Aval a medida para agilizar repuesta rápida en casos de emergencias

El Capitolio –  Con la finalidad de lograr una respuesta rápida al llamado de socorro ciudadano en un incidente o emergencia en tiempo real, la Comisión de Seguridad Pública  de la Cámara que preside el representante Félix Lassalle Toro, inició hoy las vistas públicas en torno a una medida que añade funciones y facultades a la Oficina de Manejo de Información de Seguridad, para lograr la implementación efectiva del sistema de interoperabilidad de comunicaciones del Gobierno certero. 
 
Así lo dispone el Proyecto de la Cámara 1213, de la autoría de Lassalle Toro quien consideró que “el aparato de seguridad pública debe poseer una infraestructura o sistema de comunicaciones confiable y eficiente que facilite el intercambio de información entre todos los componentes de la función pública”.  
 
Igualmente señaló, que la capacidad de todos los componentes de seguridad pública de comunicarse entre sí reduce el tiempo de repuesta para la atención de cualquier emergencia, lo que evita potenciales fatalidades y reduce sustancialmente la gravedad y la extensión de las lesiones. 
 
El licenciado Jan Rodríguez, asesor legal del Departamento de Seguridad Pública (DSP), apoyó la legislación al sostener que el concepto de añadir más plataformas de interconexión es un paso afirmativo para lograr un sistema más robusto y efectivo.
 
Incluso, aportó que luego del paso del huracán María por Puerto Rico se creó un grupo de trabajo compuesto por el Gobierno Estatal y Federal entre los cuales se ha delineado un modelo de consolidación de plataformas de comunicaciones. Añadió que para el mismo, se asignarán fondos federales que permitirán la construcción de una plataforma de radiocomunicaciones más potente entre los componentes de respuesta inmediata estatal y federal que trabajan en el manejo de emergencias.
 
Rodríguez explicó, que igualmente ocurre un intercambio de información entre los sistemas de despacho computarizados (CAD’s) entre el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas, Manejo de Emergencias y el Municipio de Bayamón. Sostuvo que estas plataformas se pueden ampliar, unir y lograr el objetivo del Proyecto. 
 
No obstante, indicó que “para poder implementar los cambios propuestos que resultan necesarios para lograr una integración total y en tiempo real de la información, es necesario que se asignen fondos adicionales al DSP y sus Negociados para mejorar las interfaces de comunicación de los sistemas”.
 
De igual modo, recomendó que el Sistema de Emergencia 9-1-1 no sea el centro del sistema de interoperabilidad de comunicaciones como propuesto en la pieza. “Que sea el DSP el centro de interoperabilidad. De esta forma se centraliza la operación de la información a nivel del DSP y no bajo uno de sus Negociados”.
 
Asimismo, la licenciada Miriam Stefan Acta, asesora del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), respaldó la pieza planteando que “es deber de todas las agencias estatales proveer la información que pueda servir para garantizar la seguridad pública”.