En peligro fondos federales para la Defensoría de las Personas con Impedimentos

El Capitolio – El Dr. David Figueroa, presidente de la Coalición Amplia para la Diversidad Funcional, denunció que a través de los años, las monitorías realizadas por las autoridades federales a la ahora Defensoría de Personas con Impedimentos, han tenido como resultado la pérdida de fondos que se utilizan en los distintos programas adscritos a esta agencia.
 
En vista pública de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso, el deponente señaló que a través de 33 años el funcionamiento de esta oficina ha sido “negligente y muy vago convirtiéndose en otra barrera más que tenemos que vencer para lograr que se nos respeten nuestros derechos según lo establecido en la ley”.
 
Debido a este patrón desde el 2015 la gerencia de la Administration on Intellectual and Developmental Disabilities le había indicado al entonces procurador Iván Díaz Carrasquillo, que se cancelarían fondos de esta agencia debido a múltiples hallazgos como el hecho de que han solicitados reembolsos de gastos pero no han presentado los documentos necesarios justificar los mismos. 
 
Informó que los fondos fueron suspendidos este año debido a que la Defensoría no ha podido demostrar que tiene suficiente independencia, recursos humanos, peritaje para ejercer la autoridad necesaria para la sana administración de la propuesta de fondos federales, y que carece de remedios legales, administrativos, así como otros remedios apropiados como representación legal individual, que garanticen la protección de los derechos de las personas con impedimentos.
 
“Para el próximo año fiscal pueden volver a suspender los fondos federales, si no corrigen lo señalado en la monitoría, que es lo mismo que le estamos diciendo. Estamos hablando de dos millones de dólares para que dar el servicio legal individual que no ofrecen. Tienen una división legal que en 33 años solo ha llevado un caso a los tribunales a nivel federal”, dijo Figueroa.
 
A preguntas del Presidente de la Comisión, el deponente recomendó que la ley que crea la Defensoría sea derogada y en su lugar se establezca legislación para crear una estructura que no tenga tanta burocracia y complejidad y cuya directiva sea elegida por los que se benefician de los servicios que se vayan a ofrecer.
 
El representante aseguró ante estas denuncias, conocer de estas deficiencias “de muchas administraciones, sin importar del color que sea para con las personas con impedimentos, por lo que mi compromiso con esta población es férrea para que seamos un sector de igualdad y equidad para contribuir a este esfuerzo de que podamos disfrutar de los mismos derechos que tiene todos los ciudadanos”. 
 
Anunció de otra parte, que se propone citar por segunda ocasión al presidente del Consejo Directivo de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, Jorge Jiménez, quien estaba citado y no presentó una excusa por escrito. Señaló, que de ausentarse nuevamente no descarta presentar una citación so pena de desacato.