”, dijo. 
 
Del mismo modo, abordó que el Presupuesto contempla partidas determinadas para estar preparados para un emergencia, agregando que $120 millones se destinarán para proveer financiamiento para la construcción de nuevos proyectos de viviendas, $19 millones para atender necesidades  específicas de personas sin hogar y sobrevivientes de violencia de género y $45 millones adicionales serán para la asistencia directa para el pago de hipotecas en atraso como consecuencia del huracán (María) y $36 millones para el desarrollo de energía renovable.  
 
A su vez, anunció que finalizado el verano se comenzará el proceso formal para la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica y que para octubre se activará el Nuevo Modelo de Salud, donde se eliminan las regiones y restricciones en los servicios de proveedores para que el recipiente de la reforma de salud pueda escoger su proveedor y asegurador en cualquier parte de la Isla.
 
Incluso Rosselló Nevares señaló que, “no se debe perder de perspectiva que la solución a los problemas económicos, y de las finanzas del gobierno no puede descansar en las asignaciones federales que lleguen a la Isla como consecuencia de los daños que ocasione un huracán. La raíz del problema radica en la desigualdad que padecemos los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. Es un Problema de derechos civiles que no puede ser ignorado, ni en Puerto rico, ni en Washington. Es un problema que se resuelve con la estadidad”.
 
Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo “evaluaremos con mucho detenimiento cada renglón del presupuesto para garantizar la operación del Gobierno y las obligaciones que le corresponde al Gobierno del pueblo de Puerto Rico. Nos complace tener el presupuesto con nosotros y lo evaluaremos concienzudamente todo su contenido”,  expresó.