Cámara aprueba concesión de días por enfermedad entre empleados públicos

El Capitolio –  La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto que busca que los empleados públicos puedan ceder a otro empleado que trabaje en la misma entidad gubernamental, hasta un máximo de cinco días al mes por concepto de enfermedad si este o algún familiar sufre de una condición crónica o una emergencia que prácticamente imposibilite que cumpla con sus funciones de trabajo.
 
El Proyecto de la Cámara 1545 de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante por acumulación, José “Quiquito” Meléndez enmienda la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” y la “Ley de Cesión de Licencias por Vacaciones” para que además de ceder días de vacaciones, los empleados públicos puedan donar días por enfermedad hasta un máximo de 20 días entre ambas licencias al año.
 
“Es la puerta para que los empleados públicos puedan compartir los excesos de días de vacaciones o por enfermedad. En mi caso, sucedió con mi hermana cuando sus compañeros le cedieron días acumulados cuando se le agotaron los de ella, antes de fallecer por cáncer. ¿Qué compañero no cedería días acumulados ante la enfermedad o necesidad de un compañero?”,  argumentó Meléndez Ortiz. 
 
También de Méndez Núñez, se avaló la Resolución de la Cámara 967 para que la Comisión de Gobierno investigue si las compañías que manejan y operan los Puertos de Puerto Rico cumplen con el equipo necesario, solvencia económica, recursos humanos, capacidad y experiencia para el manejo de contenedores, y para verificar si la Autoridad de Puertos cumple con su deber de fiscalizar a dichas compañías y para otros fines.
 
Se refrendó además, la R. de la C. 559 del Presidente y de la Delegación de mayoría con el fin de evaluar la infraestructura de la telefónica, la limpieza y el mantenimiento de las líneas telefónicas, los acuerdos entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el servicio electrónico  sobre poda, limpieza, uso de líneas y uso mancomunado, entre otros. 
 
Contó con el aval del cuerpo, el P. de la C. 692 de Pedro “Pellé” Santiago para añadir un inciso a la “Ley de Armas de Puerto Rico” y así conceder una amnistía general por 90 días para que toda persona que, sin ostentar la licencia correspondiente, haya advenido en la posesión de un arma de fuego o de municiones de manera legal, pueda solicitar una licencia de armas en virtud de esta Ley.
 
Igualmente fue aprobado por el pleno,  el P. de la C. 1336 de Maricarmen Mas Rodríguez, para crear la “Ley para la Presentación Anual de Plan de Contingencia de Hospitales Privados”; y el P. de la C. 1523 de Eddie Charbonier Chinea para enmendar el Código Político de 1902 con el fin de modificar el mecanismo en el que se distribuyen las leyes votadas y acuerdos tomados por la Asamblea Legislativa para eliminar la obligación de imprimir y encuadernar las mismas y disponiendo sobre el requerimiento de su digitalización.
 
Se ratificó la R. de la C. 688 para investigar la infraestructura de la estación de bomberos que ubica en la Calle Luis Muñoz Rivera en Toa Baja; la R. de la C. 862 con el fin de investigar la presunta escasez de paramédicos certificados en Puerto Rico después del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, así como el tiempo promedio de respuesta a una emergencia por parte de Emergencias Médicas luego del paso de los huracanes. 
 
Igualmente, se dio paso a las Resoluciones de la Cámara 884 y 947, para otorgar a las Comisiones  de Cooperativismo y de Salud extender el término para rendir informes con respecto a las mismas.
 
Se avaló el segundo informe de la Resolución Conjunta del Senado 144, mediante la cual se estudió la deseabilidad y conveniencia sobre la culminación de la Autopista PR-10 que conecta a Ponce con Arecibo bajo el modelo de Alianza Pública Privada. La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, concluyó que la vía es importante para el desarrollo económico de la región impactada y es necesaria la inversión privada para la misma. 
 
Finalmente, la Cámara aprobó el Proyecto del Senado 935, de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y la delegación de mayoría, para atemperar el “Código de Seguros de Puerto Rico” y así alinearlos a los criterios de regulación de crédito de la “National Association of Insurance Commissioners” bajo el “Credit for Reinsurance Model Law”. Así, se ampliarían las alternativas de productos de seguros de propiedad en el mercado.